sábado, 23 de mayo de 2009

Nilsson y Windgassen, la otra gran pareja wagneriana


El otro día escuchamos a la pareja de oro del canto wagneriano, vamos ahora a escuchar a la de plata. Aunque claro, en esto de los metales impera el subjetivismo, habrá quien invertiría el orden, o incluso quien tendrá rankings en los que no entrarán ninguna de estas dos parejas, pero la opinión mayoritaria es que tras Flagstad y Melchior, la segunda gran pareja de Tristán e Isolda o de Siegfried y Brünhilde es la formada por Birgit Nilsson y Wolfgang Windgassen, a quienes podemos escuchar juntos en los anillos de Böhm y Solti y en otras obras wagnerianas y straussianas. Precisamente al Götterdämmerung de Solti para Decca, cuya escena de la inmolación escuchamos recientemente, pertenece el audio que suena mientras Nilsson y Windgassen hacen playback en el siguiente vídeo. Atención a los peinados y los trajes, no tienen desperdicio.




Y ahora vamos a escuchar a Birgit Nilsson de nuevo cantando la escena de la inmolación de Brünnhilde, esta vez en una toma del vivo bajo la dirección de Sir Charles Mackerras.




Todos los vídeos de Onegin65

8 comentarios:

maac dijo...

A Windgassen lo que le iba era la poligamia.

Joaquim dijo...

Ja, ja, ja, maac, muy bueno.
Es que yo no puedo olvidar a Astrid, así, tan facilmente.

Titus dijo...

No hay que olvidar a nadie, ya he dicho que aquí impera la subjetividad.

Hariclea dijo...

Mira eso si es cantar, a ella hasta la entiendo la mayoria de las veces y no es algo muy comun en las senoras q cantan Wagner. La produccion... pues pensando en lo q toca estos dias por ahi casi q parece normalina aburrida ;-)

Windgassen es de los pocos q me gusta tanto cantando Wagner como Mozart :-)

Golaud dijo...

Pues hay que admitir que las voz de Windgassen comparada con la de Melchior es de plata o bronce. Nilsson no poseía la riqueza de Flagstad, pero la voz era tan impresionante que me cuesta decir que era de plata. Nos quedaremos con lo del acero.

Maac, ¿empezamos a debatir si la voz de Varnay es bella, ya que estamos de recuerdos estos días? Jeje.

Joaquim dijo...

Golaud no hay discusión posible. La más humana de las Brünhilde's, tenía una voz bellísima.

Barbebleue dijo...

Es curioso que hablemos de metales al referirnos al único instrumento que se genera en tejidos blandos y flexibles.
Yo tampoco consigo olvidar a la menos "metálica" de las Brünnhildes...

Titus dijo...

¡Que no hay que olvidar a nadie, copón, que no tenemos memoria de pez! Hala, mirad para arriba, que ya os habéis salido con la vuestra