sábado, 5 de septiembre de 2009

El himno de las naciones: Verdi, Toscanini y Peerce


En 1862, con motivo de la Exposición Universal de Londres, Giuseppe Verdi recibe el encargo de componer una pieza que represente a la nueva nación italiana unificada y a la vez exprese su buena voluntad hacia el resto de los paises europeos. Inicialmente se había pensado en Gioachino Rossini, pero el de Pesaro, ya muy mayor, rechazó el proyecto. La pieza resultante fue el Himno de las Naciones, que incluye fragmentos de los himnos italiano, francés y británico. La letra de tal himno es obra de Arrigo Boito, suponiendo la primera de las colaboraciones de Verdi con el que sin duda fue su mejor libretista. Aunque Verdi compuso el himno para que fuese estrenado por el tenor Enrico Tamberlick, finalmente fue la soprano Theresa Tietjens quien lo cantó por primera vez en el Her Majesty's Theatre de Londres, el día del cumpleaños de la reina Victoria. Fue tal el éxito obtenido que Verdi fue llamado a saludar seis veces.

Casi un siglo después, en 1943, los paises cuyos himnos suenan en la obra de Verdi se hallaban inmersos en el horror de la II Guerra Mundial. El director Arturo Toscanini, exiliado desde hacía años en los Estados Unidos por su oposición a los regímenes fascistas de Italia y Alemania, graba con fines benéficos una versión retocada del Himno de las naciones en la que se incluyen fragmentos de La Internacional y el himno estadounidense para adecuarla a las circunstancias de la época. Durante la guerra fría, cuando la URSS pasó de ser aliada de los Estados Unidos a ser su peor enemigo, la grabación del Himno de las naciones sufrió la censura y el fragmento de La Internacional que Toscanini había añadido justo antes del himno estadounidense desapareció.

El tenor elegido para esta ocasión fue Jan Peerce, a quien se suele considerar el tenor favorito de Toscanini. Un tenor judío cantaba a las naciones mientras en Europa se estaba produciendo el holocausto.





Vídeos de Fuiga

3 comentarios:

Joaquim dijo...

Siempre me ha parecido una obra curiosa y con referencias a su Aida, aunque el "Signor che sul la terra" que inicia el segundo y magnífico YouTube, es durante algunos compases una mezcla de Aida y la Donna del Lago de Rossini, que con la mezcolanza de himnos, nos remonta otra vez al adorado compositor de Pesaro, con su Viaggio a Reims.
Cuando veo a Toscanini dirigir no puedo evitarlo, siempre me emociono

maria teresa dijo...

Estos youtubes son historia pura, ¿no? por la pieza, que no se si se interpreta ahora alguna vez pero sobretodo por el director, ¡Toscanini!, es verdad, emociona y al menos a mí me invade un respeto grandísimo.
Gracias por compartirlos.

Titus dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo también soy toscaninista.