Y se puede ver
AQUÍ.
Empezamos con lo que, a priori, parece el título y el reparto más atractivo de la temporada: PARSIFAL, de Wagner, con Christopher Ventris, Stephen Milling (el reciente Fafner de Siegfried) y dos Kundry de lujo, Katarina Dalayman y Violeta Urmana. Afortunados los que puedan disfrutar de ambas, yo me temo que me tendré que conformar con la que me toque. La puesta en escena estará a cargo del cineasta Werner Herzog y el director será Maazel, por lo que podremos comparar su Wagner con el de Mehta y aquellos a los que no les gustó la dirección del Siegfried no tendrán excusa para no volver a caer por estas tierras (eh, Ximo?).
La siguiente ópera, también dirigida por Maazel, será la verdiana LUISA MILLER, con Marcelo Álvarez y dos habituales de la casa, Orlin Anastassov y Carlos Álvarez. El punto flaco llega en la elección de Alexia Voulgaridou para el rol de Luisa, pues tras una Micaela y una Liù de lo más insulso, o se pone las pilas o esto no despega. En fin, siempre nos quedará Quando le sere al placido.
Y hablando de Plácido, vuelve Domingo con la producción del Met de IPHIGÉNIE EN TAURIDE, junto con Violeta Urmana e Isamel Jordi y la dirección de Patrick Fournillier, quien ya dirigió a Domingo en el Cyrano de la primera temporada. De esta ópera no comento nada dado que no la conozco.
La siguiente ópera, que tampoco he escuchado nunca, será L'ARBORE DI DIANA, del valenciano Vicente Martín i Soler, con la también valenciana Ofelia Sala en el papel principal. Contará con una nueva producción de Daniel Slater y el director será Rubén Dubrovsky.
A continuación vendrá una zarzuela, EL REY QUE RABIÓ, también obra de un valenciano, Chapí. No conozco a nadie del reparto, supongo que serán habituales del Teatro de la Zarzuela, dado que de ahí procede la producción, pero no lo sé.
Vuelve la ópera y vuelve Maazel con FAUST de Gounod, en la producción de David McVicar para el Covent Garden. Los cantantes principales serán Vittorio Grigolo, Cristina Gallardo-Domâs y Erwin Schrott, los tres ya conocidos por el público del Palau.
La penúltima ópera de la temporada será el cierre de la trilogía Mozart-Da Ponte: COSÌ FAN TUTTE, Dirigida por Tomás Netopil (que ya dirigió Le Nozze di Figaro) e interpretada por Barbara Frittoli (a ver si esta vez se luce más que en el Don Giovanni de la primera temporada), Alessandra Marianelli, Joel Prieto, Joan Martín-Royo y Natale de Carolis.
La temporada se cerrará de forma liceística, o sea, repitiendo la producción de TURANDOT que se estrenó esta temporada para hacer caja. Esta vez el director no será Mehta sino Maazel en lo que puede suponer su despedida de Valencia si no cambia de opinión o Helga no se rasca el bolsillo. El reparto será el mismo que el de esta temporada, con Guleghina y Marco Berti, pero con el acertado cambio en la Liù de Alexia Voulgaridou por la de Cristina Gallardo-Domâs.
Aparte de estas óperas, habrá una serie de conciertos (sinfónicos y de cámara) y recitales, entre los que destaca el de Juan Diego Flórez el 18 de noviembre, del que ya se puede consultar el programa en el enlace que he dejado al principio de la entrada. También habrá una gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Lorin Maazel que les llevará a Abu Dhabi y a distintas localidades alemanas.
En un alarde de optimismo también han colgado la programación del II Festival del Mediterrani, si bien dejan claro que es sólo un avance, luego hemos de pensar que puede que haya cambios, como pasó este año. Se cerrará el ciclo del Anillo con dos funciones de GOTTERDÄMERUNG con el reparto habitual y a continuación se harán dos ciclos completos. El único título en el que habrá cambios de reparto significativos será Die Walküre, pues, a falta de saber quién cantará el papel de Sieglinde, ya anuncian que Siegmund será en una de las funciones Torstern Kerl, lo que me parece una gran noticia. En la otra será Plácido Domingo quien se atreva, lo que supongo provocará que la gente se mate por conseguir una entrada. Aviso a los interesados, el Palau de les Arts no os lo va a poner fácil, preparaos a hacer cola, acampar en la puerta o sobornar a algún conseller para que os ceda una entrada.