domingo, 9 de mayo de 2010

Zefiro torna, de Claudio Monteverdi


Claudio Monteverdi compuso dos madrigales titulados Zefiro torna, uno para cinco voces sobre un soneto de Petrarca y publicado en su Sexto libro de madrigales (1614) y el que hoy nos ocupa, compuesto para dos tenores y bajo contínuo, basado en un texto de Ottavio Rinuccini (autor del libretto de la desaparecida ópera Arianna, también de Monteverdi) y publicado en el Noveno libro de madrigales (1632). La pieza en cuestión adopta la forma de una ciaccona o passacaglia, con su línea de bajo recurrente y es el primer caso conocido de un dúo vocal que usa tal ritmo como acompañamiento.

Hoy en día se puede encontrar versiones que se limitan a cantar el texto de forma seria, tal y como ocurre con la mayoría de madrigales monteverdianos, aunque no es esa la interpretación correcta. Monteverdi compuso esta pieza como una parodia del estilo madrigalístico tal y como había evolucionado gracias a los compositores de la seconda pratica, escuela de la que él mismo era el máximo exponente.

La seconda pratica, llamada así por Monteverdi para diferenciar su forma de componer de la de autores previos como Palestrina o Zarlino, se caracteriza por supeditar el entorno musical al texto y por usar libremente la disonancia como recurso expresivo. En Zefiro torna, Monteverdi exagera estos recursos con fines cómicos. La palabra "mormorando", por ejemplo, se canta en un murmullo que dura más de lo que sería estrictamente necesario. Poco después, la primera voz canta "e da monti" escalando hasta lo más alto de su registro, mientras la segunda voz canta "e da valli" bajando hasta su zona más grave. En la segunda parte, el optimista ritmo de ciaccona se para y cambia dramáticamente para expresar la desesperación por no haber encontrado a la amada. En el último verso, la palabra "piango" sigue una patética progresión armónica que parece alejarla de la tonalidad original hasta que la palabra "canto" devuelve la tonalidad, el ritmo y el optimismo.

Escuchemos una excelente e irónica versión con Jean-Paul Fouchécourt y Mark Padmore cantando y Les Arts Florissants dirigidos por William Christie.


Vídeo de civileso

Otra versión, esta vez con la soprano Nuria Rial y el contratenor Philippe Jaroussky, acompañados por L'Arpeggiata con la dirección de Cristina Pluhar.


Vídeo de sjuli17

19 comentarios:

Barbebleue dijo...

¡Ostras,tú! y a mí que me gusta Monteverdi!... ¡qué raro soy!

Es muy sano reírse de uno mismo: la parodia e incluso lo grotesco como elemento expresivo está tan solo al alcance de los grandes.

Ah! me quedo con la segunda versión, por color.

Titus dijo...

¿Y no te da vergüenza?

Yo me quedo con la primera versión porque noto más claramente la ironía, porque es más fiel a la partitura, escrita para dos tenores y por Christie y los suyos. Pero la segunda también es estupenda, por eso la he puesto.

Atticus dijo...

Todos tenemos nuestras carencias. Una de las mías, lo reconozco, es Monteverdi.
No acabo de pillarle el punto y, aunque hay momentos bellísimos, en general se me hace muy pesado (¡anatema!).
Este fragmento en concreto es un divertimento estupendo. Yo, como Barbebleue, me quedo con la segunda.

Titus dijo...

Open your mind. Be water, my friend.

GLÒRIA dijo...

Titus,
A mi massa Monteverdi sol cansar-me però estic d'acord amb Atticus i la bellesa divertida d'aquest fragment del qual n'he escoltat la versió Rial-Jarousky.
Ha estat una petita bona estona que t'agraeïxo.

Titus dijo...

Jo escolte Monteverdi una vegada i una altra buscant les parts avorrides, amb gran plaer sempre que ho faig perquè és un dels meus autors predilectes, i encara no li les he trobat. Fins i tot en els llargs recitatius hi trobe mil detalls que em fan gaudir de cada escolta.

De totes formes, estic preparant una entrada sobre un altre músic barroc que crec que t'agradarà encara més que aquest breu divertiment. Espere tindre-la preparada per demà.

maac dijo...

