viernes, 4 de enero de 2008

El Fidelio de les Arts en la TV

Esta noche, después de cenar, estaba haciendo zapping para ver si encontraba alguna película a punto de empezar cuando, al pasar por el canal Unitel Classica (disponible en Imagenio) me encuentro con una ópera cuya escenografía me recordaba mucho al Fidelio con el que se inauguró el Palau de les Arts en el 2006. La ópera estaba ya empezada, justo en el momento en el que la puse estaba a punto de empezar el aria de Don Pizarro del primer acto. ¡Anda, pero si ése es Juha Uusitalo! ¡Pero si ése es el Fidelio de Valencia! Pues sí, lo era, concretamente el del día del estreno, con la reina en el palco y todo. Desde el primer momento se sabía que las funciones de Fidelio, así como las del Anillo de Wagner, se iban a grabar y se iba a comercializar un DVD, aunque no se sabía la fecha. Pues bien, aunque el DVD aún no esté a la venta, la cadena Unitel Classica ya emite la grabación (que, por cierto, está muy bien hecha).

Los que asistimos a aquellas funciones guardamos un gran recuerdo de ellas por diversas razones. Era el primer paso de un proyecto que nos ilusionaba, a pesar de los muchos errores en su construcción y gestión. Era, además, un primer paso a lo grande, con un grandísimo director como Zubin Mehta en el podio y un elenco de cantantes de altísima calidad: Meier, Salminen, Seiffert... A todo esto hay que añadir que fue el debut de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, acerca de cuya calidad había muchas dudas. También se habló mucho sobre si el Cor de la Generalitat sabría cantar sobre un escenario, acostumbrados como estaban a los conciertos en los que no hay que actuar. Pues bien, fue una gozada en su día, y lo ha vuelto a ser hoy, ver como la orquesta y el coro estaban al nivel de los solistas. La interpretación de la obertura Leonora III en el segundo acto levantó literalmente a la gente de sus butacas, fue un momento muy emocionante, así como un inolvidable coro de prisioneros durante el primer acto.

Estaré ojo avizor para ver si el mismo canal emite el Oro y la Valquiria con escenografía de la Fura, tengo ganas de ver si la grabación de estas óperas ha salido tan bien como la del Fidelio.

Os dejo un vídeo del aria de Don Pizarro que mencionaba antes: Ha! welch ein Augenblick, por Walter Berry. ¿Se puede cantar esta pieza mejor?



Vídeo de Gabba02

10 comentarios:

maac dijo...

Desde la obertura Leonora III hasta el final ha sido una de mis mejores experiencias en un teatro de ópera, que tampoco son tantas, salí realmente impactado, de hecho mi opinión sobre esta ópera dio un vuelco durante los días en que se ofrecieron las representaciones, ojalá la comercialicen aunque si circula por TV seguramente alguien la grabará y la compartirá por la red.
Lo de las dos primeras jornadas del Anillo en DVD tiene su morbo porque tanto audiovisual como tiene no sé muy bien cómo encajará en el formato DVD.
Y sí, se puede cantan mejor Ha! welch ein Augenblick, Zoltan Kelemen con Karajan: http://www.box.net/shared/9zx9epn9ii

Titus dijo...

Por cierto, se me olvidó comentar que cuando acabó la ópera emitieron una especie de making of que supongo que vendrá en el DVD como extra en el que se pueden ver imágenes de Valencia con flamenco de fondo (vamos, lo típico en Valencia, jejeje), a Helga contando sus cosas y a Mehta, Perales y los cantantes comentando la obra y ensayando. Es una buena ocasión para verle las tripas al teatro.

Maac, la versión de Kelemen es también muy buena, y la dirección de Karajan me gusta más que la de Klemperer, pero la versión de Berry tiene el plus de poder comprobar cómo su Don Pizarro es la suma de George Clooney más la novia de Frankenstein, y si no vuelve a mirar el vídeo y verás.

