domingo, 10 de agosto de 2008

Karita Mattila


Muchos ya conocéis mi predilección por la soprano finlandesa Karita Mattila. Hoy he caído en la cuenta de que en todos estos meses de blog nunca ha aparecido por aquí, así que vamos a poner fin a esa ausencia escuchándola (y viéndola, que en su caso es casi igual de importante, dado que es una excelente actriz) en algunos de sus más destacados papeles.

Empezaremos con el papel que supuso su triunfo definitivo en el Met, donde ya había cantado con éxito desde 1990 pero sin alcanzar el grado apoteósico que sí alcanzó con esta Salomé de Strauss dirigida por nuestro futuro amigo Gergiev en el año 2004:


Vídeo de Homoclassicus

Veamos ahora un vídeo del año 1996 en el que canta otro de sus papeles más logrados, el de Elsa en Lohengrin. El director es James Conlon.


Vídeo de Operalou

Retrocedemos un poco más hasta 1994, cuando cantó estos Gurrelieder de Schoenberg dirigidos por Andrew Davis.


Vídeo de Operalou

En su repertorio abundan las óperas de Verdi y Puccini, si bien yo la prefiero en repertorio alemán y centroeuropeo. Escuchémosla ahora como Manon Lescaut en 1999.


Vídeo de Gabba02

Y ahora cantando la Amelia del Simone Boccanegra verdiano en 2002, bajo la dirección de Claudio Abbado.


Vídeo de Operalou

Y para acabar, una jovencísima Karita Mattila canta una canción del compositor finlandés Toivo Kuula: Tuijotin tulehen kauan (Estuve mirando al fuego durante mucho tiempo).


Vídeo de leloriot

4 comentarios:

ximo dijo...

Titus t'esperem pel Fidelio del Liceu, no?

Titus dijo...

Ja m'agradaria, ja. Veurem què es pot fer.

ximo dijo...

El que calgui, ja ho saps.

Mei dijo...

Deseando estoy ver la Salomé del MET en Octubre...