viernes, 11 de julio de 2008

Ya es oficial la temporada 2008-2009 del Palau de les Arts

Y se puede ver AQUÍ.

Empezamos con lo que, a priori, parece el título y el reparto más atractivo de la temporada: PARSIFAL, de Wagner, con Christopher Ventris, Stephen Milling (el reciente Fafner de Siegfried) y dos Kundry de lujo, Katarina Dalayman y Violeta Urmana. Afortunados los que puedan disfrutar de ambas, yo me temo que me tendré que conformar con la que me toque. La puesta en escena estará a cargo del cineasta Werner Herzog y el director será Maazel, por lo que podremos comparar su Wagner con el de Mehta y aquellos a los que no les gustó la dirección del Siegfried no tendrán excusa para no volver a caer por estas tierras (eh, Ximo?).

La siguiente ópera, también dirigida por Maazel, será la verdiana LUISA MILLER, con Marcelo Álvarez y dos habituales de la casa, Orlin Anastassov y Carlos Álvarez. El punto flaco llega en la elección de Alexia Voulgaridou para el rol de Luisa, pues tras una Micaela y una Liù de lo más insulso, o se pone las pilas o esto no despega. En fin, siempre nos quedará Quando le sere al placido.

Y hablando de Plácido, vuelve Domingo con la producción del Met de IPHIGÉNIE EN TAURIDE, junto con Violeta Urmana e Isamel Jordi y la dirección de Patrick Fournillier, quien ya dirigió a Domingo en el Cyrano de la primera temporada. De esta ópera no comento nada dado que no la conozco.

La siguiente ópera, que tampoco he escuchado nunca, será L'ARBORE DI DIANA, del valenciano Vicente Martín i Soler, con la también valenciana Ofelia Sala en el papel principal. Contará con una nueva producción de Daniel Slater y el director será Rubén Dubrovsky.

A continuación vendrá una zarzuela, EL REY QUE RABIÓ, también obra de un valenciano, Chapí. No conozco a nadie del reparto, supongo que serán habituales del Teatro de la Zarzuela, dado que de ahí procede la producción, pero no lo sé.

Vuelve la ópera y vuelve Maazel con FAUST de Gounod, en la producción de David McVicar para el Covent Garden. Los cantantes principales serán Vittorio Grigolo, Cristina Gallardo-Domâs y Erwin Schrott, los tres ya conocidos por el público del Palau.

La penúltima ópera de la temporada será el cierre de la trilogía Mozart-Da Ponte: COSÌ FAN TUTTE, Dirigida por Tomás Netopil (que ya dirigió Le Nozze di Figaro) e interpretada por Barbara Frittoli (a ver si esta vez se luce más que en el Don Giovanni de la primera temporada), Alessandra Marianelli, Joel Prieto, Joan Martín-Royo y Natale de Carolis.

La temporada se cerrará de forma liceística, o sea, repitiendo la producción de TURANDOT que se estrenó esta temporada para hacer caja. Esta vez el director no será Mehta sino Maazel en lo que puede suponer su despedida de Valencia si no cambia de opinión o Helga no se rasca el bolsillo. El reparto será el mismo que el de esta temporada, con Guleghina y Marco Berti, pero con el acertado cambio en la Liù de Alexia Voulgaridou por la de Cristina Gallardo-Domâs.

Aparte de estas óperas, habrá una serie de conciertos (sinfónicos y de cámara) y recitales, entre los que destaca el de Juan Diego Flórez el 18 de noviembre, del que ya se puede consultar el programa en el enlace que he dejado al principio de la entrada. También habrá una gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Lorin Maazel que les llevará a Abu Dhabi y a distintas localidades alemanas.

En un alarde de optimismo también han colgado la programación del II Festival del Mediterrani, si bien dejan claro que es sólo un avance, luego hemos de pensar que puede que haya cambios, como pasó este año. Se cerrará el ciclo del Anillo con dos funciones de GOTTERDÄMERUNG con el reparto habitual y a continuación se harán dos ciclos completos. El único título en el que habrá cambios de reparto significativos será Die Walküre, pues, a falta de saber quién cantará el papel de Sieglinde, ya anuncian que Siegmund será en una de las funciones Torstern Kerl, lo que me parece una gran noticia. En la otra será Plácido Domingo quien se atreva, lo que supongo provocará que la gente se mate por conseguir una entrada. Aviso a los interesados, el Palau de les Arts no os lo va a poner fácil, preparaos a hacer cola, acampar en la puerta o sobornar a algún conseller para que os ceda una entrada.

24 comentarios:

Mei dijo...

Bueno, para el 14 d Octubre ya habré escuchado a la Dalayman como Isolde... ya contaré...

En cuanto a Domingo, habiéndolo escuchado hace poco prefiero la opción de Kerl... Con lo que me ahorraré los sufrimientos...

