viernes, 3 de julio de 2009

Ya es oficial la temporada 2009-2010 del Palau de les Arts


Aunque aún no se conocen los repartos, sólo algunos nombres. Sólo nos queda desear que, tomándose el tiempo que necesiten, no acaben anunciando repartos que luego no se parezcan ni remotamente a los que van a acabar cantando, como ha pasado esta temporada.

Copio y pego de la web de Les Arts:

El Palau de les Arts ofrecerá 51 funciones de ópera en su cuarta temporada, que se inaugurará con Les Troyens el próximo 31 de octubre

El centro operístico ofrecerá, entre otros, títulos célebres como La Traviata, Madama Butterfly o Lucia di Lammermoor junto con su primera incursión en el repertorio checo con La novia vendida Una cosa rara de Martín i Soler, La vida breve de Falla y El murciélago de Johann Strauss completan la oferta lírica del enclave cultural El ballet regresará de la mano del Ballet Marinski, con Carlos Acosta como solista invitado Una nueva producción de Salome de Richard Strauss abrirá la III edición del Festival del Mediterrani

Valencia (3-7-09).- La Intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, ha presentado hoy la cuarta temporada del centro de artes valenciano, que contará con 51 funciones de ópera y que se inaugurará el próximo 31 de octubre con Les Troyens (Los troyanos) de Hector Berlioz.

Esta coproducción del Palau de les Arts con el Teatro Marinski y el Teatr Wielki, Opera Narodowa con puesta en escena de La Fura dels Baus bajo la dirección de Carlus Padrissa supondrá la primera vez que Valeri Guerguiev dirija en España una orquesta que no esté bajo su tutela. Los troyanos, la obra más ambiciosa de Berlioz, según ha explicado Helga Schmidt, exige un gran reparto vocal y una compleja puesta en escena para cualquier teatro. La coproducción, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en Valencia, viajará meses después a San Petersburgo y Varsovia. El propio Guerguiev tiene la intención de incluirla dentro del repertorio del Teatro Marinski.

Ante la gran demanda por parte del público valenciano de Puccini, como ha recordado Schmidt, el enclave cultural volverá a contar con Madama Butterfly en su programación bajo la batuta de Lorin Maazel, director musical del Palau de les Arts. En esta ocasión la producción tendrá la firma del Teatr Wielki, Opera Narodowa, con dirección de escena del cineasta Mariusz Treliński, que en un futuro regresará a Valencia para realizar Lulú, de Alban Berg.

La opereta vienesa inundará el mes de diciembre el edificio de Calatrava con una nueva producción de Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss, una de las piezas preferidas de Lorin Maazel, bajo la dirección escénica de William Kerley, con quien colabora en el montaje de óperas que se representan en el Festival de Castleton (Virginia), que preside el propio Maazel. En el reparto figurará el tenor granadino José Manuel Zapata en el papel de Alfred. El bel canto llegará de la mano de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti bajo la dirección musical de Karel Mark Chichon en esta coproducción del Maggio Musicale Fiorentino y Grand Théâtre de Genève. La soprano georgiana Nino Machaidze dará vida a Lucia en el montaje creado por el director de ópera inglés Graham Vick.

Una cosa rara será la segunda ópera de Vicente Martín i Soler que el Palau de les Arts pondrá en escena desde su inauguración, en esta ocasión con el sello de Francisco Negrín y las batutas de Ottavio Dantone -que ya tomó las riendas de la orquesta titular del centro de artes en la versión en concierto de L'isola del piacere- y Segio Alapont. Esta nueva producción será la primera de la serie de obras del compositor valenciano que el centro de artes valenciano grabará con Unitel en High Definition. La idea, como ha explicado Helga Schmidt, es extender las grabaciones a toda la obra del valenciano con el fin de darlo a conocer a los teatros del mundo.

En su cuarta temporada, el Palau de les Arts realizará con Podraná nevěsta (La novia vendida) su primera incursión en el repertorio checo con esta puesta en escena realizada para The Grand Theatre & Opera House Leeds por Daniel Slater y dirigida por el maestro Tomáš Netopil.

El repertorio operístico de Manuel de Falla sonará por primera vez en la Sala Principal del edificio de Calatrava con La vida breve que se programará junto con Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. El Palau de les Arts realizará una nueva producción de la ópera de Manuel de Falla bajo la rúbrica de Giancarlo Del Monaco que también firma la puesta en escena de Cavalleria rusticana, producción alquilada al Teatro Real. Se trata de la primera vez que Lorin Maazel dirige esta obra del compositor español.

La Traviata de Giuseppe Verdi, una de las óperas más populares de todos los tiempos, cerrará la cuarta temporada del Palau de les Arts. Lorin Maazel capitaneará a la formación titular del enclave cultural en esta producción alquilada que contará con un reparto con jóvenes valores encabezado por Marina Rebeka y Kristine Opolais como Violetta Valery, y Vittorio Grigolo y Francesco Demuro como Alfredo Germont. Fiel a su filosofía de albergar todas las formas de arte, el Palau de les Arts ofrecerá de nuevo ballet. El Ballet Marinski acompañado por la Orquesta del Teatro Marinski, dirigida por Valeri Guerguiev y Carlos Acosta como solista invitado ofrecerán tres veladas inolvidables durante el mes de noviembre.

