jueves, 10 de abril de 2008

Matilde Salvador - Voces de otra orilla

Hace poco el sello Columna Música publicó el disco Voces de otra orilla, en el que la soprano Isabel Monar y el pianista Mac McLure interpretan tres ciclos de canciones de la recientemente fallecida compositora castellonense Matilde Salvador, de la que ya hablamos con motivo de las representaciones de su ópera La filla del Rei Barbut. La música de Matilde Salvador destaca por su simplicidad (entiéndase esto como un elogio) y por su sutileza. Es en estas canciones donde Matilde Salvador se encontraba en su verdadero elemento, jugando con sus dos instrumentos favoritos y poniendo música a poemas con los que sentía una afinidad especial.


Matilde Salvador con Mac McLure e Isabel Monar

El primer ciclo de canciones, Cinc cançons de bres sobre poemas del castellonense Bernat Artola era el preferido de la autora, pues le unía al poeta una relación de amistad y de admiración. En palabras de la autora, estos poemas "son los versos que a mí me hubiera gustado escribir". Escuchemos la canción Dorm!

'Dorm!'

El segundo ciclo contenido en el disco es el que da título al mismo, Voces de otra orilla, en el que Salvador pone música a una selección de poesía femenina de América. Vamos a escuchar Yo en el fondo del mar, sobre un poema de Alfonsina Storni.

'Yo en el fondo del mar'

El disco se cierra con el ciclo Els asfòdels, una obra de madurez en la que Matilde Salvador pone música a poemas de Rafel Caria, también gran amigo suyo y procedente de Alghero, Cerdeña, donde se habla catalán desde 1372. Recordemos que Salvador se caracterizó por su amor hacia su tierra y su lengua, que defendió contra viento y marea a lo largo de su vida. Escuchemos ahora la canción El temps, perteneciente a Els asfòdels.

'El temps'

2 comentarios:

maac dijo...

Las dos últimas, sobre todo la primera, me recuerdan mucho a Toldrà. Dorm! es para que la hubiera pillado De los Ángeles o incluso von Otter.

Vissi d'arte dijo...

Dorm! es preciosa, también me habría encantado escucharsela a Doña Victoria. La segunda me ha dado bastante mal rollo :-/ Primera y tercera son muy muy bonitas, quizá sea la tercera la que más me ha gustado.