jueves, 7 de agosto de 2008

Kasarova en la tele

He aquí dos intervenciones de la mezzo búlgara Vesselina Kasarova en el programa Klassisch!, de la ZDF alemana. ¿No os da envidia el nivel de programación de otros paises? Mientras en Alemania y Francia hay programas semanales dedicados a la música clásica, aquí tenemos El Conciertazo, y ahora que se han quitado de en medio a Argenta supongo que ni eso. Luego se quejan de que nuestro nivel cultural es más bajo que el de nuestros vecinos europeos. En fin, escuchemos a la Kasarova y relajémonos, al menos en internet se pueden encontrar estos oasis que los programadores de televisión nos niegan.

Una voce poco fa, de la ópera Il barbiere di Siviglia (Rossini)


Connais-tu le pays, de la ópera Mignon (Thomas)

Vídeos de hansiclever

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tienes razón Titus, y espero que "una voce" haga algo y que el año que viene las cosas cambie. Para mi los años empiezan en septiembre, supongo que eso se debe a que me he pasado estudiando casi toda la vida... y lo que me queda ja ja ja.

Por cierto, te has dejado el concierto de las 2 del sábado por la mañana, con él suelo desayunar casi siempre.

Por fin han llegado las vacaciones, Os deseo que tengais un feliz verano que disfruteis mucho.

Joaquim dijo...

En la Valencia del Nord, los fines de semana estivales tenemos la retransmisión de "algunas" óperas de la temporada del Liceu. Este fin de semna y el próximo toca Tannhäuser.
¿Definitivamente por aquí abajo ya no se vé TV3 o el C33?
Pero efectivamente nuestro panorama cultural televisivo es nefasto.
Aprovecha para ver todo los DVD's y otras cosillas que debes tener pendientes.
La Kasarova como siempre, un portento.

Barbebleue dijo...

Y tenemos también los satélites.
Arte-tv tiene una programación bastante atractiva, en abierto y por el Astra.

Titus dijo...

Es cierto, Assai, me dejé el concierto de la 2, pero es que a esas horas no suelo estar despierto. Aún así, me gustaría que hubiese programas divulgativos, no sólo retransmisiones, pero menos da una piedra.

Ximo, aquí en la Catalunya del Sud (que, según decían, era el auténtico significado de la CS que llevaban los coches de Catsellón en la matrícula) el señor Camps ha intentado por todos los medios impedir que se vea TV3 y Canal 33 por vía analógica y lo ha conseguido, aunque creo que con la TDT se pueden ver. Supongo que cuando llegue el apagón analógico y todo el mundo vuelva a ver TV3 se inventará otra forma de prohibirlo, él es así.

Barb, yo tengo problemas para recibir la televisión por antena analógica y mi finca aún no está preparada para TDT, así que la única solución es la televisión por cable. En mi caso, tengo Imagenio de telefónica y estoy suscrito a Unitel Classics, lo que me ha permitido ver el Fidelio de les Arts que aún no está a la venta o cosas que de otra forma nunca habría visto como la Norma de la Gruberova (orrore!!).

Vissi d'arte dijo...

Pues yo trato con miles de extranjeros al día, a los que se les supone un mediano interés cultural ya que visitan el lugar donde trabajo, y puedo asegurar que lo de que tenemos un nivel cultural más bajo que otros europeos es un cuento chino. Si el nivel cultural de los habitantes de un país se mide por la programación de sus cadenas televisivas, apaga y vámonos.

Por cierto, siento mucho la marcha de Clásicos Populares.

Titus dijo...

La televisión es un medio de difusión cultural, como la radio, como los periódicos. Todos los medios se han de tener en cuenta a la hora de hablar del nivel cultural de un país. Francia y, sobre todo, Alemania, están a un nivel mucho más alto que nosotros en televisión, en radio (esa Bayern 4 por la que muchos han tenido que seguir el festival de Bayreuth), en prensa y en educación. Y en cuestiones operísticas no digamos, nos ganan por goleada.

Vissi d'arte dijo...

Sobre la tele y la radio no opino porque no las conozco lo suficiente, pero me asombra el aplomo con el que hablas de "prensa y educación". No sé si es que lees cada día Le Monde y Der Spiegel o has estudiado en La Sorbona o Hamburgo...

En cuestiones operísticas, si te refieres a relación calidad-precio desde luego se lleva la palma Berlín, ahí no hay duda.

Pero otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de hablar del nivel cultural de un país (aparte de haberlo visitado, que no está de más) son sus habitantes, que al fin y al cabo son quienes oyen esa radio y ven esa televisión. Cuando tratas con muchos de ellos cada día durante muchos años puedes hacerte una ligera idea. Por eso, y no por chauvinismo, opino. Es más, sentencio: un francés o un alemán medio no es ni de lejos más culto que un español medio. Ni de lejos.

Y en cuanto al tema artístico, que es el que más domino, los grandes museos europeos están muy a la par, pero cuando hay diferencia (en cuanto a infraestructura, conservación, seguridad y mantenimiento) siempre es clara a favor del Prado. Un museo tampoco es mal termómetro cultural.

Saludos ilustrados.

Titus dijo...

Te recuerdo que he estudiado en el extranjero, con extranjeros de muchos países. No en la Sorbona ni en Hamburgo, como dices tú con sorna, pero sigue siendo una experiencia. También te recuerdo que soy un profesional de la educación, si te sorprende el aplomo con el que yo hablo de educación imagínate como me sorprende a mí una valoración que pretendes inaplelable basada únicamente en tu experiencia con visitantes del museo. Pero bueno, tampoco quiero seguir discutiendo este tema, cada cual que valore las cosas como quiera basándose en lo que le dé la gana.