sábado, 13 de septiembre de 2008

Oedipus Rex en DVD


Aprovechando que ciertos grandes almacenes han rebajado a la mitad parte de sus DVDs musicales, recientemente adquirí una versión escenificada del oratorio dramático Oedipus Rex, de Igor Stravinski con libreto de Jean Cocteau. Estaba dudando entre este DVD y la Salomé con Malfitano, Terfel y Silja, pero había algo en esa Salomé que me hacía desconfiar. Además, Oedipus Rex es una obra que me atrajo especialmente desde que la conocí en un CD de Naxos y era la primera vez que la veía en DVD, así que acabé decantándome por ella.

Stravinski estaba en su período neoclásico cuando compuso esta obra, lo que le hizo sentirse atraído por el dama de Sófocles como temática para un breve oratorio (u ópera-oratorio, la verdad es que es difícil de clasificar). Su primera intención fue traducir el libreto de Cocteau al griego clásico, aunque finalmente optó por traducirlo al latín por tratarse de una lengua "que no ha muerto, sino que se ha convertido en piedra", según sus propias palabras.

El reparto es bueno: Dirección de Seiji Ozawa, Philip Langridge como Edipo (demasiado afectado para mi gusto, pero correcto al fin y al cabo), Bryn Terfel como Creonte y sobre todo, la espectacular Yocasta de Jessye Norman. Además, la dirección y la escenografía corren a cargo de Julie Taymor, la directora de la película Titus (nada que ver con mi nick, no confundamos a Tito Andrónico con Tito Flavio Sabino Vespasiano), lo que me produjo mucha curiosidad, pues cuando vi dicho film todo en él me hacía pensar en las enormes posibilidades que tendrían las ideas de la directora aplicadas a las puestas en escena operísticas.

En realidad el proceso es el inverso, pues esta puesta en escena es anterior a la película, si bien no había aparecido en DVD hasta hace poco. La producción se presentó en el festival de Saito Kinen (Japón) en el año 1992, siete años antes del estreno de Titus. Taymor mezcla la estética del teatro japonés con elementos tomados de esculturas de la cultura cicládica de forma que ambos elementos quedan fundidos de forma coherente, lo cual es todo un mérito. El efecto que se consigue es imponente, como podremos comprobar viendo el coro inicial de la obra y la primera intervención de Edipo en el siguiente vídeo:


Vídeo de johnnyramm

Pero si hay un fragmento que destaque del resto en esta obra es el aria (digamos aria por decir algo, que por muy neoclásico que sea el estilo sigue siendo muy libre) de Yocasta, Nonn' erubescite, reges cantada por Jessye Norman.


Vídeo de texmex0303

La obra dura 58 minutos, pero viene acompañada por extras como una extensa colección de fotos de los ensayos y un documental de 59 minutos (sólo en inglés) sobre la producción que incluye entrevistas con Taymor, Norman y Ozawa. En resumen, un DVD más que recomendable.

3 comentarios:

maac dijo...

Esta versión, que apareció en CD en Philips, es la primera que escuche de la obra completa y es apabullante, me alegro que te la hayas comprado, siempre tuve curiosidad por la versión en imágenes. Jessye Norman está inmensa en un papel que le va como anillo al dedo.

maac dijo...

Estaba dándole vueltas, había algo que no me cuadraba en el reparto y me he ido a buscar el CD a la estantería. Y efectivamente, el reparto es distinto, el papel de Edipo lo canta Peter Schreier, Norman, Terfel, el coro y la orquesta se mantienen y la grabación está hecha en Japón en septiembre de 1992.

Titus dijo...

A lo mejor Langridge era de otra discográfica y por eso lo cambiaron al grabar el CD. O se le cruzó a Ozawa y lo despidió, vete a saber.