viernes, 4 de junio de 2010

El Ottone de Antonio Lotti


Hace poco disfrutábamos con el Ottone in villa de Vivaldi que pudimos escuchar en Castellón. No fue Vivaldi el único compositor que utilizó la figura del emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico Otón II, sabido es que Haendel también le hizo protagonista de una ópera. Pero no tan sabido es que previamente, el compositor veneciano Antonio Lotti había compuesto la ópera Teofane, a mayor gloria de su esposa, la afamada soprano Santa Stella, quien interpretó el papel principal en el estreno en Dresde en 1719, mientras que el papel de Ottone, marido de Teofane, recayó en el castrato Francesco Bernardi, llamado Senesino. Entre los asitentes a las tres funciones que se ofrecieron de esta obra estaba Georg Friedrich Haendel, quien posteriormente utilizó el libreto como base para su Ottone, en cuyo estreno también participó Senesino cantando el papel titular.

Escuchemos al contratenor Andreas Scholl cantando el aria de Ottone Discordi pensieri, perteneciente a la ópera Teofane de Lotti.


Vídeo de essenciademusica

6 comentarios:

maac dijo...

La he escuchado varias veces.

La primera de ellas no he aguantado más allá de minuto y medio, después me ha entrado una vaguería tremenda a la hora de volverla a escuchar, como si fuera un suplicio.
Ha pasado el día y esta noche he decidido que la volvía a escuchar, me la he puesto, me fijado en el obligado de violín, que igual va por libre como que dobla al solista, y es lo que me ha enganchado. Es un aria bellísima. Me encanta.

paco dijo...

saludos titus, he escuchado el aria de tirón, por una sencilla razón, los contratenores me gusta escucharlos, pero quizá no en demasía, en la actualidad nó se prodigan mucho, en Italia cuando la prohibión de los castratis, fué la época del gran Rossini, y recuerdo haber leido que dijo, a partir de ahora se ha terminado el bel canto, pues sabemos que rossini éra un gran partidario de los castratis.......titus gracias por deleitarnos con ésa aria.....saludos paco

Titus dijo...

Gracias a los dos por comentar. A mí el aria me enganchó a la primera escucha, supongo que en parte por la calidad de la interpretación de Scholl y en parte por el violín obligado.

GLÒRIA dijo...

No exagero gaire si dic que tot el que canta en Scholl m'agrada. A més l'ària és preciosa.
Està vist que Händel "s'inspirava" molt amb música dels altres i, que consti, que a Händel li puc perdonar tot perquè és un dels meus músics de capçalera.
Una abraçada, Titus!

Assur dijo...

I a mi que la veu de contratenor em produeix un no sé què que fins i tot em provoca una mica d'angoixa!... Potser és perquè em ve al cap tot allò tan desagradable dels castratis, i quan m'imagino a un nen que... Va, ho deixaré córrer.

I, pel que fa a l'ària, la vaig estar escoltant ahir al vespre i em va agradar. Ara l'estic tornant a escoltar i m'encanta, sobretot per la riquesa de l'acompanyament del violí.

Titus dijo...

Hi ha molta gent, molt aficionats a l'òpera vull dir, que no poden aguantar la veu dels contratenors. Altres, en canvi, hi troben una màgia que no troben en altres veus. Jo no estic ni a un costat ni a l'altre, a mi m'agraden quan ho fan bé (són molt poquets els que ho fan bé). Entre ells (Glòria, ací estem d'acord) menció especial per Andreas Scholl.

En el que estem els tres d'acord és en que l'ària és preciosa.