Titus dijo...

Yo también me quedo con Kerl, que está en plenitud vocal y es un cantante como la copa de un pino, pero supongo que Domingo tendrá más tirón entre el público.

Joaquim dijo...

Ya voy sacando billetes para el Euromed en las fechas del Parsifal.
Del Anillo me conformo con verlo (ejem). El Siegmund es lo de menos, aunque la opción clara es Kerl. GRAN TENOR! y la gente que se mate para ver a dios.

Joaquim dijo...

Me olvida. El resto de la temporada es normalillo, aunque motivos para hacer una buena paella me los puede dar cualquier excusa.

Titus dijo...

Esta temporada tiene pinta de ser como la primera, muy bien el principio y el final y por en medio todo más discreto. Y Domingo y Fournillier en medio, igual que pasó entonces. Y una zarzuela, también como hace dos años. Y recital de Flórez, como entonces también.

Aloma dijo...

Queridísimo Imperator:

Si la mala gestión y organización de la venta de entradas para los que no son abonados me lo permite, voy a poner todos los medios a mi alcance para no perderme por lo menos Parsifal.

Para ello, me he apuntado a un curso de supervivencia extrema, por si como bien dices tuviera que acampar frente al Palau. Espero no llegar a ese extremo, puesto que este año he acudido a un curso de psicología persuasiva e hipnosis: con mis nuevas dotes aprendidas espero sugestionar a algún valenciano que haga cola por mí.

Desde Themyscira... un saludo.

maac dijo...

Tranquilidad lo primero, no creo que el público se mate por ir a Parsifal de la misma forma que no se mató para ir a Siegfried.

Kenderina dijo...

No creo yo tampoco que haya problemas para el Parsifal...habrá para la Walkiria porque solo hay dos funciones !!! Pero vamos...que tampoco es algo que me quite el sueño a mi eso, jajajaja. Al Parsifal si iré, si nada chungo lo impide.

Vissi d'arte dijo...

No me pierdo la Turandot con Gallardooooorl!!!! Y como pueda, la Luisa Miller tampoco. Ah! y apúntame también a Placi... espero poder conseguir entradas, ya nos contarás cuáles son los malabarismos que hay que hacer este año :-/

Besos guapo

P.S. La Walkiria de Placi es en la siguiente temporada no? ays qué estrés! Vienes a por mí? quién te envía?

Kenderina dijo...

jajaja, La Walkiria de Placi es la misma temporada que todo lo demas, osea la próxima, la que empieza en Octubre. Sólo que los Anillos son en Junio.

Yo a la Turandot niente...con una vez con la Guleghina tuve suficiente. A la Luisa Miller, si.
Y al Faust.

Vissi d'arte dijo...

No había leído lo de "Plácido Domingo quien se atreva". Escoja arma, jovenzuelo insolente >:-(

Desde luego estoy segura de que muchos no sólo se atreverán, sino que matarán por escuchar el maravilloso Siegmund del hombre al que el mismo Bayreuth ovacionó al descubrirlo entre el público.

Y ya no hay besos :-P

Titus dijo...

Lee bien, que lo que he dicho es que Plácido Domingo se atreverá a cantar Siegmund, no que el público se atreverá a escucharlo. No es que te vaya a gustar más así, pero es lo que he dicho. Yo encantado de que sea el preferido de la mayoría, más entradas libres habrá para ver a Torstern Kerl

Vissi d'arte dijo...

Es verdad. Que no decías lo que yo leí y que tampoco es que me guste mucho más así :-P

Ese Kerl me suena a Comorl?

Titus dijo...

Jorl! No se me había ocurrido. A ver si nos canta "Esa valquiria que viene de Bonanzaaaarl".

Alfredo dijo...

...Demasiado "pastel" para comerselo en tan sólo unas horas, (sobre todo sabiendo como funciona el Palau a largo plazo)
Tranquilidad, como aconseja Maac,
Sólo alguna observación a vuela pluma:
Me parece evidente y desmedida la apuesta de la "Super Helga" por la Opera de su entorno geográfico, a saber y sólo para esta próxima temporada, 7 alemanas (5 Wagner,1 Gluck y 1 Mozart)1 francesa (Gounod), 2 italianas (1 Verdi de 2ª división y 1 Puccini repetido)
...Me pregunto, después de tres temporadas, donde estan los rusos o el resto de los italianos, (Rossini, Bellini, Donizetti, Mascani, etc)
...ya se que no de Traviatas se vive, pero habrá que esperar a la 4ª temporada para lo mejor de Verdi?
Un abrazo

Titus dijo...

