martes, 8 de enero de 2008

Noche en el monte pelado, de Músorgski, al piano

Estamos acostumbrados a escuchar los Cuadros de una exposición de Modest Músorgski en su versión orquestal, a cargo de Ravel, y no en su versión original, al piano. Hoy, lo que os propongo es justo lo contrario, vamos a escuchar una transcripción para piano de una obra orquestal, su aterradora Una noche en el Monte Pelado. El pianista es el ruso Boris Berezovsky.


Vídeo de medpiano

5 comentarios:

Barbebleue dijo...

En ambas obras me quedo con la visión orquestal.

Titus dijo...

Y yo, pero me sorprendió ver como la reducción al piano era capaz de plasmar casi todos los matices de la versión orquestal. Es una reducción muy poco reducida, además de un tour de force para el pianista.

Joaquim dijo...

A mi me gusta.

Anónimo dijo...

Será porque de siempre me hubiera gustado tocar este instrumento, jeje, me encantan estas dos obras al piano.

Por cierto, la orquestación que estamos acostumbrados a escuchar de Una Noche en el Monte Pelado, no es la del propio Mussorgsky, sino la revisión de Rimsky-Korsakov, como pasa con otras obras.

Anónimo dijo...

¿Por qué se habla o escribe sin documentarse primero?
La obra de Mússorgski Una noche en el monte pelado ES PARA PIANO. Así la compuso su autor.
Fue su amigo Nikolái Andréievich Rimsky-Korsakov quien, tras la muerte de Mússorgski, hizo la TRANSCRIPCIÓN para orquesta.
Por eso, me quedo sorprendido cuando leo el comentarios de Titus que demuestra desconocer cuál es la versión ORIGINAL y cuál la «copia».
Querido Titus: la que usted está viendo y escuchando en el vídeo NO ES una versión reducida para piano, sino la ORIGINAL y, si quiere atribuir algún mérito por el respeto a la obra original, hágalo en favor de Rimsky-Korsakov que fue el que intentó plasmar, con una orquesta, todo lo que su amigo Modest DIJO con un piano.