miércoles, 15 de abril de 2009

El Calaf de Francesco Hong

Francesco Hong sobreexpuesto.

Ya llevamos dos representaciones de Turandot en el Palau de les Arts y ya ha desparecido Marco Berti, que sólo canto el día del estreno. Hemos comentado muchas veces que Berti fue anunciado en un principio para todas las funciones y al final, con los abonos ya vendidos, cantó únicamente en una, y Maria Guleghina ni siquiera eso, no vamos a seguir repitiéndolo porque de nada sirve glosar una y otra vez la mala gestión de Les Arts, nos van a seguir tratando con la punta del pie de todas formas.

El recambio de Guleghina es la soprano portuguesa Elisabete Matos, de la que también hemos hablado largo y tendido, y tras el paso fugaz de Marco Berti su sustituto es el coreano Francesco Hong. Si ya dije, y no me desdigo, que Matos es una soprano inferior a Guleghina (lo cual no quiere decir que sea una mala soprano ni que no haya quien la prefiera, que "hay gente pa to") también digo que Hong es un tenor inferior a Berti, y a las pruebas me remito.

Este verano, concretamente el 3 de agosto, Francesco Hong cantó el papel de Calaf en la Turandot que se representó en el festival pucciniano de Torre del Lago. Según cuentan las crónicas, y también según se desprende de los audios, obtuvo un éxito importante. Escuchemos primero su Non pinagere, Liù (hasta el final del primer acto) y después su Nessun Dorma, en el que incluyo aplausos y peticiones de bis. El sonido es bastante deficiente, pero es lo que hay.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

A la espera de escuchar su voz en directo, diría que muy diferente ha de ser a lo que percibimos en estos audios para situarse al nivel de Berti. Ojalá me equivoque, pero creo que una vez más nos la dan con queso. Tampoco creo que nadie se sorprenda por eso.

Si alguien está interesado en conseguir la grabación de toda la Turandot de Torre del Lago, que me lo comunique dejando un comentario o por correo electrónico a imperatortitus@gmail.com . El reparto completo es el siguiente:

Turandot: Francesca Patanè
Calaf: Francesco Hong
Liù: Donata D’Annunzio Lombardi
Timur: Dejan Vatchkov
Ping: Massimiliano Valleggi
Pong: Emanuele Giannino
Pang: Giorgio Berrugi

Y el director, que me lo dejaba, es Alberto Veronesi. Yo no la he escuchado entera ni creo que lo haga, bastantes cosas tengo en lista de espera, pero si alguien se atreve, adelante.

9 comentarios:

Masetto Allegro dijo...

Pero mira por donde. A Berti no se le aplaudió el Nessum Dorma el dia del estreno y a Hong, según se cuenta, ayer se le aplaudió a rabiar y eso que Maazel no se para al final del aria como lo hizo Mehta. Cosas de la vida dirían algunos, yo tengo la opinión de que ganamos con los cambios, incluyendo a la pobre Voulgaridou, ya que la Gallardo en la vez que la oí, no tenia ni sombra de su voz.

maac dijo...

Pero el público del estreno no tiene nada que ver con el del resto de funciones, es menos espontáneo y más encorsetado.

elPac dijo...

El 14 no van estar molt acoplats. Només he de dir que la que més em va agradar va ser l'amiga Voulgaridou, que a poc a poc va anar millorant un començament dèbil. Els dos protagonistes, això sí, cridaven molt, molt, però cantar... El trio, molt fluix. I el millor, Timur, el Cor i l'orquestra (encara que sonava excesivament per als cantants). I el Maazel, després d'un primer acte amb el tempo un poc enlentit, també correcte.

Titus dijo...

Timur, que dius que va ser el millor, canviarà en les dues últimes funcions i passarà a ser Orlin Anastassov, qui ens ha deixat a Les Arts grans actuacions (el seu Felip II a Don Carlo) i altres per oblidar (Luisa Miller). De totes formes un bon Timur és d'agrair, però qui s'ha de lluir en una Turandot són Calaf, Turandot i Liù, i si d'aquests tres la millor és Voulgaridou, malament.

Vissi d'arte dijo...

Pues a mí el tal Hong me ha parecido fantástico. Al que estrangularía es al director. Se ve que se estaba quedando un poco traspuesto, el hombre.

Saludos

P.S. Sugerencia: échale un ojo al tercer párrafo de tu texto.

Titus dijo...

Corregido, se me fue el dátil. Hong ha cantado estos últimos años en el Real, en Trovatore y en Ballo, segundos repartos. Por los audios diría que es un tenor correcto, pero sin ese plus de calidad que Berti sí tiene. Quienes han escuchado a ambos en directo así lo confirman, a mí me queda una semana para poder comprobarlo pero no espero sorpresas. Eso sí, los tempi, según dicen, serán parecidos a los de esta grabación.

PS: Me alegro de leerte.

Sergio Alarcón dijo...

Yo no soy ningún entendido en óperas, de hecho soy un aficionado al que simplemente le gusta y por motivos económicos no puede dusfrutar de ella tanto como le gustaría, pero ayer pude ir a ver Turandot y, como se ha comentado, Maazel no se para después del aria, por lo que no se puede aplaudir al tenor. La actuación de Hong creo que fue correcta.

Con respecto a Voulgaridou, no sé si por desconocimiento del público asistente o por todo lo contrario, pero fue la más ovacionada de la noche. Algo sosita, pero el papel tampoco da mucho más de si.

Un saludo a todos.

PD: Si me puedes hacer llegar la grabación de Turandot de Torre del Lago te lo agradecería. Mi correo es sergio.hal9000@gmail.com
Gracias

Titus dijo...

Bienvenido, Sergio, y gracias por tu comentario. Esta misma tarde te mando un mensaje a tu kubrickiano correo.

Anónimo dijo...

Hola,
yo también fui ayer día 22 de abril a ver "Turandot". Aparte de la innegable espectacularidad del montaje y de la excelencia del coro, quisiera hacer dos puntualizaciones:
- Las percusiones siguen sonando a bote en Les Arts, no sé si será por la acústica o por los músicos.
- El reparto me pareció fantástico y sobre todo muy equilibrado. Hemos asistido a óperas con "grandes" que han defraudado, incluso desafinado. Ayer todas las voces encajaban a la perfección. No comparto la idea de que el trío (Ping, Pang y Pong) era simplemente correcto, me pareció absolutamente delicioso. Hong cantó un "Nessun dorma" vacío de artificios y efectismos, lo cual es muy de agradecer, lo cantó elegante, tierno y decidido, mucho mejor que muchos tenores de los que solemos llamar "grandes". La Volgaridou estuvo excelsa, no entiendo las críticas hacia ella. La Matos estupenda igualmente.