sábado, 23 de enero de 2010

Morley, Shakespeare y James Laing


En la entrada anterior escuchamos la canción de Gerald Finzi It was a lover and his lass, con texto de William Shakespeare sacado de su obra As You Like It (Como gustéis).

Como apuntó Glòria con su comentario, no es esta la única versión musical que se conoce de este texto, y entre ellas destaca la de Thomas Morley. As You Like It es una comedia pastoral en la que se incluyen numerosas canciones, que originalmente cantaban los actores, aunque no sabemos con qué melodías. Sin embargo, podemos hacer una deducción.

Thomas Morley (1157-1602) fue un compositor y organista, máximo representante de la escuela de madrigalistas ingleses y el único contemporáneo de Shakespeare cuya música para uno de sus textos ha sobrevivido. Morley y Shakespeare coincidieron en Londres, donde ambos habían ido para probar suerte con sus respectivos talentos artísticos, consiguiendo los dos un éxito considerable. Es más, coincidieron en la misma parroquia (St. Helen's, Bishopgate), por lo que es de suponer que ambos se conocerían. No está probado, pero si Shakespeare escribió una comedia llena de canciones y se conserva una partitura de Morley para una de esas canciones, no es descabellado pensar que hubo una colaboración entre los dos artistas y que, por lo tanto, la melodía que se cantó en el estreno de As You Like It fue la que vamos a escuchar a continuación en la voz del contratenor James Laing, con David Sanz a la guitarra.


Vídeo de LiceuOperaBarcelona


Escucharemos también una versión más teatral, perteneciente a una película de 1978 basada en la obra de Shakespeare y protagonizada por Helen Mirren. Los niños que la cantan, miembros del coro de la Catedral de St. Paul, son Paul Phoenix (actualmente en los King's Singers) y Barry Holden.


Vídeo de paracletelux

3 comentarios:

GLÒRIA dijo...

Titus,
Seria fantàstic que ens fessis compartir més sovint el teu dens coneixement del món anglosaxó.
Agraeïxo que m'hagis esmentat. No calia. La versió cantada per els nens, és a dir de la pel·lícula, m'agrada molt més que la que fa el contratenor segurament perquè és una cançó enjogassada, infantil.
Una abraçada.

Titus dijo...

No et creguis que és tan dens el meu coneixement, ja m'agradaria. Alguna cosa sé, més que res perquè em guanye la vida gràcies al seu idioma, però poc més.

Els músics anglesos solen ser criticats o despreciats quan a mi sempre m'han semblat molt interessants. A més a més, tenen l'avantatge de que a Anglaterra hi han hagut grans interprets especialitzats en les seves obres, com ara Janet Baker o Alfred Deller. A l'actualitat tenim Gerald Finley o Ian Bostridge, per exemple.

Atticus dijo...

Estoy de acuerdo con Glòria en que tus incursiones por la música de la pérfida Albión son una gozada, hasta para los que somos tachados de simples puristas afrancesados, pero que también tenemos cierta debilidad por compositores británicos como Britten, D'Albert, Holst, Elgar o Vaughan Williams.
Gracias por contribuir a que los conozcamos un poco mejor.