miércoles, 24 de septiembre de 2008

Metastasis, de Iannis Xenakis


Metastasis, obra compuesta en 1953-54 y estrenada en 1955, se considera la primera obra maestra de Iannis Xenakis, arquitecto y compositor nacido en Rumanía en una familia de origen griego y posteriormente nacionalizado francés.

Cuando Xenakis, instalado ya en París como arquitecto en el estudio de Le Corbusier, compone esta obra, su punto de partida es el mismo que utilizaba en sus diseños arquitectónicos, lo cual confiere a la obra una gran originalidad, alejándola de los movimientos serialistas y post-serialistas dominantes en la época, así como de la música basada en el azar de John Cage. Xenakis basa su obra en bloques sonoros formados por los instrumentos de cuerda realizando glissandi a diferentes velocidades. No hemos de buscar melodías o series de notas, sino variedades de texturas y masas sonoras. Los comportamientos de cada instrumento (pues, excepto al principio, no hay dos instrumentos que toquen lo mismo al mismo tiempo) estan determinados por leyes estadísticas y probabilísticas.

La inspiración de Xenakis para esta obra fue, por una parte, la percepción del tiempo que aportaba la teoría de la relatividad de Einstein y por otra parte, sus recuerdos de los sonidos de la guerra, en la que había participado como voluntario defendiendo Grecia. En la batalla, decía Xenakis, era imposible distinguir un disparo en concreto proveniente de una determinada ametralladora. Sin embargo, la suma de todas las ametralladoras disparando era claramente identificable como "sonido de ametralladora". Las secuencias individuales de disparos no eran importantes, cada ametralladora en particular podría haber disparado de forma diferente, pero el conjunto seguiría siendo el mismo.

Escuchemos esta obra siguiendo la notación gráfica del propio autor, que en este caso sirve más como una pista que como una partitura al uso.


Vídeo de jarkkkoo

5 comentarios:

Barbebleue dijo...

¡Qué casualidad! hace tan sólo dos o tres días que he estado escuchando esta obra y la interesante "Jonchaies" (con sus glissandi) en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=IfLayRi_hEQ)
Un compositor que me parece más interesante e influyente que los serialistas estrictos, aleatorios, espectralistas y otros fundamentalistas pasados de moda. Sus masas sónicas constructivistas (y des-)presagian el muro de sonido de Phil Spector dentro del ámbito popular.

Titus dijo...

No me había fijado en ese paralelismo entre Xenakis y Spector, pero es cierto que ambos sitúan la creación de una imponente masa sonora con una textura determinada en primer plano.

A un devoto de Leonard Cohen como yo Spector no puede traerle más que malos recuerdos: el infame Death of a Ladies' Man.

pfp dijo...

no se que pasa que no puedo escuchar, buscaré otras vias. Saludos Titus

Titus dijo...

Pilar, puede que sea cosa del navegador, el firefox últimamente está dando problemas con los vídeos y los audios. Prueba a entrar con el explorer a ver si hay más suerte.

Anónimo dijo...

Gracias Titus!!!!! me resultó maravilloso encontrarlo para mi comprensión y final de Música Incidental