sábado, 28 de febrero de 2009

Casualidades de la vida: el día de Adolphe Nourrit


Resulta que tal día como hoy en 1828 se estrenó en la Ópera de París La Muette de Portici, de Daniel François Esprit Auber. Resulta que nunca hasta ahora había escuchado nada de esta obra, o si lo había hecho debo reconocer que lo he olvidado, y para suplir nuestras carencias como operófilos tenemos a nuestra disposición el youtube. Resulta que leo por ahí que lo más destacable de esta ópera es el aria Du pauvre seul ami fidéle, que fue interpretada por el legendario tenor Adolphe Nourrit en el estreno de la obra. Resulta que la escucho cantada por William Mateuzzi y me parece una maravilla y decido que esto tengo que traerlo por el blog para que lo podáis escuchar.


Vídeo de Meyerbeer1

Resulta que también tal día como hoy, aunque unos años más tarde, en 1836, se estrenó Les Huguenots, de Giacomo Meyerbeer. Resulta que en aquel estreno, cantando el papel de Raoul de Nangis estaba también Adolphe Nourrit. Resulta que tampoco he escuchado nunca Les Huguenots, aunque de esta sí he escuchado fragmentos muchas veces. Resulta que decido volver a usar el youtube para tratar de paliar mi ignorancia y me encuentro con Nicolai Gedda y Rita Shane cantando el dúo Beauté divine enchanteresse así de bien y pienso: otro vídeo para compartir en el blog.


Vídeo de gruberovito

Resulta que hoy también hay otro aniversario, el del nacimiento de Gioachino Rossini en 1792. Resulta que muchos de los papeles de tenor de las óperas francesas de Rossini fueron estrenados por Adolphe Nourrit: el Néocles de Le siège de Corinthe, el Aménophis de Moïse et Pharaon, el papel titular de Le comte Ory y el Arnold de Guillaume Tell, cuya aria Asile hereditaire vamos a escuchar interpretada, no sin notorias dificultades, por el valiente Marcello Giordani, un tenor que ha aparecido un par de veces en los carteles del Palau de les Arts pero ninguna en el escenario.


Vídeo de Arsace86

5 comentarios:

Josefina dijo...

Titus, resulta que yo no había oído nunca "La Muette de Portici" y el aria "Du pauvre seul ami fidéle" me ha encantado... También resulta que desconocía la música de Les Huguenots y el duo que nos has regalado "Beauté divine...", es precioso y, recordando a Rossini, el tenor me ha hecho sufrir un poquito.
Así que, después de todos los "resultas" que te han ocurrido para ofrecer en tu blog el compartir esta maravillosa música, resulta que te doy las gracias de todo corazón.

Titus dijo...

Pues me alegro de que te hayan gustado estos descubrimientos tanto como a mí. Gracias por tu comentario.

Golaud dijo...

Muy curioso cómo has ido hilvanando el texto, Titus. Te ha salido redondo. Nunca he hecho mucho caso a La Muette de Portici y eso que tengo una grabación con Kraus y Anderson hace tiempo. El aria es una preciosidad. Les Hugonetos sí los conozco y también esa versión de Gedda donde está estupendo. Es una ópera a la que le sobra más de la mitad de música (o le falta, según se mire), ese dúo que nos has propuesto claro que se salva, y supongo que sabes lo que pensaba Wagner de ella. Guillaume Tell, un operón. Si hubieras conseguido la versión de Nourrit en lugar de la de Giordani hubiera estado mejor ;)

Golaud dijo...

En vez de Hugonetos... Huguenots, Hugonotes o Ugonotti, jeje.

Titus dijo...

Sí, sabía lo de Wagner, y sabía que Les Huguenots es una ópera que contiene música de gran calidad, pero hasta ahora siempre me ha causado demasiado respeto como para enfrentarme a ella. Ya caerá, ya. Sobre lo de Giordani, es lo que hay, no quise repetir un vídeo de Gedda ni volver a poner el vídeo de Merritt que puse hace unos meses. Pavarotti está ya muy escuchado, Lauri Volpi no canta la cabaletta... al final, me he decidido por Giordani, que el pobre hace lo que puede. No se puede negar que es un tío valiente, a pesar de lo mal que lo pasa aguanta hasta el final como un jabato. Al fin y al cabo, a día de hoy dudo que haya alguien que lo pueda hacer mejor.