martes, 22 de julio de 2008

Valery Gergiev, lo que nos espera


Hace poco, con motivo del rumor que nos hizo temer que Jesús López Cobos sucediera a Lorin Maazel en el podio del Palau de les Arts, escuchamos una escena de la coronación de Boris Godunov dirigida por el temible zamorano y la comparamos con otra dirigida por Alexander Vedernikov (ver AQUÍ). Seguimos sin saber quién acabará siendo el nuevo director titular, pues Helga Schmidt dice que su intención es que vuelva a haber uno dentro de tres temporadas. Lo que sí sabemos es que la temporada 2009-2010 se la repartirán Zubin Mehta, que ha acordado ampliar su presencia y no limitarse sólo al Festival del Mediterrani y Valery Gergiev. ¿Vendrá Gergiev sólo para esa temporada o será una presencia habitual? ¿Será él quien suceda a Maazel o sólo volverá como director invitado una vez se haya nombrado a un titular? Aún es muy pronto para decirlo, pero de momento parece que hay motivos para respirar tranquilos, la amenaza de la dirección gris y mortecina se desvanece. Eso sí, el volumen brutal de Maazel perdurará, a Gergiev también le va la caña.

Para hacernos una idea de lo que nos espera y siguiendo con la comparación antes mencionada, vamos a escuchar a Valery Gergiev dirigiendo a la orquesta y el coro del Teatro Mariinsky en la escena de la coronación de Boris Godunov. Como en los dos vídeos anteriores, se trata de la orquestación original de 1872, realizada por el propio Músorgski. En el papel de Boris, Nikolai Putilin.


Vídeo de RADAMES1983

9 comentarios:

maac dijo...

Firmaba ya para una apertura de la temporada 2009-2010 con Boris Godunov dirigida por Gergiev

Vissi d'arte dijo...

Y yo!!!!!!!!!

Joaquim dijo...

Yo creo que se sigue una política absolutamente errónea. Me explico.
Gergiev es uno de los directores más activos, si no el que más, de la actualidad. Director titular del Mariinsky, principal Director invitado en el MET, giras internacionales y ahora Les Arts.
Con la orquesta que tenéis, es un lujazo, francamente, pero como director titular al estilo Maazel, dudo yo que le dedique mucho tiempo.
Visto que la Helga tira de talonario, ¿qué le costaría traer un director joven con proyección para hacerlo titular, con temporadas largas de trabajo con la orquesta del teatro y luego invitar a las grandes stars que con esa orquesta y no tantos ensayos como en otros teatros puedan sacarle todo el partido?
Gergiev es muy bueno pero limitado. Su Verdi o su Wagner, me parecen preocupantes, ahora el repertorio eslavo puede ser antológico.
Si viene, la troupe del Mariinsky vendrá a pasar vacaciones a Valencia.
Política de futuro no sé si hay, pero la de escaparate, es acojonante.
Mientras dure.....

Titus dijo...

Maac, la temporada 2009-2010 se abre con Les Troyens, acuérdate. Si hay un Boris será durante la temporada, y ojalá sea así.

Ximo, se supone que si la temporada 2009-2010 se la reparten entre Gergiev y Mehta es porque Helga no ha encontrado a ningún director que pueda asumir el cargo para entonces. Según dice ella, para la temporada siguiente, 2010-2011, ya habrá un titular. ¿Será joven y con proyección? Eso lo sabremos cuando se anuncie quién será el elegido.

Joaquim dijo...

Pues Gergiev tiene muchos números para ser el director de Les Troyens.
El año pasado en Salzburg no gustó nada su Benvenuto Cellini, a mi (espíritu de contradicción) si, y mucho, aunque he de reconocer que era un Berlioz más espectacular que delicado.

Titus dijo...

Sí, creo que la dirección de Gergiev en Les Troyens está confirmada, y no me extrañaría nada que los cantantes fuesen de su troupe, aunque eso ya no lo sé.

Kenderina dijo...

¿Y quienes son los de su troupe ? ¿los del Mariinsky ?

Barbebleue dijo...

Opino como ximo, Gergiev está bien como atracción mediática y en "su" repertorio, donde es brillante, incandescente dicen algunos.
Para un proyecto sólido mejor una solución de largo aliento ¿qué tal Vladimir Jurowski?

Titus dijo...

Yo firmaba ya por Jurowski, según leo por ahí la amenaza zamorana está presente, para algunos hasta confirmada. Incluso firmaba por Kynan Johns, el segundo de Maazel y actualmente en nómina del Palau.