Jornada de puertas abiertas

Durante su intervención, la Intendente Helga Schimdt ha remarcado su apuesta por acercar el Palau de les Arts y sus contenidos al público valenciano, por ello el 11 de octubre el centro de artes valenciano abrirá sus puertas de once de la mañana a diez de la noche con un completo programa musical. Schmidt ha destacado al respecto el éxito de las actividades para todos los públicos realizadas este pasado Festival del Mediterrani, como los 40.000 asistentes al espectáculo Anell de llum o las más de 4.000 personas que presenciaron en la Plaza de la Virgen la proyección en directo de Die Walküre.

Programa sinfónico

El Auditori del Palau de les Arts volverá a ser la sede de un excelente ciclo de conciertos sinfónicos que arrancarán el 3 de diciembre con ‘Homenaje a Rodrigo’, con el que se rinde tributo al décimo aniversario del fallecimiento del célebre compositor valenciano, bajo la batuta del también valenciano Enrique García Asensio. Maazel ofrecerá de nuevo el esperado ‘Concierto de Navidad’. Además el director musical del Palau de les Arts ofrecerá otro concierto con obras de Chaikovski y Sibelius, que se repetirá el 11 de noviembre de 2010 en el prestigioso Teatro alla Scala de Milán. Uno de los nuevos valores en los fosos de orquesta, Tugan Sokhiev, será el encargado de concluir el ciclo de conciertos en el Auditori con un programa con obras de Rimski-Kórsakov, Rajmáninov y Chaikovski.

Programa didáctico Dentro de su cuarta temporada el Palau de les Arts Reina Sofía mantendrá de nuevo su apuesta por acercarse a los más jóvenes con un amplio y diverso programa didáctico, en el que participaron más de 17.000 alumnos la pasada temporada.

La primera de las actividades será el espectáculo didáctico que dirigirá el valenciano Santiago Sánchez, Joaquín Rodrigo. El niño que soñó la música en el que se ilustran algunos momentos de la vida del compositor valenciano y que se incluye dentro de las actividades que el centro cultural programa con motivo del Año Rodrigo.

El enclave cultural valenciano proseguirá con las funciones didácticas destinadas a los alumnos, que esta temporada podrán asistir a Lucia di Lammermoor, Una cosa rara y La novia vendida. Asimismo, el Palau de les Arts continuará con la programación de lecturas dramatizadas. Este año, los asistentes podrán disfrutar de The Bride of Lammermoor de Walter Scott y dos adaptaciones de los libretos de las óperas La novia vendida y Così fan tutte

Además, tras el éxito entre los centros educativos, se volverá a proyectar la película Pedro y el lobo, de Suzie Templeton, basado en la composición musical de Serguéi Prokófiev. Una nueva actividad completará la amplia oferta educativa: Detectives en la ópera que tiene como principal objetivo dar a conocer a los más jóvenes las partes y la estructura de un teatro de ópera.

III Festival del Mediterrani

Richard Strauss y su obra se convertirán en el eje principal de las futuras ediciones del Festival del Mediterrani que preside Zubin Mehta, en las que se representarán algunas de sus óperas más conocidas como Rosenkavalier, Elektra y Ariadne auf Naxos. Una nueva producción de Salome con puesta en escena de Francisco Negrín inaugurará el III Festival del Mediterrani que también contará con la reposición de otra producción de éxito del Palau de les Arts Reina Sofía Carmen cuya puesta en escena modificará Carlos Saura para esta cita lírica de referencia dentro del circuito de festivales de verano. Según ha avanzado Helga Schmidt, el enclave cultural también grabará con Unitel esta producción en High Definition para ponerla a la venta en el mercado.


Comentarios a vuelapluma:

1- Se confirma Les Troyens, que a priori parece lo más apetecible de la temporada.

2- ¿Otra Butterfly, con otra producción distinta? ¿Por qué no una Tosca, o ya puestos a reponer, La Bohéme, que muchos nos la perdimos en la primera temporada por el famoso accidente de la plataforma móvil?

3- ¡¡¡Lulú en Les Arts!!! No sabemos cuando será, pero igualmente viva y bravo.

4- Lucia dirigida por Karel Mark Chichon. ¿Lo habrán hecho para seguir la política de traer maridos de neo-divas, mucho más barata que la de traer a las neo-divas? Si hay suerte veremos a la Garanca paseando por el hall de Les Arts.

4- Me alegro de que en Les Arts empiecen a contar con Sergio Alapont, un director de la tierra y con un gran futuro.

5- ¿Netopil (alias sosoman) otra vez? ¿Por qué?

6- ¿Carmen otra vez, con la puesta en escena más espantosa de cuantas se han visto en Les Arts? ¿Y encima la van a grabar? Por mucho que Saura vaya a hacer mejoras en el montaje, yo creo que de donde no hay no se puede sacar. Espero que esta vez, al menos, el reparto sea algo interesante.


8 comentarios:

alfredo dijo...

