martes, 1 de diciembre de 2009

Density 21.5, de Edgar Varèse


La obra más conocida del revolucionario compositor franco-estadounidense Edgar Varèse es Density 21.5, una breve pieza para flauta travesera sola. Varèse la compuso en enero de 1936 por encargo del virtuoso de la flauta Georges Barrère, quien la usó para estrenar en público su nueva flauta fabricada en platino, material cuya densidad es de aproximadamente 21.5. En 1946, antes de ser publicada, la partitura fue retocada por su autor.

Hay un antes y un después de Density 21.5 en la técnica flautística. Varèse, que solía explorar los límites de la sonoridad de los instrumentos, llegando a incorporar el ruido como parte de la música, introduce en esta pieza el golpe de llave como refuerzo del modo de atacar una nota. Podemos decir que esta pieza marca el inicio de la exploración de nuevos recursos tímbricos y técnicos en el instrumento, un camino que seguirán muchos otros autores a partir de los años 50 y 60.

Dos breves líneas melódicas sirven de base a esta pieza. La primera, que abre y cierra la obra, es modal y sigue un ritmo binario. La segunda es atonal, sigue un ritmo ternario y se desarrolla a partir de breves evoluciones que siguen a las repeticiones de la primera idea. Ambas líneas, de similar duración, están separadas por un intervalo en el que se utilizan los golpes de llave arriba mencionados para generar un efecto de percusión. Como ya hacía Bach en sus piezas para violín solo (me remito a una entrada reciente en el castillo de Barbebleue), para violonchelo solo y también para flauta sola, Varèse crea un efecto polifónico, si bien su método para hacerlo se basa en la exploración de nuevas sonoridades y en el contraste entre diversos registros.

El uso de ciclos interválicos, tritonos, acordes de séptima disminuída y otras muchas palabrejas cuyo significado desconozco sitúa a Varèse, según el musicólogo George Perle, a la misma altura que Scriabin y el círculo de Schoenberg entre los compositores revolucionarios que renovaron la tradición musical en el siglo XX.

A estas alturas puede que a algún lector se le haya despertado la curiosidad, pero seguro que a más de uno lo que se le han despertado son las ganas de salir corriendo. No lo hagáis, dadle una oportunidad, vale la pena. Escuchemos Density 21.5 en la interpretación de Laura Pou.


Vídeo de ConjuntXXI

17 comentarios:

Atticus dijo...

Amigo Titus, reconozco que cuando he empezado a leer tu post, y al llegar a los ciclos interválicos, tritonos, acordes de séptima disminuída y golpes de llave, he estado a punto de salir por patas, pero he hecho caso de tu consejo y le he escuchado con interés.
Aquí quedaría más jocoso que dijese que después de eso he salido por patas, pero no sería verdad. Me ha parecido interesante y, confieso Padre, que lo he escuchado 3 veces e incluso he buscado otras versiones por youtube.
Hombre, no es la música que pondría yo para una cena romántica, pero es interesante.
Gracias por abrirnos las orejas que tenemos algunos en lugar de oídos.

Atticus dijo...

Eso sí, la foto de Varese que has clavado da un poco de miedo...

Titus dijo...

Pues he buscado la menos terrorífica de todas, imagínate como serían las otras.

maac dijo...

Me han gustado mucho los escupitajos esos entre el minuto 1:30 y 1:50, lamento no saber el nombre técnico, y hay que ver lo bien que lo pasa la chica, nada más por eso ya vale la pena. La sensación que me produce es de banda sonora de película de arte y ensayo. No entiendo muy bien por qué termina en el momento que termina y no en otro distinto, supongo que porque Varèse dijo: "hasta aquí hemos llegado".

Titus dijo...

Si te interesa saber más acerca de la estructura de la obra y por qué termina donde termina:

http://en.wikipedia.org/wiki/Density_21.5

Si era una boutade arsaciana, siga jugando. Hay miles de premios.

maac dijo...

Uf, no me entero de nada, mi inglés es misérrimo.

Barbebleue dijo...

Alguien más entendido que yo le llamó "partitura contra la flauta", y así la entiendo en el sentido constructivo de la frase.

Explora parcelas desconocidas de la tímbrica del instrumento llevándolo a cotas polifónicas, y dejando "música pura". Yo al menos no encuentro ruido.

No la descartaría para una cena romántica, "a según" con quién...

GLÒRIA dijo...

Al migdia he deixat un comentari que no emergeix...(?) Recordo haver escrit que tenia una sensació semblat a la d'en Maac, és a dir, música de cinema, concretament per aquells temps morts on t'has d'adonar que hi ha pel·lícules on no hi passa res i, a la vegada, hi passa tot. També he dit que el cognom de la flautista m'agradava perquè coincideix amb el meu matern.
Crec haver dit també que no m'ha desagradat, que ´´es interessant indagar en tantes vies com pot tenir el só.
Com sempre molt bé, Titus. Afegeixo que Varese, si bé que un pel sinistre, és força atractiu.

