miércoles, 25 de febrero de 2009

20th Century Classics


Así se llama una serie de discos que ha lanzado EMI a un precio suculento (7,99 euros el pack de dos CDs, o al menos eso es lo que yo he pagado). Cada disco, o mejor dicho, cada par de discos está dedicado a un autor del siglo XX, del que se han seleccionado una serie de obras -no temáis, no hay highlights, las obras aparecen siempre completas. Las versiones elegidas corren a cargo de grandes directores (Rattle, Mackerras, Karajan, Sawalisch...) y cuentan con solistas solventes, tanto en las piezas instrumentales como en las cantadas. Una gran oportunidad para acercarse a un repertorio poco frecuentado y al que hay que perderle el miedo.

Por el momento, en la megatienda donde he estado esta tarde he visto los discos dedicados a Falla, Rodrigo, Tavener, Pärt, Henze y Janácek. Los tres últimos ya están en mi poder, y por lo que he podido escuchar ha sido una muy buena compra.

En el disco dedicado a Henze encontramos dos sinfonías (la 7ª en versión Rattle/City of Birmingham Symphony Orchestra y la 9ª en versión Metzmacher/Berliner Philarmoniker), la Barcarola (Rattle/Birmingham) y las Tres Canciones con textos de Auden cantadas por Ian Bostridge con Julius Drake al piano. Escuchemos la primera de estas canciones, In Memoriam L.K.A.


Vídeo de nickthetoast

Tanto Rattle como Bostridge también aparecen en el disco dedicado a Janácek, el primero dirigiendo la Sinfonietta (Philarmonia Orchestra) y la Misa Glagolítica (Birmingham) y el segundo cantando el Diario de un desaparecido. Junto a estas piezas podemos encontrar el Concertino (Mackerras/Rudy/Solistas de la Opéra National de Paris), la Sonata para violín (Amoyal/Rudy), el Capriccio (Rudy/Mackerras) y una serie de piezas para piano a cargo de Thomas Adès. Escuchemos ahora el primer movimiento de la Sinfonietta.


Vídeo de kaiserkill

El disco dedicado a Pärt está compuesto por multitud de piezas cortas (entre ellas el De Profundis que ya escuchamos hace un tiempo en otra entrada), destacando entre ellas su Stabat Mater (Taverner Consort/Fretwork/Parrott), la Missa Syllabica (Kaljuste/Orquesta Sinfónica Estonia) y dos obras instrumentales, Nekrolog y su 1ª Sinfonía (Järvi/Real Filarmónica de Estocolmo). Escuchemos una de las piezas que también aparecen en el disco, O Weisheit', una de las siete antífonas de su Magnificat.


Vídeo de gppkoq

2 comentarios:

Barbebleue dijo...

Me apunto el de Pärt.

Titus dijo...

Hay más, aparte de los que menciono en la entrada: Bartok, Ravel, Szymanowsky, Shostakovich, Prokofiev, Hindemith, Schoenberg... El de Pärt está muy bien, son versiones realmente buenas.