De nuevo nos llenamos de ilusión, valoramos el conjunto e instintivamente elegimos, esta si, esta no.
Es normal, pasa todos los años y en todos los sitios.
Cuatro años esperando una Traviata, veremos...

Por lo demás mucha información para digerirla en un momento, aunque habían cosas cantadas, siempre surge la sorpresa agradable como en este caso lo es, al menos para mi, la maravilla de Mascagni.

Ya tenemos deberes para este año.

Saludos y gracias

FLV-M dijo...

La programación está muy bien, pero efectivamente hay cosas que chirrían. Sobran el (para mí) horroroso Gergiev y el (para mí y para todos) soporífero Neopil.
Está claro que las todopoderosas agencias pueden hasta con la Jelga Esmí. Como también pueden las super-mega-neodivas, porque efectivamente la presencia de mi paisano Chichon (británico de Gibraltar, o sea, gaditano de pura cepa) parece explicarse por la presencia de la Garanca como Carmen que anuncian en el foro de "Una noche en la ópera".

¿Y por qué no se mete Saura la Carmen por donde más duele? Vi la producción en Florencia (dirigió Mehta, estupendamente) y a mí también me pareció un horror. Un bodrio semejante no debería reponerse, ni menos aún grabarse.

Me relamo con lo de Lulu.

Kenderina dijo...

Sin duda Les Troyens es interesante a priori, a mi me da un poco miedo para una orquesta relativamente joven que toca con un director por primera vez...es compleja la obra. Ya veremos los cantantes..porque se puede hacer un poco "pesada".

Con lo de Puccini estoy totalmente de acuerdo contigo ..otra Butterfly ??? y mi Toscaaaaaaaa ? o como tu dices..la Boheme, que yo tambien me la perdí por lo del accidente.

La Lucia seguramente caeré a verla.
Para algo de belcanto que ponen habrá que verlo.
Con lo de la Traviata estoy encantada...cante quien cante (los que me gustan de verdad ya se que aqui no van a venir).
Y bueno, lo de la Carmen...pues lo mismo, ya veremos quien canta, igual con una entrada sin visibilidad la disfruto mas pa no ver ese traje horrible que le puso al Escamillo el señor Saura !
Me hace especial ilusión el Fledermaus...ya ves tu.

Mei dijo...

Supongo que si Carmen es la Garanca y don José es Marcelo Álvarez le pondrías menos peros...

Una Carmen así sería digna de grabarse...

Titus dijo...

Sí, desde luego, pero con otra puesta en escena. Es que esta no hay por donde cogerla.

Joaquim dijo...

Nos veremos en Les Troyensw, seguro

mimenor dijo...

Ya cayó la breva, aunque no del todo. La web no da información detallada de artistas, fechas, compra de entradas... ¡A qué sensación de sudoku sin resolver nos están acostumbrando! En general la programación me parece interesante y entretenida, con la excepción de esa Carmen por revisar que afeará a la mismísima Garanca si es que se atreve a meterse en semejante disloque. Tampoco que vuelve loca la figura de Guerguiev pero ya que no lo he visto en ópera, le daremos el voto de confianza. Esperemos que de nuevo la Fura colabore en el buen fin de los Troyanos, aunque luego decepcionen noticias que llegan sobre la imposibilidad de vender la Tetralogía furera, hasta el momento, a ningún otro teatro.
He decidido que si la nueva Butterfly vuelve a tener paneles japoneses, dono la entrada en favor de cualquier causa. En cuanto a la Bohème creo que es una deuda que les Arts tiene con sus abonados.
Si hay alguna opereta a la que le tengo grima es Die Fledermaus, ¡qué le vamos a hacer, si le hace ilusión al Maestro...!
Todo lo demás me parece muy apetecible, especialmente Cavalleria junto con la Vida Breve, estupenda mezcla. Y esta vez y sin dudarlo me apunto al Ballet de Carlos Acosta después de haberlo disfrutado dentro del abono de este año.
Salomé, otro puntazo.
¿Y qué pasa con la zarzuela? ¿Me he perdido algo? Jejeje, te han oído Titus.
Esperemos que al final encajen las piezas aunque por algún lado saldrá el recorte presupuestario tal como nos ha advertido la Intendente. De otro lado comprensible y lógico.

Titus dijo...

Es que este año tuvimos zarzuela por partida doble, El rey que rabió y el "concierto sinfónico" que acabó siendo una antología de la zarzuela de estar por casa. Este año la han cambiado por la opereta, que tampoco me llama la atención, pero al menos la dirige Maazel y no García Asensio, con lo cual todos salimos ganando.

Yo creo que lo del recorte presupuestario ya se ha notado: han dado unos nombres (Machaidze, Rebeka...) que a priori no son tan atractivos como los que se dieron otros años. No digo que sean malos cantantes, pero son jóvenes que no creo que cobren el mismo caché que han cobrado figuras como Urmana o Domingo, que hemos podido ver este año. O se están reservando los mejores nombres para más adelante, que desde el punto de vista publicitario no tendría ningún sentido, o vamos a tener una temporada discretita y supongo que barata.