Titus dijo...

Barbebleue, yo sí creo que hay "ruido" o sonidos sucios, por decirlo de alguna forma, en el sentido de efectos que se alejan de lo puramente melódico y armónico para entrar en el terreno de la percusión, como los escupitajos o golpes de llave que mencionaba maac.Hay un contraste entre esos efectos y la música pura y elevada del primer tema, y a la vez entre la modalidad de este tema y la atonalidad del segundo. Además la estructura de la pieza está llena de paralelismos subyacentes en ambos temas, de líneas que empiezan pero no acaban en la partitura pero sí en nuestro cerebro al escuchar la pieza, lo cual genera ese efecto polifónico similar y a la vez tan distinto al de Bach. El resultado final es magnífico y virtuosístico. Tanto es así que en la primera grabación hicieron trampa e icluyeron una nota dada con una flauta piccolo, pues explorando los límites de la flauta llegaron a sobrepasarlos.

Glòria, ves per on jo no relacione aquesta música amb el cinema, però com que ja sou dos els que ho dieu hauré de fer-vos cas.

maac dijo...

No sé por qué pero cuando escucho esta música me imagino a una persona caminando por zonas desérticas, algo así como las imágenes de Travis perdido en el desierto en Paris-Texas, en la que Wenders empleó música de guitarra compuesta por Ry Cooder. Una asociación extraña.

maac dijo...

Mira, la he encontrado en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=b44paD20O3M

Barbebleue dijo...

Titus, todo depende del concepto psicoacústico de ruido. El abanico es amplio: hay que lo encuentra en la falta de referencia tonal o en la simple disonancia, y hay quien no lo haya ni el preludio de cláxones del Gran Macabre.

La música va más allá de la armonía o la melodía. A lo que me refería con "música pura" era más bien a sonoridad abstracta, carente para mí de toda evocación.

GLÒRIA dijo...

Maac,
La música de París-Texas podria estar hermanada con la que nos ofrece Titus pero lo de Travis. ¿Travis?¿ No era Travis el protagonista de la excelente Taxy Driver o es que le has sacado de su taxi y lo has colocado, apático, vagando por el desierto?
Esta música que, otra vez, gracias a Tituts, tanto jugo nos da me retrotrae también a la sintonía de aquel programa llamado "La clave" presentado por Balbín. Sonidos sin melodía pero altamente inquietantes.
Titus, això esta siguent un monogràfic i te l'agraeïxo.

Titus dijo...

Maac, conozco la melodía de Cooder. Aparte de en la película, nos la han estado poniendo durante años en Documentos TV (creo). Pero sigo sin ver la relación. Lo de Cooder es un blues, raro, pero blues al fin y al cabo. Y con el típico sonido slide del blues de texas, lo que explica su uso en la película. En la pieza de Varèse, mucho más abstracta, no encuentro relación directa con ningún género o estilo ni con nada. Podría servir de base para una película, pero sería una película abstracta, de arte y ensayo como tú mismo decías antes.

Barbebleue, no quiero ir tan lejos como para definir el concepto de música pura como algo abstracto y alejado de la tonalidad o la armonía, porque eso sería como decir que la tonalidad y la armonía son impurezas. En todo caso, estaremos de acuerdo con que son opciones, pero no obligaciones.

Glòria, el amnèsic de Paris Texas també es diu Travis, com el psicòpata de Taxi Driver. No sé si hi ha alguna relació entre dir-se Travis i patir algun desequilibri mental.

La Clave! La veritat és que recordava que la sintonia era inquietant, però no recordava exactament com era i l'he tingut que tornar a escoltar. I ves per on, aquesta si que m'ha paregut música de cinema.

http://www.youtube.com/watch?v=6GwRLZ_ko_A

Tens raó, estem fent un monogràfic, i això em fa molt feliç. Gràcies a tots per fer-ho possible.

maac dijo...

Glòria, lo del nombre ya lo ha aclarado Titus.

Titus, no se puede justificar la asociación puesto que yo mismo la califiqué de "extraña", decía: "No sé por qué pero cuando escucho esta música me imagino a una persona caminando por zonas desérticas, algo así como las imágenes de Travis perdido en el desierto en Paris-Texas, en la que Wenders empleó música de guitarra compuesta por Ry Cooder. Una asociación extraña." Como también me vienen las de David Carradine en la serie de TV Kun Fu pasenado también por el desierto.

Allau dijo...

He trigat una mica en escoltar-lo, però m'ha interessat molt (com tot el que té a veure amb el compositor de capçalera de Frank Zappa).

I no m'ha sonat ni estrany ni cinematogràfic. Meditatiu més aviat.

Titus dijo...

Maac, a David Carradine ya me lo imagino más tocando la flauta, sobre todo después de Kill Bill Vol.2.

Allau, d'acord amb tot, fins i tot amb Zappa.