Hola Alfredo. A ver, Mozart y Gluck son del ámbito germánico, pero no creo que su óperas puedan ser catalogadas como alemanas. Ni están en alemán, ni pertenecen a la tradición germana del singspiel, como sí lo hace, por ejemplo, La flauta mágica. Sí que estoy de acuerdo en que deberían pensar en traer un título belcantista, pero por otra parte esos títulos exigen un gran desembolso para traer a cantantes de primera fila o arriesgarse a traer cantantes más baratos sabiendo que pueden darse el batacazo. La única pega que le encuentro a la temporada en aras de la variedad, aunque a mí particularmente ya me va bien así, es que, teniendo un Festival dedicado sólo a Wagner, no hayan pensado en cambiar el Parsifal por otra obra de otro autor. Y también lamento que no haya ópera rusa, checa, húngara, inglesa...

Kenderina dijo...

Vale, Mozart escribió en italiano...pero musicalmente como que de Italia tampoco es. Y Gluck..pues francamente, ojala fuera del singspiel que dices tu..al menos sería mas entretenido.
Si no fuera porque lo canta Domingo, habría que ver cuanta gente va a ver eso (fuera del abono, me refiero).

El problema es lo que tu apuntas, que para determinadas cosas hay que tener pasta..y esta claro que no la hay. Vamos, que dos anillos , un parsifal..y practicamente bye bye presupuesto.

Otra cosa es el gusto personal de cada uno (y eso ya no se discute) a algunos os va bien así y yo querría tener un barbero o una traviata (y digo 1, 1 sólo) aunque fuera con cantantes de 2ª división (o tercera).

Titus dijo...

Si consideramos a Mozart y a Gluck ópera alemana, tendríamos que hacer lo mismo con Offenbach y con Haendel, ¿no? El concepto de ópera alemana como tal es posterior a Mozart y Gluck, yo diría que nace con Weber y en todo caso se remonta al singspiel, que no es exáctamente ópera pero casi. La trilogía Mozart-Da Ponte es ópera italiana sí o sí, no hay más que compararla con obras italianas de la época. Lo mismo pasa con las obras de Martín y Soler, por muy español que fuese componía ópera italiana. Otro asunto distinto es que mucha gente cuando habla de ópera italiana se refiera sólo a ópera romántica italiana, a partir de Rossini, pero eso ya es una cuestión de mal uso del término, porque objetivamente la ópera italiana arranca con Monteverdi.

Kenderina dijo...

Vale, entonces no es opera alemana y uso mal el termino, de acuerdo, lo mio no son las etiquetas. Pero la cuestión es la misma..tu mismo has sabido a que me refiero y estaras de acuerdo en que por ese lado no anda la cosa sobrada en Les Arts. Para mi la opera italiana es la romántica...ya se que Monteverdi es italiano también,pero por mi..como si fuera japonés. Me aburre lo mismo que Glück. Vamos, para que se me entienda que prefiero mil veces a Wagner :))

Titus dijo...

Ya, pero como decía maac hace poco en su blog, en les Arts se programa eminentemente música italiana, eso es así. Luego a cada uno le gustará o no, ya sé que muchos piden más belcantismo y más Verdi, supongo que Helga también lo sabrá pero programar una temporada no debe ser fácil, ella sabrá por qué no trae esos títulos. Si le va a costar más dinero una Traviata del montón que un Orlando de primera categoría, como el de este año, hay que ir a por el Orlando, lo importante es gastar el dinero en productos de calidad.

Kenderina dijo...

Como siempre..la pela es la pela :)

Y si, estoy de acuerdo en eso de que es importante gastar en cosas de calidad. Solo que yo no soy Helga...asi que pienso que igual no hacia falta gastar en tres superproducciones de wagner en la misma temporada y dejar unas migajas para los pobres verdianos y belcantistas (y hasta puccinianos...que nos repiten la misma de este año).

Vissi d'arte dijo...

Kende, no son malas migajas una Luisa Miller con Marcelo Álvarez... a mí esas migajaaaaas!!!

Y sobre Puccini, prefiero una Turandot todos los años (y más si Gallardo canta Liù) que NADA en dos años >:-(

Kenderina dijo...

No, malas no son , eso no lo he dicho yo. Sólo escasas. Y sí, ya sé que eso es un "mal" casi a nivel estatal, vamos que pasa en Valencia, en Madrid, en BCN... .

Por cierto, a ver si hay suerte y pillo entradas para el Rigoletto del Real !!!

Anónimo dijo...

Titus,
De acuerdo con tu concepto de "opera alemana"

Maac, opino como tú, no creo que haya problemas de entradas para Parsifal, por cierto qué magnifica recopilación has hecho. Si supongo - as usual- para Turandot.

Si la producción de Così fan tutte es la misma que vi el año pasado en Glyndebourne, me entusiasmó.
Estoy de acuerdo contigo Titus, Frittoli no destacó en absoluto en D.Giovanni, a ver si ahora hace honor a su fama.

La verdad, en sintesis, no está nada mal.Qué venga Florez me encaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanta!

Gracias Titus, como siempre una magnifica crónica.