jueves, 26 de agosto de 2010

Tangos en yiddish


Es sabido que en Argentina hay una importante colonia de judíos procedentes de diversos puntos de la geografía europea. También es sabido que muchos de estos judíos hablaban el idioma yiddish antes de emigrar y lo siguieron hablando al otro lado del Atlántico. Lo que ya no es tan conocido, o al menos para mí ha sido una sorpresa, es que una vez allí se produjo una mezcolanza entre lo traído y lo encontrado de la que salieron cosas tan curiosas como estos dos tangos en yiddish que vamos a escuchar. El primero es una versión hebráica de La Cumparsita cantada por José Derasner y el segundo, si no me equivoco, es original y se llama Papirosen, que significa "cigarrillos", y lo canta Zully Goldfarb.




Vídeos de jurek46pink

7 comentarios:

paco dijo...

saludos titus, sé de otras músicas fusionadas,cómo el flamenco y otras péro desconocia totalmente el tango en versión yiddih, gracias a ti la conozco ahora, gracias.........saludos paco

Joaquim dijo...

Aquesta cumparsita sembla una premonició del rap.
En canvi la Papirosen de Zully Goldafrb, malgrat l'idioma, guarda molt l'esperit tanguista que tant m'agrada.
Gràcies per aquest descobriment tan "exòtic".

Titus dijo...

Paco i Joaquim, és un descobriment pels tres, jo tampoc no coneixia l'existència d'aquests tangos fins que vaig trobar aquests dos vídeos.

GLÒRIA dijo...

Curiós i gens estrany ja que la comunitat jueva és la tercera més nombrosa del món a l'Argentina després de, naturalment, la del propi país Israel-Palestina i la de Nova York.
Les teves descobertes són sempre estimulants i és un bon detall que les vulguis compartir.
Escolta, Titus: Fes un moment d'abstracció i la Cumparsita més aviat et semblarà un psalm pel que a l'entonació fa.

Titus dijo...

Glòria, ho estic escoltant una altra vegada i el primer que m'ha vingut al cap, més pel so de la veu que per l'entonació, són les furgonetes que passen pels pobles a l'estiu venent fruita. "Melocotones de Aragón, señoraaa!! Me los quitan de las manos!!"

Anónimo dijo...

Increíble, muy interesante. Aunque no me lo hubiera imaginado, no me sorprende. Muy buen descubrimiento.

Titus dijo...

Sí, es una de esas cosas que tienen toda la lógica, pero que aun así uno no se las espera. Y Papirosen, además de una curiosidad, es un tango muy bonito.