sábado, 16 de mayo de 2009

Melchior y Flagstad cantan el prólogo de Götterdämmerung


No se puede repasar el Götterdämmerung wagneriano sin hacer mención especial a estos dos monstruos, Lauritz Melchior y Kirsten Flagstad, dos gigantes de la ópera que encontraron en la música de Wagner el mejor medio para hacernos llegar su arte. Un danés y una noruega que coincidieron en el Metropolitan de Nueva York entre los años 1935 y 1939, formando la que para muchos es la mejor pareja wagneriana de la historia. Ambos contaban con un material vocal privilegiado que sabían usar con maestría, no hay más que escuchar el vídeo colgado a continuación para darse cuenta. Desgraciadamente para sus seguidores, el Met era demasiado pequeño para dos divos como ellos y a principios de los años cuarenta Flagstad acabó regresando a Europa (en plena II Guerra Mundial) tras discutir con Mechior y con la dirección del teatro. Ya no regresaría hasta principios de los 50, cuando su carrera estaba a punto de tocar su fin.

Uno de los motivos que causaron la discusión entre el Met y Flagstad fue su voluntad de imponer a Edwin McArthur, su acompañante habitual, frente a Erich Leinsdorf como director de la orquesta del Met en repertorio alemán. ¿Pero cómo dirigía el tal McArthur? Pues vamos a comprobarlo escuchando este dúo del prólogo de Götterdämmerung en el que Edwin McArthur dirige la Orquesta de la Ópera de San Francisco. Melchior y Flagstad están en su mejor momento, en el año 1939. Que lo disfrutéis.


Vídeo de violinthief

5 comentarios:

Golaud dijo...

Sólo se me ocurren tópicos después de escuchar esta grabación de estudio de dos de los fenómenos vocales más grandes del siglo XX. Es un festín wagneriano. Pero si hay algo que me sobrecoge por encima de todo es el caudal torrencial, majestuoso, el metal nobilísimo que derrocha Flagstad.

¿De verdad que es bueno preparse el Ocaso de Valencia con interpretaciones como estas?

Titus dijo...

Hombre, podría poner una grabación con Camilo Sesto como Siegfried y Paloma San Basilio como Brünnhilde para compensar, pero eso sería darles demasiada ventaja a los cantantes de Valencia. Además de que tal cosa no existe, desgraciadamente. Lo que nos íbamos a reir...

maac dijo...

Pues yo, no sé qué me está pasando pero a pesar de la calidad de los timbres de Flagstad y Melchior, no termino de conectar, escucho a los intérpretes pero no a los interpretados: Brünnhilde y a Siegfried. Nada... rollos míos... serán malas influencias de Varnay y Windgassen.

Atticus dijo...

Enorme Melchior, en todos los sentidos...
Si consigues ese Siegfried Superstar de Camilo, quiero copia, ja, ja...

Barbebleue dijo...

La dirección parece de opereta.