sábado, 22 de noviembre de 2008

Jussi Björling canta la cavatina de Vladimir

Representación de El Príncipe Igor en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo

Recientemente leíamos en una entrevista a Helga Schmidt (comentada por maac en su blog) que no quería aburrir al público del Palau de les Arts con óperas pesadas como El príncipe Igor de Borodin. A mí se me rompió una fibrita cuando leí eso. No es que tuviese muchas esperanzas de que tal ópera se fuese a representar en Valencia, pero ahora ya no me queda ninguna. Y es una lástima, porque habiendo anunciado que Gergiev colaborará con el Palau en el futuro, la ocasión para acercar el repertorio decimonónico ruso en toda su espectacularidad al público valenciano es inmejorable.

Nos perderemos las famosas danzas polovtsianas y varios números memorables, como esta cavatina de Vladimir que escucharemos (en sueco) en la voz de Jussi Björling.


Vídeo de macciboma

5 comentarios:

goooooood girl dijo...

i like your blog......

Golaud dijo...

No conozco la ópera entera, no sé si es muy pesada, pero que un director o directora artística, se ciña a un criterio tan subjetivo como qué le gusta o no, es muy discutible. Es inevitable que existan filtraciones de este tipo, claro, pero si piensa en el público, que empiece a pasar encuentas antes de realizar las programaciones, jeje. Creo que vuestro teatro todavía no tiene suficiente recorrido como para que se pueda hacer una idea clara de qué es lo que más le interesa al público valenciano (aparte de Wagner, donde encabezais la lista). Hay algunos teatros que tienen un repertorio habitual por tradición y es normal que abuden óperas de un determinado grupo de compositores, pero creo que hay que ir colando de vez en cuando óperas de todo tipo, eso enriquece a todos. Más grave me parece, la verdad, que no os haya tocado disfrutar aún de un Bellini, un Donizetti o un Rossini. Aunque si fichais a Chailly la cosa se solucionará. Por otra parte, las óperas rusas con "temas nacionales" suelen ser bastante vistosas y espectaculares.

La versión de Björling es un lujazo.

Joaquim dijo...

BUENO, BUENO, BUENO
Esta ópera es una de mis preferidas.
Le dediqué un post al ária del principe, que me permito dejaros aquí

http://ximo.wordpress.com/2008/01/09/el-princep-igor/

Yo creo que a la Helga Schmidt se la ha ido la olla o quiere hacer de Mortier, que está harto de lanzar máximas de este tipo con las obras del repertorio italiano.

La cavatina cantada por Björling es una maravilla.

A ver si en Barcelona, Valencia (a pesar de los pesares) o Madrid, podemos ver pronto este operón

Josefina dijo...

Me ha gustado mucho, mucho... !Qué voz maravillosa! Lástima lo que comentáis... Me voy a ver si encuentro el enlace que dice Joaquim para escuchar algún otro fragamento de esta ópera.

Hariclea dijo...

Ufff, como me encanta la voz de este hombree y gracias Titus por la aria, esta si que no la conocia..