miércoles, 13 de agosto de 2008

I put a spell on you


Hola, ¿hay alguien ahí o estáis todos de vacaciones? Bueno, yo a lo mío. Hoy os traigo una canción que conocí hace años en la versión de Creedence Clearwater Revival y que pronto se convirtió en mi canción favorita de este grupo, I put a spell on you. Más tarde descubrí que no era suya, sino de Screamin Jay Hawkins. Escuché la original y no supe con cual quedarme. La versión de la Creedence tiene una guitarra rítmica hipnótica, pero la original tiene ese toque tétrico sureño que en la Creedence resultaría increíble y que, muy inteligentemente, evitan. Cuando John Foggerty, cantante de la Creedence dice "I put a spell on you" uno se lo toma como una metáfora, en cambio cuando lo dice Screamin Jay Hawkins sabes que no es una metáfora, que se refiere a un hechizo real. Hoy, si tuviese que elegir, mi elección sería claramente la versión original, pero como no tengo que hacerlo vamos a escuchar ambas versiones, junto con algunas más (hay muchísimas en youtube) y cada cual que escoja la que más le guste.

SCREAMIN JAY HAWKINS

Vídeo de misanthropicsob

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Vídeo de kvs123

NINA SIMONE

Vídeo de coolitababy

BRYAN FERRY

Vídeo de gabry64

MARILYN MANSON

Vídeo de DisposableMisery

6 comentarios:

Ran Kirlian dijo...

A mi siempre me ha gustado la de Brian Ferry, me parece elegante y oscura pese a perder ese aire místico y decadente de la de Screamin Jay Hawkins, que es también mi favorita y la primera que escuché. La de Nina Simone también mola mucho.

Titus dijo...

Hombre, tú por aquí, cuanto me alegro. Es cierto, Bryan Ferry sabe llevársela a su terreno, pero sigo quedándome con la original. Por cierto, cuando quieras hacer una versión para casiotone y pandereta avísame, que yo pongo la pandereta ;-) .

Barbebleue dijo...

Me quedo con la guitarrera versión de la Creedence. "Screamin" es demasiado tétrico; Manson, demasiado "hard"; Ferry, demasiado relamido; y Simone, demasiado buena.

ximo dijo...

Estamos aun, estamos.
Barbe, como siempre da en el clavo, aunque en el caso de Simone, nunca es demasiado.

maac dijo...

Yo también me quedo con la Creedence, sin ellos no sería la misma canción. Pero también me gusta mucho la versión de Marilyn Manson, atractiva y muy morbosa.

Anónimo dijo...

La mejor,sin lugar a dudas la version de marilyn manson,una fuerza que le imprime y la progresion que tiene le da un toque especial.Un 10,sin quitarle méritos a la original,por supuesto.