miércoles, 8 de octubre de 2008

Los compositores tocan sus obras

De la misma forma que hace poco escuchamos una serie de transcripciones de obras para otros instrumentos, ahora, e igualmente de forma desordenada y sin otra pretensión que pasar un buen rato, vamos a escuchar las interpretaciones que varios compositores famosos hicieron de sus propias obras. Empezamos con uno de mis compositores favoritos, Sergei Prokófiev, interpretando su Suggestion Diabolique al piano en una grabación de 1935:


Vídeo de theoshow2

Pasamos a otro pianista, Edvard H. Grieg tocando en 1906 una de sus piezas líricas, Mariposa (op.43 nº1):

Vídeo de theoshow2


Antes de la era del fonógrafo existía la posibilidad de grabar las interpretaciones pianísticas en rollos de paple perforado para pianola. No es lo mismo, pero menos da una piedra. Escuchemos como suena la Pavane (op.50) de Gabriel Fauré en la versión para pianola que el mismo grabó. Sorprende el ritmo acelerado de la misma, en comparación con las interpretaciones actuales.


Vídeo de theoshow2

Otro rollo (perforado, quiero decir) que podemos escuchar es el de Claude Debussy en 1913 interpretando Golliwogg's Cakewalk de su colección Children's Corner:


Vídeo de theoshow2

Volvemos a las grabaciones fonográficas. Alexander Scriabin interpreta en 1910 su Etude op.8 nº12:


Vídeo de louiu

Sergéi Rajmáninov grabó muchas de sus obras con el sistema Ampico, una versión mejorada de los rollos de papel perforado que permitía grabar también las dinámicas. También dejó un buen número de grabaciones fonográficas interpretando sus obras así como las de Liszt o Chopin entre otros. Escuchemos el primer movimiento de su Concierto para piano nº2 en una grabación de 1929 junto con la Philarmonia Orchestra dirigida por Leopold Stokowski.


Vídeo de kspm01

Otro gran maestro ruso, Dmitri Shostakovich, no sólo nos dejó grabaciones de sus piezas, sino incluso un vídeo en el que se le ve interpretando el final de su Concierto para piano nº1 (op.35) en 1934


Vídeo de a1s2d3f4g5q1w2e3

Y para acabar, ya que ha quedado todo demasiado pianístico, cambiamos de instrumento con el violinista virtuoso Pablo de Sarasate (a quien ya escuchamos en Zigeunerweisen) interpretando su Caprice jota en una grabación de 1904:


Vídeo de sobie99