Joaquim dijo...

Esperaremos la edición comercial de ese Fidelio.
En cuanto a los montajes de la Fura, sí son ellos mismos los que dirigen la edición puede ser interesante, de no serlo, será difícil que se pueda captar su idea en una sola pantalla, de no arriesgarse a sufrir un tercer grado visual. El mundo Furero no cabe en una pantalla de TV.

Titus dijo...

Cierto, Ximo, por eso tengo ganas de ver si el paso a DVD ha conseguido capturar algo de la magia que vivimos los que pudimos presenciarlo. Recuerdo que cuando acabó el Oro salimos al pasillo del cuarto piso maac, Pabluxi y yo y fuimos incapaces de articular ni una sola palabra durante varios minutos, abrumados como estábamos ante lo que acabábamos de presenciar. Veremos cómo queda esto en DVD. Hay que reconocer que el DVD de la Damnation de Faust furera de Salzburgo quedó bastante bien, aunque el montaje del anillo es mucho más complejo.

Barbebleue dijo...

Yo como buen klemperiano me quedo con Frónkostin.
En cuanto a ese Anillo, sí me gustaría que lo editasen aunque tengan que usar el Blu-ray ese...

Anónimo dijo...

Queridísimo Imperator:

¡Demonios! Cierto es que Walter Berry parece la novia de Frankenstein y George Clooney, aunque también tiene un aire a lo Bela Lugosi.

Qué emocionante, yo también vi Fidelio en Unitel. Por cierto, en el "así se hizo" de después, Helga me pareció una mujer que vive muy en su mundo idílico de proyectos artísticos por realizar, casi ajena a problemas más prácticos que atañen al propio teatro. Me llamó la atención cuando Zubin Mehta comentó que en su opinión el Palau tiene una de las mejores acústicas del mundo.

Desde Themyscira, un saludo...

Vissi d'arte dijo...

Vaya con el Imagenio :-O así que tiene canal de óperas...
Bueno, yo de momento me conformaré con ver a Kaufmann en las tres representaciones de Fidelio que va a hacer en el Real 8-)

Besos y flores

Anónimo dijo...

¿Y ese canal se puede ver por internet?. No habrá tanta suerte... Me gustaría escuchar cómo suena la Orquesta del Palau de les Arts, sobre todo en Wagner, que todavía no he tenido ocasión, tampoco sé si habrá alguna grabación disponible por algún sitio. A ver si me podeis proporcionar alguna información, que ando perdido.

Hace poco comentaba el vídeo de Berry con uno de los participantes de este hilo, qué casualidad.

Titus dijo...

El canal Unitel Classica sólo está disponible por Imagenio, que yo sepa, ni por internet ni por Canal Satélite Digital o como se llame. Eso sí, hay que pagarlo aparte, no viene en la oferta normal. Para mí vale la pena, aunque sólo puedas ver un par de cosas al mes ya sale más barato que comprarse los DVDs, y además ves cosas que de otra forma nunca verías, como la Norma de la Grube (mirando el lado malo) o a Berstein dirigiendo las sionfonías de Mahler (mirando el lado bueno).
El Wagner de la Orquestra de la Comunitat Valenciana sonó muy bien, pero que yo sepa no hay nada grabado, ni siquiera pirata, excepto un par de vídeos de ensayos con una calidad pésima que hay en youtube. Habrá que esperar a que salga el DVD.

Anónimo dijo...

Bueno os cuento, ese Fidelio está en la red desde hace tiempo, tb se vió en un canal del TDT no hace mucho que mi padre está siempre informado.
Ahhh y el coro de la generalitat ha hecho muchas óperas antes de venir al palau de les arts (no tantas como ahora claro) en el teatro real, en el festival de granda, en el festival de peralada en sagunt a escena, tenerife y siempre se ha dicho de él que es uno de los coros mas vivos en escena...