miércoles, 29 de abril de 2009

Canzonetta Spagnuola a cascoporro


Mira que habré escuchado veces la Canzonetta Spagnuola de Rossini, pero tuvo que venir Cecilia Bartoli a cantarla la semana pasada para que me diese cuenta de todo el potencial que tenía esta pieza. Desde entonces no me la quito de la cabeza y como parece que va a tardar en irse, he pensado que quizá queráis compartir conmigo esta obsesión momentánea. Vamos a escuchar unas cuantas versiones, ya me diréis con cual os quedáis.

Cecilia Bartoli

Vídeo de napat14

Joyce DiDonato

Vídeo de LindoroRossini

Marilyn Horne

Vídeo de Onegin65

Ewa Podlés

Vídeo de trrill

Montserrat Caballé

Vídeo de Onegin65

Vivica Genaux

Vídeo de Gudrun74

Jadranka Jovanovic

Vídeo de Coloraturissimo

11 comentarios:

maria teresa dijo...

¡Vamos allá!

maria teresa dijo...

Pues ,¡no es nada fácil!
Yo recuerdo haberla oído antes, pero también me entusiasmó en el recital de Barcelona con Cecilia, así que el puesto de honor es para ella, pero... luego has venido con todas estas versiones y...Marilyn Horne, creo que se va a llevar la palma. Pero me ha gustado mucho la Genaux, se la entiende bastante mejor que a muchas otra, que son tan diferentes que es difícil compararlas entre ellas.
Todas tienen su gracia, bien mirado.

Titus dijo...

Coincidimos en todo, maria teresa. Bartoli, como DiDonato, creo que se ven perjudicadas por un tempo demasiado lento para tratarse de una canzonetta.

maac dijo...

A mi me gusta la de Bartoli, con introducción lenta y todo, DiDonato la encuentro empalagosa a más no poder. Horne, como siempre, me asombra por su técnica. Podles es una pena porque la escuché al piano y me gustó mucho. Genaux no me gusta su voz, los siento. Caballé en ese vídeo es una sombra de lo que fue.

Joaquim dijo...

Me gustan muchísimo la Horne, la Podles (a pesar del "arreglo" orquestal horroroso), la Bartoli (of course) y la Genaux (la mejor dicción incluida Caballé).
Lo de la Jovanovic no sé como clasificarlo. A Rossini no suena, ni orquestal, ni vocalmente.
La Caballé, como dice maac, ya no estaba para esos trotes y la fantástica DiDonato cantando la canción, se ha perdido entre sofisticadas aproximaciones que restan gracia y espontaneidad. Ese inicio es desconcertante e incluso pedante. La Bartoli, que en la reciente demostración, en la tanda de recitales ofrecidos por aquí, también empezaba con cierto suspense, pero no desvirtuaba hasta estos límites, la cancioncilla. Cuando se suelta, me gusta más, pero ese inicio lo encuentro imperdonable.

Barbebleue dijo...

Horne, la belleza vocal
Genaux, la transparencia
Bartoli, el espectáculo
DiDonato, el folclorismo
Poddles, la potencia dramática
Jovanovic, lo imposible
Caballé,...

Yo me quedo con Marilyn.

glòria dijo...

Bartoli. Sin dudarlo. Ella convierte una canzonetta en puro virtuosismo.
Y añado: Yo no soy especialmente bartoliana pero cuando me acierta el gusto...chapeu.
Saludos.

Kenderina dijo...

A mi me gustan por este orden Horne,DiDonato y Bartoli.

enric dijo...

M'agradaria sentir la versió de la Podles acompanyada de piano que cita en maac, ja que malgrat l'acompanyament, ella m'ha agradat moltíssim!

berganzero dijo...

Os recomiendo la mejor versión de la arietta alla Spagnuola de Teresa Berganza, es insuperable, podeis ver el video poniendo arietta alla spagnuola. Berganza es la interprete ideal para esta obra, aunque sea de Rossini, no deja de ser música Española, y Teresa es Madrileña con gracejo y desparpajo además de ser una Rossiniana de aupa.

Titus dijo...

Gracias por la recomendación. Berganza es una grandísima rossiniana, que duda cabe.