martes, 15 de enero de 2008

La serenata de Arlequín

Pagliacci (Leoncavallo) y su inseparable compañera Cavalleria Rusticana (Mascagni) son a la ópera lo que el programa "Gente" es a la programación televisiva, dejémoslo claro desde el principio. Por mucho carácter mediterráneo y apasionado que tengamos no podemos obviar lo morboso y truculento de sus libretos ni el efectismo y la simpleza de sus partituras.

En medio de una de estas óperas, Pagliacci, nos encontramos con una pieza que nada tiene que ver con la sangrienta tónica general del resto de la obra. Estamos hablando de O Columbina, la serenata que Beppe canta representando a Arlecchino, el famoso personaje de la commedia dell'arte italiana. No es una pieza que deslumbre por su belleza, no suele cantarse en recitales ni suele aparecer en discos recopilatorios... excepto una versión. Tito Schipa, uno de los mejores cantantes de la historia, supo sacar oro de la serenata. Su juego de dinámicas, su fraseo ejemplar, su dicción, su musicalidad, su legato y, en definitiva, todo aquello que diferencia a un buen cantante de uno malo hacen de esta serenata la mejor de la fonografía para muchos, entre los que me incluyo.

Vamos a escuchar a Schipa cantando esta pieza en la grabación que realizó para el sello Victor en 1922, con la Victor Orchestra dirigida por Joseph Pasternack. Primero, escucharemos la versión restaurada que Naxos sacó recientemente a la venta:

A continuación, la misma grabación tal y como se publicó en su día, sonando en un gramófono de la época. El sonido es sorprendentemente bueno.


Vídeo de amdubin

10 comentarios:

Teresa G. dijo...

Ejem, la versión restaurada me sale un poco acelerada, que digamos...

Titus dijo...

Pues acabo de probarla de nuevo y a mí me sale bien. ¿Te sale Schipa con la voz pitufada? ¡Qué gracioso! A lo mejor lo han hecho a propósito los de Splashcast para celebrar el 50 aniversario de los pitufos, que es hoy. ¿Cómo lo escucháis los demás?

Joaquim dijo...

Yo lo pitufo bien.
Por cierto, ¿te has pitufado que en la versión sin pitufar hay un poster de Barbebleue? ¿Será su casa?
Que cosas más pitufas pasan ¿verdad? y muchas felicidades por la parte que te pitufa.

Teresa G. dijo...

Pues en el ordenador del trabajo también lo escucho con voz pitufil, que raro...los gnomitos azules me persiguen y se meten en mis PC,s, socorro!

Barbebleue dijo...

A mi también me suena pitufil del todo; tiene su punto.

Pese a Schipa y a la serenata, ni así se salvan la ópera ni la escuela. ;-)

PS: no, no es mi pitufo-castillo.

maac dijo...

La versión del gramófono parece que suena menos azul.

Anónimo dijo...

Jajaja, no sé con qué versión quedarme...

Pero no estoy muy de acuerdo con que Pagliacci sea una simpleza musical.

Titus dijo...

Bueno, simple en cuanto a falta de matices, de sutileza. No quiero opinar acerca de su estructura musical dado que no sé nada de música, pero en principio me parece una obra un tanto "bruta", si se acepta el término.

Anónimo dijo...

Comprendo lo que dices, Titus, pero hay varios momentos por los que no la consideraría una simpleza: el Prólogo, que en grandes voces es una maravilla, el dúo de Silvio y Nedda, "Vesti la Giubba" y "Non, Pagliaccio non so!", o la entrada de Canio, que me parece muy original. Si no destilan sutileza, yo creo que al menos sí inspiración. No soy un apasionado del verismo italiano, ni tampoco he estudiado música. Pero si me dejan, me apunto al conservatorio de pitufilandia :)

Aloma dijo...

Queridísimo Imperator:

Creo que Papá Pitufo quiere hablar contigo.

Yo lo oigo bien, en cambio en el trabajo la voz es pitufa.

Desde Themyscira... un saludo.