miércoles, 16 de abril de 2008

Addio fiorito asil


El próximo domingo me toca Madama Butterfly en el Palau de les Arts y aunque para mí cualquier ocasión de sentarme en mi butaca del cuarto piso es buena, la verdad es que de todas las óperas que me entraban en el abono ésta es la que menos me apetece. Para empezar, no es una obra que me vuelva loco, hay otras óperas de Puccini que me parecen muy superiores. Aún así, cuando los intérpretes son de calidad (y la discografía está llena de ejemplos) sí me parece muy disfrutable. Éste es el principal problema de la función del domingo, que todo hace pensar que no vamos a salir de una aburrida corrección, al estilo de la Carmen inaugural, que puede que sirva para contentar a los amantes de la obra (son legión) pero no a los que no acabamos de encontrarnos a gusto con ella. El año pasado lamenté mucho no poder ver una Bohéme que todos calificaron de floja por culpa del accidente de la plataforma, sin embargo esta Butterfly, que puede que no sea tan floja, me apetece menos.

Para abrir el apetito ante el culebrón musical que nos aguarda, y ya que maac se ha encargado de ofrecernos una amplia gama de Butterflies en su blog, vamos a escuchar unos cuantos Pinkertons cantando uno de los fragmentos más conocidos de la obra, sin llegar al nivel de popularización y banalización del Un bel di vedremo. Me refiero a Addio, fiorito asil, en el que Pinkerton recuerda los días pasados con Cio Cio San y lamenta haberla engañado como lo hizo. Empecemos con el tenor Peter Dvorsky, aunque sólo sea como excusa para ver la escenografía de la Scala, que es la misma que se está pudiendo ver actualmente en Les Arts.



Vídeo de Scarpios

Una versión que me encanta, la de Giuseppe di Stefano en su grabación con Victoria de los Ángeles.




Vídeo de CantStandYaConstanza

Un tenor legendario con una voz privilegiada, Giacomo Lauri Volpi.




Vídeo de geologicalmap

Plácido Domingo, al que alguien convenció para que la cantara peinado como Don Pantunflo, el padre de Zipi y Zape.



Vídeo de rmm413b

Y por último, no podía faltar el gran Mario del Monaco, esta vez acompañado por su señora dirigiendo la orquesta (o al menos eso dicen en los comentarios de youtube) en un recital, donde obviamente busca más el lucimiento vocal que la profundidad dramática.



Vídeo de Tenor65

6 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Sí, sí, Don Pantuflo pero vaya Pinkerton. O NO???? El mejor junto con Pippo.

Titus, ¿tienes la Butterfly de la Lorengar con Sandor Konya? esa es una voz espectacular, de una belleza lírica a lo Carreras pero con la potencia de un verdadero Spinto. Si no lo conoces, te lo recomiendo mucho.

Y por cierto, no estés tan mohino con la Butterfly que al fin y al cabo es una obra maestra y vuestra orquesta es de super-lujo. Seguro que pese a todo vas a disfrutar como un pitufo gruñón soltando frescas a diestro y siniestro ;-)

maac dijo...

Pues yo, entre La Bohème y Butterfly, escojo la segunda, lo que más me gusta de ella es que lleva el patetismo al límite, algo parecido con la escena de la estación de Resurrezione de Alfano cuando la canta Olivero, racionalmente no me gusta nada pero al escucharla experimento placer -dentro de lo que cabe dado lo que acontece sobre el escenario-. En lo que tienes razón es que son obras en las que los cantantes tienen muchísima importancia y el éxito o no de la función muchas veces depende de ellos. Respecto a la puesta en escena de la Butterfly de Les Arts no tiene nada que ver con el peñazo abstracto de Saura, yo diría que es una producción que recuerda a las de Zefirelli pero sin tanto almíbar, vamos... que no les preocupa si hay espacios vacíos. Yo la calificaría de hiper-realista, visualmente está muy equilibrada -los japoneses en eso son maestros- y con un magnífico uso de la iluminación . Creo que te gustará bastante aunque dudo que te apasione. Espero que Hui He, a la que yo no he escuchado, esté bien.

Joaquim dijo...

Pippo y en la versión de Victória de los Ángeles, es el mejor.

Barbebleue dijo...

Yo tampoco me encuentro muy a gusto en esta obra, prefiero La Boheme; aunque lejos de la voluptuosidad musical de Turandot o el dramatismo de Tosca. Los buenos momentos de la Butterfly, que los tiene, sólo los salva una gran cantante e intérprete. Es una obra de heroína, lo demás es casi accesorio. Y Pinkerton, un odioso y poco agradecido papel, en lo vocal y en lo teatral.

Titus dijo...

Papagena, no tengo esa Butterfly, aunque reconozco que tengo otras que nunca me he animado a escuchar. Eso sí, las dos de la Tebaldi las tengo muy escuchadas, pero más por tebaldismo militante que por otra cosa.

Maac, ¿sabes si al final está cantando Hui He las que le tocan o sigue Zhang, como decía no recuerdo quién en tu blog?

Ximo, esa versión que comentas es una de las que mencionaba antes en la que los cantantes me hacen disfrutar de una obra que en principio no me acaba de gustar.

Y Barbebleue, esas mismas obras de Puccini que citas son las mismas que pensaba cuando dije que había otras que me gustaban más. Y Gianni Schicchi, claro.

maac dijo...

No sé si estos días está cantando Hui He. Estaría bueno que ahora la quitaran, con el tiempo que lleva anunciada desde que Gallardo Domas desapareció de la programación -porque retiró el papel de su repertorio, recuerdo que los que fueron a saludarla el año pasado tras el Boccanegra afirmaban que ella les había dicho que volvería a Valencia con Pisapia y cantando Butterfly-.