martes, 8 de junio de 2010

Salomé baila en la gran pantalla


Este jueves se estrena en Les Arts la primera de las dos óperas programadas en el marco del III Festival del Mediterràni, Salome de Richard Strauss. Para entrar en materia, vamos a hacer un pequeño repaso de las distintas danzas de los siete velos que podemos encontrar en varias de las películas basadas en la historia bíblica de la princesa Salomé. No es un repaso exhaustivo, pero sirve para pasar el rato.

Empezamos con Alla Nazimova, estrella y productora de esta Salome de 1923, versión fílmica de la obra de Oscar Wilde.


Vídeo de withlotsabutta

Rita Hayworth también interpretó a la princesa de Judea en 1953, bako la dirección de William Dieterle.


Vídeo de SultrySeeker

Pedro Almodóvar dirigió un corto titulado Salomé en 1978, con Isabel Mestres bailando una danza de los siete velos cañí. Aquí tenéis el corto completo, en el que la historia de Salomé se mezcla con la de Abraham e Isaac.


Vídeo de anarqino

En 1988 Ken Russell dirigió Salome's Last Dance, en la que se combina la obra de Oscar Wilde con la visión metateatral de los actores que le dan vida e incluso del propio Wilde. Como Salomé tenemos a Imogen Millais-Scott.


Vídeo de mayate46

Y por último, la versión flamenca dirigida por Carlos Saura en 2002, con sus omnipresentes paneles blancos que también podremos ver en la próxima Carmen en Les Arts, cuya dirección de escena corre a su cargo. El papel de Salomé está interpretado por Aida Gomez.


Vídeo de maralan51

6 comentarios:

Atticus dijo...

Sublime la selección, Imperator. Un post absolutamente genial.

Por supuesto me quedo con la belleza en Technicolor de la Hayworth, seguida en segunda posición por la Nazimova.
Repulsivo el Herodes de Nazimova. Casi tanto como el de Russell, en ese disparate tan genuinamente Russelliano.
Aunque para disparate, por supuesto el del amigo Almodóvar.

Saura, en su línea, un coñazo esteta y pretencioso.

He pasado un rato buenísimo que es de lo que se trataba. Gracias

paco dijo...

hola titus, tal como dice atticus, me quedo en su primera parte narrativa, por lo menos yó no entiendo la pureza del baile árabe, pero puestos a elegir por mi parte me quedo con el producido por saura, quizá debido a lo que se denomina mezcla de cultura, árabe+andalusí, y naturalmente puedo estar totalmente equivocado.........saludos paco

GLÒRIA dijo...

Un estupendo i suggeridor post, Titus!
Alla Nazimova era una dona molt intel·ligent. De la seva mansió se'n deia "El jardí d'Alla" i existeix un llibre que porta aquest nom on s'explica la seva capacitat de seducció, especialment, de noies més joves que ella i que serien grans estrelles. Recordo, entre d'altres, a la Dietrich. He buscat inútilment el nom de l'autora d'aquest llibre curiós i molt documentat.
La Salome de la Rita Hayworth em sembla terriblement kitsch. La d'en Russell, d'en Russell i la d'en Saura l'he aguantada poca estona perquè és un director que, en general, em carrega.
Faig punt i apart per la Salomé d'Almodóvar que balla Isabel Mestres. Aquesta actriu -molt bonica- va ser triada els anys 70 del segle passat per Franco Zeffirelli, i precisament per fer de Salome en la serie que el director italià va filmar sota el nom de Jesus de Nazaret. Durant el muntatge, Zeffirelli va desestimar el fragment de la filla d'Herodias. Mestres va dir en una entrevista que li era igual, que ella s'ho havia passat divínament mentre rodava.
Gràcies Titus per un post, si m'ho permets, original com tu mateix.

Titus dijo...

Yo opino como Glòria, me quedo con Alla Nazimova. La Salomé de Rita Hayworth tiene esa estética tan típica del Hollywood de la época que a mí también me parece kitsch, pero entiendo que guste a cinéfilos hollywoodófilos. Sobre la de Saura, me alineo con Atticus y Glòria. Paco, te hemos dejado solo.

Glòria, molt interessant el que dius sobre Nazimowa. La directora artística d'aquesta Salomé era Natacha Rambova, la seva amant i posterior esposa de Rodolfo Valentino, qui els va presentar i els va introduir en els móns de l'esoterisme i el consum d'opi.

Assur dijo...

Que no, Paco, que no et quedes sol: Jo també em quedo amb el vídeo de Saura, que m'ha agradat molt més que els altres, i amb diferència.

Sigui dit amb tots els meus respectes, i sense la intencionalitat de ser "negatifo", :) la veritat és que no me n'ha agradat cap més.

Una abraçada.

Titus dijo...

Mira que bé, així us feu companyia.