viernes, 19 de septiembre de 2008

Galouzine se mete en un jardín


De vez en cuando hay cantantes que, normalmente en recitales o en discos de estudio si son atrevidos, se permiten cantar fragmentos de obras que no son adecuadas a su voz, a su estilo o incluso que no pertenecen a su cuerda. Así, conocemos el Celeste Aida de Alfredo Kraus, el Largo al Factotum de Mario del Monaco, el Casta Diva de Cecilia Bartoli y... y otras muchas, iba a decir una maldad pero prefiero no turbar la placidez del blog.

A mí me parece bien que los cantantes se salgan de su repertorio habitual siempre que no se pasen. Una cosa es cantar un aria puntual que no te va en un recital y otra muy distinta cantar un papel completo para el que no das la talla. Por poner un ejemplo concreto: Jaroussky ha cantado Les tringles des sistres tintaient de la Carmen de Bizet en recitales y ha quedado simpático. Si se le ocurriese cantar la ópera entera, sería patético.

Aún así, hay veces en las que, por mucho que se trate de un recital, por mucho que sea algo sin trascendencia, alguien debería acercarse al cantante y decirle que no, que ni por esas. Y es que, por muy benevolente que uno sea, hay que tener estómago para escuchar según qué cosas. ¿Alguien se imagina a Vladimir Galouzine cantando el Duca de Rigoletto? Pues lo hizo el pasado 27 de mayo en una gala:




Vídeo de NouvelOpera

Pobrecillo, es que no da ni una. Sin embargo, lo escuchamos en su repertorio y, con sus problemas que son de sobra conocidos, es algo totalmente diferente. Escuchemos el aria de Hermann del tercer acto de La dama de picas de Chaikovski, procedente de un recital del 2007. Siendo capaz de cantar Hermann con esta entrega y de forma más que correcta, ¿de verdad vale la pena pasar el mal rato que pasó cantando el Duca?




Vídeo de Gabba02

Vladimir Galouzine siempre ha sido un cantante controvertido, para algunos sólo la mención de su nombre es un atentado al buen gusto. Yo, en cambio, tengo una opinión bastante positiva de él, a pesar de los pesares. No niego sus defectos, pues son más que evidentes y no hace falta ser Arturo Reverter para percibirlos, pero sus virtudes, empezando por un volumen fuera de serie, me parece que los compensan. Eso sí, una sabia elección del repertorio en su caso es imprescindible o los defectos acaban pesando más que las virtudes. Así que, Galouzine, por favor, no nos lo pongas difícil a los que te defendemos, no más Duca, пожалуйста.

7 comentarios:

Joaquim dijo...

Mira Titus, digan lo que digan, yo no he escuchado yn Calaf en directo como él.
Y voy a ser un poco malo, solo un poco. El gran MDM, GRABÓ un Duque de Mantua que era otro atentado y no por ello seré yo quien lo critique, ya que me parece que te he repetido alguna vez, que me es uno de mis tenores. Pero si hay que darle una colleja, se la damos y aquí paz y allá gloria.

Anónimo dijo...

Pues a mi es un cantante que en segun que roles me gusta mucho.Le he visto Khovantxina,Otello y Turandot.Aunque el hombre no anda muy bien de idiomas en una ocasión que fui a saludarle le dije algo así como :Mr Galouzine you have the most exciting tenor voice in the world!Recuerdo que al principio del duo de Otello y Desdemona:Gia nella notte densa, su voz lucia un timbre baritonal bellísimo que te ponía la carne de gallina.En el segundo acto en Si pel ciel lucía un registro agudo de consistencia absolutamente apabullante.Evidentemente en el mundo de la ópera no todo son facultades pero cuando oyes una voz como ésta te queda grabada en la memoria.Espero verle algún dia Pikovaya Dama o El Jugador que ha paseado por los mejores teatros de ópera del mundo.

Titus dijo...

Efectivamente, Ximo, el Duca del gran MDM no hay por donde cogerlo, y el primero que sabía eso era el propio MDM que había abandonado ese papel muchos años antes de esa grabación y que sólo lo cantó en estudio para sacar del apuro a la DECCA, pues el Duca previsto para esa versión, Gianni Poggi, abandonó el proyecto y necesitaban un sustituto urgentemente. No seré yo quien defienda esa versión, en la que ninguno de los cantantes rinde a buen nivel (excepto Siepi y Simionato como los secundarios Sparafucile y Maddalena), por no hablar de la dirección del soporífero Erede. Es un borrón en la carrera discográfica de MDM, pero supongo que no tuvo otra opción si quería seguir siendo el tenor insignia de la DECCA.

Dandini, ante todo bienvenido, espero seguir recibiendo tus visitas. Yo a Galouzine sólo lo he visto en directo como Canio en Madrid y me gustó su volumen, su entrega en escena y unos agudos como cañonazos que le echaban a uno para atrás. Sin embargo, hay que reconocer que su canto fue bastante tosco y, lo peor, su emisión entubada hacía que pareciese que cantaba desde dentro de un tunel, excepto en el agudo, que sonaba libre. Aún así, como ya he dicho, si ponemos en la balanza pros y contras a mí me sigue saliendo un resultado favorable porque me gustan las voces grandes y a Galouzine (como a Berti o a Guleghina, por ejemplo) estoy dispuesto a pasarles por alto ciertos problemas que a alguien con una voz del montón no se los pasaría. Yo también sueño con poder escucharle alguna vez en La dama de picas, donde está en su salsa idiomática y tiene la oportunidad de dar rienda suelta a su apasionado dramatismo. Como muestra, un botón:

http://es.youtube.com/watch?v=oXjPHa_yb6g

pfp dijo...

es curioso si esta afición de algunos cantante por la jardinería, hace poco en Madrid, en el Real, hemos tenido una muestra que para no romper el tono armónico del blog no pienso mentar ni con iniciales

Titus dijo...

Eso, eso, no rompamos la placidez del blog en este domingo tan apacible.

pfp dijo...

efectivamente, tengamos un plácido domingo

Joaquim dijo...

¡¡¡ME PARTO!!!!