lunes, 28 de enero de 2008

Se acerca "Esponsales en el monasterio"

El día 26 de enero se representó en el Palau de les Arts la primera de las funciones de la ópera Esponsales en el monasterio (Obruchenie v monastyre) de Serguéi Prokófiev. Como suele pasar, mi abono es para la última función, el día 10 de febrero, así que aún me quedan un par de semanas de ansiosa espera. Para entretenerme, y al mismo tiempo para familiarizarme con una obra que desconocía, ayer empecé por ver el DVD de la producción del teatro Kirov (o Mariinsky, nunca he sabido como llamarles) con Valery Gergiev a la batuta y un gran reparto en el que destaca una joven Anna Netrebko. La obra es una delicia, con una trama que evoca a El barbero de Sevilla y Las bodas de Figaro, y tanto la producción como los intérpretes me gustaron mucho.

Hoy mismo he empezado a investigar las noticias que se hayan publicado en internet acerca de las representaciones en Les Arts y todo parece apuntar a que el resultado es muy bueno. Sirva como ejemplo la crítica de Alfredo Brotons en el Levante. La producción, a cargo de Daniel Slater, ya fue estrenada con éxito en el festival de Glyndebourne con un reparto casi idéntico al actual. Veamos un par de fotos de este montaje:



El director será Dmitri Jurowski, hermano del también director Vladimir Jurowski, quien se encargó del estreno de la producción en Glyndebourne. El reparto es el siguiente:

Liubov Petrova (Luisa), Viacheslav Voynarovski (Don Jerónimo), Ales Jenis (Fernando), Alexandra Durseneva (Dueña), Vsevolod Grivnov (Antonio), Katherine Rohrer (Clara de Almasa), Vladímir Matorin (Mendoza), Ventseslav Anastasov (Don Carlos), Valeri Ivanov (Padre Agustino), Pavel Baranski (Fraile Cartujo), Iliá Bannik (Fraile Benedictino) y Rocío Martínez Serrano (Lauretta).

Vamos a escuchar a algunos de estos cantantes, aunque sea interpretando otras obras. Para empezar, Liubov Petrova (Luisa), a la que también tendremos en el reparto del próximo Orlando, cantando (en inglés) la segunda aria de la Reina de la Noche en la versión cinematográfica de Kenneth Branagh:



Vídeo de Lidiazinha

Seguimos con Alexandra Durseneva (La dueña), a la que escucharemos cantando Ré dell'abisso, del Ballo verdiano, con unos graves espectaculares.


Vídeo de francotenelli

Y por último, Ales Jenis (Fernando) en Il segreto di Susanna de Wolf Ferrari, junto con Michelle Canniccioni. Volverá en breve a les Arts como Conde de Almaviva en Le Nozze.


Vídeo de bigpinkypig

8 comentarios:

maac dijo...

He leído la crítica de Brotons esta mañana mientras tomaba un café, parece que lo pasaremos bien. Por cierto ¿has visto la página de Les Arts? Han aumentado un montón la oferta de conciertos de cámara, además han creado una formación musical con miembros de la orquesta, la Rivera Camerata, se presentaron el pasado viernes en el Club Diario Levante: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3797_26_399312__Club-Diario-Precedidos-prestigio-glamour

Titus dijo...

Es verdad, le están sacando partido al auditorio y a la orquesta. Me parece bien, aunque no creo que vaya a ninguno de los conciertos.

Joaquim dijo...

Estupenda ópera Titus, con el mismo y exacto argumento que la estupenda The Duenna de Robert Gerhard, estrenada en la Zarzuela y en el viejo Liceu hace algunos años.
La de Prokofiev es magnífica y la de Gerhard también.

maac dijo...

A mí me encantaría ir todos los días de conciertos por aquí y por allá, pero lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, lo diga Domingo en Lusia Fernanda o dónde sea, uno es padre de familia y tiene que atender a sus hijas, darles la cena, bañarlas, jugar con ellas, sacar algo de tiempo para escribir en su blog y en el de los demás, y eso lo digo por no hablar del bolsillo, sobre todo hoy 30 de enero que acaban los plazos de las declaraciones trimestrales y que me he quedao a dos velas.

Esta noche asistiré a los Esponsales, espero reírme un poco, con el DVD de Gergiev lo pasé en grande.

Titus dijo...

Esperamos tu crónica ansiosamente. Que te lo pases bien.

maac dijo...

Lo siento. Creo que se me escapó la tilde en el donde.

Titus dijo...

Por no hablar de Lusia Fernanda, jajaja. Pero dime qué te ha parecido la función, hombre, que me estoy mordiendo las falanges.

Aloma dijo...

Queridísimo Imperator:

Las falanges son necesarias. Cuídatelas.

Maac, Lusia suena como si fuera andaluz.

Desde Themyscira... un saludo.