viernes, 6 de junio de 2008

Una nueva Bohème en DVD

Recientemente ha salido al mercado una nueva versión de La Bohème en DVD. Dada la amplia oferta que existe en cuanto a versiones de esta ópera se refiere, es previsible que pase algo desapercibida. Sin embargo, me gustaría dedicarle unas líneas (sin haberla visto, quede claro) ya que en el papel de Rodolfo aparece un tenor que se ha convertido en habitual en el Palau de les Arts: Massimiliano Pisapia. La temporada pasada ya cantó este mismo papel en Valencia, aunque desgraciadamente el accidente de la plataforma del escenario me privó de asistir a la función que me entraba en el abono. Posteriormente, regresó para cantar el Adorno de Simon Boccanegra, papel en el que gustó bastante, y este año ha vuelto como Pinkerton en Madama Butterfly, dejando también un buen sabor de boca. Sus características vocales ya fueron comentadas a raíz de esa Butterfly: un registro agudo de gran belleza y potencia y unos registros medio y grave mucho más discretos, tanto en volumen como en timbre. Debutó como cantante en el año 2001, por lo que tiene mucha carrera por delante y es previsible que acabe siendo un habitual en los teatros europeos. Veamos un vídeo en el que canta Che gelida manina, aunque no pertenece al DVD citado, sino a una función en el Teatro Colón de Buenos Aires.




Vídeo de usmarco

El resto del reparto lo forman Norma Fantini (reciente Aida en el Liceu) como Mimí, Donata D'Annunzio Lombardi como Musetta y Gabriele Viviani como Marcello, así como Massimiliano Valleggi, Andrea Patucelli, Franco Boscolo y Riccardo del Picchia. Como se puede ver, es un reparto puramente italiano, lo que garantiza, al menos, la corrección idiomática. El director es Stewart Robertson y la puesta en escena, de las tradicionales, es de Maurizio Scaparro. Como curiosidad, la función fue grabada en el teatro al aire libre de Torre del Lago durante el festival Puccini que se celebra allí cada verano. Para más detalles, se puede leer la crítica de Fernando Fraga en Diverdi.

También está a la venta desde hace algún tiempo un DVD de la ópera Un ballo in maschera dirigida por Riccardo Chailly en el que Pisapia canta el papel de Riccardo.

1 comentario:

Alfredo dijo...

...ví a Pisapia en Verona en el verano del 2005 con Fiorenza Cedolins y Ainhoa Arteta, en una Boheme dirigidos por Arnaud Bernard y con una dirección y puesta en escena espectacular de William Orlandi, una noche muy especial, ya había estado en Torre del Lago y sabía lo que era una Opera bajo las estrellas del cielo italiano, pero lo de Verona fué otra cosa, el anfiteatro romano, 18.000 asistentes de pie aplaudiendo a rabiar y aunque Pisapia no es santo de mi devoción, disfruté como un niño con Cedolins y Arteta y en especial con un montage de matrícula y no como la "falla" que nos montaron en el Palau (antes de lo de la plataforma, claro)
un saludo