A mí me gusta tanto Monte como Verdi, a veces me gusta escucharlos juntos y, otras veces, separados. Sin embargo no me pasa lo mismo ni con Ros ni con Sini pero si me dan a elegir a éstos últimos los prefiero siempre juntos.

¿Os he contado alguna vez que en unos grandes almacenes encontré un compositor desconocido que estaba situado en la estantería antes de Gounod? Era un tal Godunov, me picó la curiosidad pero no llevaba suficiente dinero para comprar su ópera, y es que ocupaba cuatro discos y era cara, se titulaba Modest Mussorgski. Esto es verídico.

Titus dijo...

Cuando escuchas a Monte y a Verdi separados.. ¿quién es Monte? ¿La Monte Young? ¿María del Monte?

maac dijo...

Cuando escucho a Monte siempre está por medio Mezzi, pero el chico es muy vergonzoso y prefiere no estar visible.

pfp dijo...

me ha encantado Titus, las dos versiones, quizá me ha parecido más alegre la segunda.

gracias, besos..

Titus dijo...

Sabía que te gustaría, Pilar. Con Monteverdi no puede ser de otra forma.

La instrumentación es más alegre en la segunda, con una percusión muy juguetona. Sin embargo, los cantantes de la primera me da la impresión de que captaron mejor la ironía de la pieza que los de la segunda.

Assur dijo...

M'han agradat molt tots dos, la veritat, i amb Monteverdi -del poc que conec, tot s'ha de dir- em passa el que a molts: m'agraden uns coses més que no pas unes altres, però aquest madrigal l'he trobat deliciós.

Parlant de Monteverdi, vaig trobar al “yutub” aquest “Cantate domino” interpretat per un cor d'homes “japos” que em va impressionar: http://www.youtube.com/watch?v=efo2hCIz7LQ

De tota manera, un consell: Que a ningú se li acudeixi escoltar el “Sanctus” que hi ha al final del mateix vídeo perquè corre el perill de fer-se un seppuku (hara-kiri pels qui no són seguidors del blog de la Pilar (pfp): http://mm-actualidad.blogspot.com/2008/08/kinkaku-ji-vs-seppuku.html )

Macc: Per evitar el que et va passar a la botiga de discs, és per això que les normes de catalogació deixen molt clar que el nom de l'autor ha d'anar sempre davant del títol de l'obra i, per tant, a les portades dels llibres i a les caràtules dels discs aquestes dades han d'estar impreses sempre en aquest ordre. Són moltes les editorials que, actualment, en fan cas omís, pel que no seria d'estranyar que algú es trobés a la prestatgeria d'una biblioteca una novel·la titulada “Narcís Oller” escrita per una tal Pilar Prim. :)

Titus dijo...

Assur, és normal que t'agraden unes coses més que altres. Monteverdi te obres boníssimes i altres que només són molt bones.

He escoltat el vídeo que proposes, però m'ha pogut la tentació i he escoltat també el Sanctus. Estic esmolant la katana.

Com més fàcil seria tot si s'aplicaren les normes de la CDU sí o sí!

Anónimo dijo...

Siempre me gusta mas la primera con padmore y fouchecourt. La segunda es bonita, pero suena mas comica e ironica la primera. La voz de los dos tenores me encanta.

Titus dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, anónimo.

Unknown dijo...

¿Alguien sabe cómo se llama o a quién pertenece la pintura que aparece al principio de la página?
Muchas gracias.

Titus dijo...

La Primavera, de Sandro Botticelli.

http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%28Botticelli%29

J. L. QUINO dijo...

Ojalá supiera tanto como vosotros. Me encanta leer las cosas que ponen... Gracias. A veces me gustaría estudiar Música, pero no dispongo de tiempo. En mi particular investigación me he ido adentrando hacia a atrás tratando de comprender un poco más, y me he quedado maravillado por la Música Barroca. Me gusta porque es juguetona, aristocráica y a la vez conmueve por esa religiosidad tan conmovedora... Gracias. Seguiré aprendiendo de gente como vosotros...

Unknown dijo...

Hola Quino. En Perú tenemos un gran maestro José Quezada Macchiavelo que ha estudiado el Barroco y sacado a la luz obras maravillosas, que estaban un poco olvidadas. El maestro Quezada tiene un programa en TV y en Facebook y en you tube "Maestrisimo"