martes, 29 de julio de 2008

Milagro gruberoviano en Hänsel und Gretel


Hace poco, Maac nos hablaba en su blog de que los milagros existen y la prueba era la fantástica grabación de Hänsel und Gretel, de Humperdinck, con Karajan, Grümmer y Schwarzkopf. Hoy ha ocurrido otro milagro, a pequeña escala, gracias a esta ópera. El milagro sólo afecta a los que, como yo, teníamos algún mecanismo en el cerebro que hacía clic cada vez que escuchábamos a Edita Gruberova (si encima la veíamos, más que clic era ya catacroc) y nos impedía disfrutar con su canto. Pues bien, esta noche, haciendo zapping he acabado encontrando una versión mitad teatral y mitad fílmica de Hänsel und Gretel (algo parecido al Rigoletto o la Cenerentola de Ponnelle, con los cantantes haciendo playback), con un reparto más que atractivo: Georg Solti dirigiendo a la Filarmónica de Viena, los famosos Niños Cantores (véalos antes de que crezcan, que decían Les Luthiers) y como solistas Brigitte Fassbaender y Edita Gruberova como los niños, Helga Dernesch y Hermann Prey como los padres y ni más ni menos que Sena Jurinac en el papel de la bruja. Del milagro me dí cuenta nada más empezar la primera escena. Estaba escuchando a la Gruberova... ¡y me estaba gustando! Pero aún hay más, la estaba viendo poner esas caras que pone ella... ¡y me daba igual! Es cierto que durante la ópera hay momentos en los que, viéndola, uno se pone de parte de la bruja, pero vocalmente me ha conquistado, está fantástica. Veamos esa primera escena:


Vídeo de LaViolettaValery

No es la versión milagrosa de Karajan pero no está nada mal, ¿no? Y hacia el final, con la impresionante bruja de Sena Jurinac, es aún mejor.

Por cierto, ¿no estaría bien hacer un montaje con el Casta Diva de la Grube como sonido y la imagen del minuto 6:19 del vídeo anterior repitiéndose una y otra vez, una y otra vez...? MWAHAHAHAHAHA!!!

8 comentarios:

maac dijo...

La Gubrerova es una pedazo cantante cuando canta(-ba) lo que debe(-ía) y no lo que se empeña en cantar. Fue la Zerbinetta de su generación.

Joaquim dijo...

La Zerbinetta, la Reina de la Noche, la Konstanze, la Adele y muchísimas cosas más. Es cierto, luego le entró la perrería que le entró y la perdimos para siempre o casi. Claro que algunos la ganaron y esos algunos son legión.
Yo en el Liceu estoy rodeado, "maltratado" y estigmatizado por mi animadversión hacía la Gruberova belcantista.
¡Què li farem!
Aquí está estupenda

Titus dijo...

Yo con su reina de la noche no puido, no puido. Su Zerbinetta no me afecta porque, por alguna razón, Zerbinetta no tiene poder sobre mí. Y mira que lo siento, me encantaría que lo tuviera para poder disfrutar con este personaje (y con esta ópera) como lo hacéis vosotros, pero por más que lo intento no hay manera, hay algo que se me escapa y no sé qué es.

Alfredo dijo...

Conocí y me enamoré del "Caro nome" precisamente con la voz de Gruberova (Rigoletto 1.982 con Wixel y Pavarotti) y eso se lo agradeceré siempre, pero viéndola me da la sensación que canta sin dentadura y se me desmonta la "paraeta"

Un saludo

Anónimo dijo...

No hay Zerbinetta mejor cantada que la de Grube. Böhm le dijo una vez que Strauss pensó en ella a la hora de escribir el papel.

En el vídeo está vocalmente deliciosa. Estas películas donde los cantantes hacen play-back no me hacen mucha gracia, pero la verdad es que con las dos últimas propuestas, cuento La Cenerentola de Ponelle, me has conquistado.

Tengo otra versión de Solti en disco, con la pareja Fassbaender-Popp, y con Gruberova haciendo de hombrecillo de rocío. Pero estoy seguro que Jurinac es muy superior a la bruja de esta grabación.

Por cierto, Titus, ¿has escuchado la versión que pasé de Eichhorn?

((Desde luego, en Norma está para abofetearla, jaja))

maac dijo...

Pero qué bruto eres Golaud. Iba a hacer un chiste con el nombre de cierto personaje de la ópera y la boca de Grube, pero mejor será que no.

Anónimo dijo...

El personaje es uno que canta "Me protegge, me difende un poter maggior di loro..." ¿no? Maac, menos mal que soy yo el bruto. Además, la idea fue de Titus, que sacó su vena masoquista con el "una y otra vez". Miedo me dais :)

Titus dijo...

Vena sádica en todo caso, si no lo que querría es que la Grube me abofetease a mí y eso sí que no. En todo caso, no hay ninguna connotación erótica en el tema del abofeteo de la Grube, de hecho pocas cosas hay más anti-eróticas que esta señora.

Golaud, aún no he podido escuchar la versión de Eichhorn. Acabo con el Parsifal de Gatti y me pongo.