sábado, 18 de abril de 2009

La Resurrezione de Haendel, el nuevo disco de Contrasto Armonico


Llego tarde para el domingo de resurrección y también para el día en el que se cumplieron 250 años del fallecimiento de G. F. Haendel, el pasado 14 de abril, pero desgraciadamente mi ritmo y el del universo raramente van acompasados. En cualquier caso, hoy quiero informaros de la reciente salida al mercado de una nueva grabación del oratorio romano La Resurrezione HWV47 a cargo del conjunto Contrasto Armonico, dirigidos por Marco Vitale. Hace poco más de un año dediqué una entrada al debut discográfico de este joven conjunto con Aci, Galatea e Polifemo, del mismo autor. Ahora vuelven a la carga con una obra de más empaque, otra vez en el sello Brilliant, lo que garantiza un precio irrisorio.

Haendel compuso este oratorio durante su estancia en Roma para que fuese estrenado en el palacio del Cardenal Ruspoli, su mecenas y el de otros grandes músicos de la época. Como muchos ya sabréis, sobre todo si habéis escuchado esa joya que es el disco Opera Proibita de Cecilia Bartoli, donde aparecen dos fragmentos de esta obra, en aquella época la ópera estaba prohibida en Roma, por lo que su lugar fue ocupado por el oratorio. También se prohibió la participación de mujeres en las representaciones, y de hecho el cardenal Ruspoli fue advertido por el Papa a causa de este oratorio, pues en su estreno participó la soprano Margherita Durastanti, que tuvo que ser sustituida por un castrato en la segunda representación. También estaba prohibido tocar instrumentos de viento de lengüeta doble en las iglesias, aunque la nobleza romana no encontró ningún problema en traer oboístas de Venecia o Milán para las representaciones que tenían lugar en sus palacios, compensando así la falta de instrumentistas nativos. Quienes sí encontraban un problema eran los compositores, pues los músicos en Roma solían afinar muy por debajo de lo que era costumbre en el resto de la península (por si alguien gusta del detalle, en Roma el la se afinaba a 385 Hz, mientras que fuera de Roma se afinaba a 430 Hz, según el libreto del CD). Por esa razón, Haendel escribió las líneas de los oboes para que tocasen siempre un tono por debajo de los violines, compensando así la diferencia en la afinación. Explico todo esto porque ésta es la primera grabación de esta obra en la que los instrumentistas respetan la afinación para la que fue compuesta y por lo tanto suena ligeramente más grave que cualquier otra grabación hasta la fecha.

Al igual que me pasó hace un año con Aci, Galatea e Polifemo, debo decir que me ha maravillado el sonido de la orquesta dirigida por Marco Vitale. Sin embargo, los cantantes siguen siendo el punto débil de la grabación, quedando por debajo de otras versiones en otros sellos y lastrando el conjunto. Klaartje van Veldhoven (Angelo) es la más destacada, aunque sus agudos tienden a ser fijos y se clavan en el cerebro del oyente en alguna ocasión. Aún así, en general es un disco muy disfrutable y que bien vale lo poco que cuesta.

Escuchemos los dos primeros cortes del disco, la Sonata, donde podréis comprobar lo bien que suena la orquesta Contrasto Armonico y el aria Disserratevi, oh porte d'Averno!, donde Klaartje van Veldhoven se enfrenta a una paradójicamente endiablada coloratura. Fijaos en el efecto que consigue con sus agudos fijos cuando mantiene la misma nota que los oboes y parece fundirse con ellos.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


A petición de Maac he subido el aria de San Giovanni Ecco il sol, interpretada por el tenor Marcel Beekman.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

10 comentarios:

maac dijo...

En la parte esa que dices que se funden voz e instrumentos hecho en falta los trinos y le sobra fiato. Me parece una interpretación muy aburrida, casi romántica, fíjate qué cosas y es que estamos acostumbrados a tiempos más saltarines.

Titus dijo...

Claro, pero a una voz sin vibrato no se le pueden pedir trinos. Teniendo en cuenta que los agudos de esta cantante son siempre fijos, me parece que buscar el efecto de fusión con los oboes es lo mejor que han podido hacer.

En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en lo del romanticismo. Una versión lenta no tiene por qué ser romántica, a mí ésta me suena plenamente barroca, aunque a un ritmo más relajado que el de otras versiones. No todo el mundo la va a tocar como Minkowski.

Por cierto, me he agenciado un disco (también de Brilliant) de un laudista portugués que comentaré próximamente, en el que hay interpretaciones deliciosamente lentas, ya verás.

maac dijo...

El efecto de fusión en sí mismo es muy curioso, e incluso mágico pero me gusta más con el trino, que también lo hacen los vientos y queda muy bonito.
La Kirkby, que es el paradigma de sonidos fijos, trina, y es que no tiene nada que ver el vibrato con el trino, lo que pasa es que el trino no está al alcance de cualquiera. Además, las crónicas de la época de Haendel no paran de hablar de los trinos de los cantantes.
Lo de "casi romántica" es algo exagerado, lo reconozco, quise decir que me parece densa, cargada y pesante, yo no conecto, igual el problema es mío.

maac dijo...

Titus, ¿te importaría subir Ecco il sol, ch'esce dal mare? Es que la tengo por visita obligada en todas las Resurreziones y me pica la curiosidad.

Titus dijo...

Ahora mismo me pongo a ello.

maac dijo...

¡Qué rápidez! Gracias

Barbebleue dijo...

Creo que la limitada Klaartje intenta hacer de la necesidad, virtud. El resultado es llamativo, aunque no especialmente bello.

Titus dijo...

Eso mismo es lo que quería decir yo. En todo caso, creo que el mérito es más del director, Marco Vitale, que de la soprano, pues es él quien ha sacado adelante el proyecto con unos cantantes mediocres, aprovechando sabiamente sus recursos.

Anónimo dijo...

Gracias por la versión del ecco il sole. Es un ejemplo más de la libertad en el canto. La forma antigua del cantante primando línea y voz plana a la Basilensis es bonita y afinada, pero queda en un registro ligero y esta misma pieza con voz más cubierta además de ganar en pasión queda bien para un tenor con centro potente y expresivo. Las agilidades salen mejor me parece. La verdad yo me quedo con todo si está hecho con gusto, aunque últimamente me emocionan más los últimos si de verdad controlan el estilo.

Titus dijo...

Gracias por tu comentario. Bastante de acuerdo con lo que dices. Como ya dije más arriba, en los dos discos que ha grabado Contrasto Armonico para Brilliant sobresale la labor orquestal, con un excelente Marco Vitale a la batuta, pero ambos quedan lastrados por un equipo de cantantes muy mediocre que no puede competir con los de los grandes sellos discográficos. Aún así, el conjunto es equilibrado y realmente vale la pena escucharlo.