miércoles, 29 de julio de 2009

Se all'impero, amici Dei

Hace unos años, cuando empecé a interesarme por la ópera, tenía la sensación de estar metiéndome en un mundo que me superaba por completo, lleno de conceptos que se me escapaban. En la adquisición de los parámetros mínimos que me sirvieron de guía en este complicado entorno tuvo un papel muy importante internet, concretamente los foros, entonces aún no había blogs. Tras meses leyendo un foro por fin me atreví a escribir para exponer una duda, aunque ya ni recuerdo lo que pregunté. Menciono esto porque fue entonces cuando me ví en la obligación de escoger un nick y elegí Tito, que poco después cambié por Titus, que suena más imperial y no lleva a confusión con el dictador yugoslavo.

¿Por qué Titus? Como he dicho, estaba empezando a escuchar ópera y, todavía sin un criterio formado, escuchaba cualquier cosa que cayese en mis manos. En un período relativamente corto de tiempo la casualidad hizo que escuchase dos versiones de La Clemenza di Tito, una ópera mozartiana relativamente poco frecuente y que muchos consideran aburrida y anacrónica. A mí en las dos ocasiones me pareció que estaba cargada de belleza y de elegancia, así que empecé a encariñarme con ella, con esa simpatía que sentimos hacia los más débiles. Pensé entonces que ir en contra de la opinión generalizada era el primer síntoma de que me estaba forjando mi propia opinión, así que si debía elegir un nick sería ese.

Jonas Kaufmann (Tito) y Vesselina Kasarova (Annio), Zurich 2005

Mozart siempre componía sus óperas teniendo en cuenta las características vocales de los cantantes que las iban a estrenar. El papel de Tito en La Clemenza fue compuesto para Antonio Baglioni, para quien ya había compuesto el papel de Don Ottavio en Don Giovanni. Según podemos deducir de sus arias en ambas óperas y según nos cuentan las crónicas de la época, se trataba de un tenor corto de agudos pero con un fiato portentoso y facilidad para la coloratura. Las dos arias en las que Mozart exprimió al máximo las cualidades de Baglioni fueron Il mio tesoro en Don Giovanni y la que hoy nos ocupa, Se all'impero, amici Dei, de La Clemenza di Tito.

Vamos a escuchar esta complicadísima aria en la voz de varios tenores, todos ellos en activo, aunque no todos mantengan el rol en su repertorio. Algunos sufren muchísimo en la coloratura, otros tienen una voz demasiado endeble para representar a un emperador, otros, como Bruce Ford, tienen la voz y la técnica adecuadas pero han tenido épocas mejores. Hay dos versiones que se me hacen muy cuesta arriba. Quizá la sorpresa agradable sea la última de las opciones, Peter Seiffert, actualmente metido a heldentenor, que la cantaba así de bien en 1992. Tomadlo con calma y que lo disfrutéis.

Mark Padmore

Vídeo de hillevifan

Bruce Ford

Vídeo de SDCmorg

Jonas Kaufmann

Vídeo de rexeterna

Michael Schade

Vídeo de SDCmorg

Rainer Trost

Vídeo de hillevifan

Giuseppe Filianoti

Vídeo de CucciolonaAmorosa

Peter Seiffert

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

sábado, 25 de julio de 2009

Beautiful Dreamer: Thomas Hampson canta a Stephen Foster


Hace un par de días, tras leer la excelente entrada que Atticus dedica a las Canciones de un camarada errante de Mahler interpretadas por Thomas Hampson, le comenté que Hampson, cuando está bien, está muy bien, y puse como ejemplo su grabación de las canciones de Stephen Foster, que paso a comentar a continuación.

Stephen Foster (1826-1864) fue un compositor e intérprete estadounidense (hoy diríamos un cantautor) al que se deben muchos éxitos que un siglo y medio más tarde forman parte del folklore norteamericano, entre ellos la archiconocida Oh, Susanna! A pesar de ello, su biografía nos habla de un hombre maltratado por la vida. Apenas pudo sacar beneficio a sus derechos de autor debido a la legislación de la época, así que su única fuente de ingresos fueron sus actuaciones. Cuando estalló la guerra civil y tuvo que interrumpirlas, llegó la ruina y pronto su temprana muerte.

El barítono Thomas Hampson, no creo que nadie lo niegue, es un grandísimo intérprete de lieder, canciones y música popular. Su carrera operística es mucho más controvertida, aunque es innegable que ha logrado grandes creaciones en determinados papeles. Sus incursiones en el repertorio verdiano le han hecho grangearse la enemistad de un sector importante del público, sobre todo en el sur de Europa. Es cierto que no es en Verdi donde se encuentra más cómodo y que sus interpretaciones en este repertorio están a mucha distancia de lo que es capaz de lograr en repertorio francés, por ejemplo, pero debo confesar que nunca he entendido la excesiva animadversión que despierta este cantante, habiendo auténticos verdicidas en los carteles de los teatros que no reciben tantas críticas.

En el año 1992 Thomas Hampson grabó para EMI el disco Beautiful Dreamer, una colección canciones de Stephen Foster en la que le acompañaba el violinista Jay Ungar y un reducido grupo de músicos. Posteriormente, EMI lo reeditó y le añadió la composición instrumental Ashokan Farewell, del propio Jay Ungar. Esta versión, que podéis encontrar en las tiendas bajo el título Ashokan Farewell / Beautiful Dreamer, songs of Stephen Foster, es la que yo tengo y que, como siempre, pongo a disposición de quien esté interesado vía imperatortitus@gmail.com . En este disco podemos encontrar a Thomas Hampson en su salsa, cantando lo que mejor sabe cantar por estilo, adecuación idiomática y, según él mismo dice en las notas que acompañan a la grabación, motivos sentimentales, pues esta es la música de su tierra y de su gente.

Vamos a escuchar la preciosa canción que da título al disco, Beautiful Dreamer:


Vídeo de Lirica2000

Otra canción del disco, Hard Times, Come Again No More:


Vídeo de xboilermaker

Me despido con un fragmento de un concierto en el que Hampson, acomañado por los mismos músicos que en el disco, interpreta My Old Kentucky Home. Espero que os guste.


Vídeo de leff56

martes, 21 de julio de 2009

Sento la gioia


Estoy gioioso a más no poder y como a veces este blog me ha servido para aliviar mis tensiones, justo es que ahora comparta con vosotros mi gioia. Vamos a escuchar a Maria Riccarda Wesseling y a Nathalie Stutzmann cantando Sento la gioia, de la ópera Amadigi di Gaula de Haendel. Quedaos con la que prefiráis, yo me quedo con las dos.


Vídeo de Gudrun74


Vídeo de lalagonegaga

jueves, 16 de julio de 2009

In tempus praesens: Gubaidulina y Mutter


Hace unos años la afamada violinista Anne-Sophie Mutter encargó un concierto para violín a la compositora ruso-tártara Sofia Gubaidulina, una de las principales creadoras de la música contemporánea. O debería decir uno de los principales creadores, pues según tengo entendido en estos casos hay que usar el masculino para dar a entender que no solo destaca entre las creadoras de sexo femenino, sino entre los creadores de ambos sexos. Bueno, cuestiones lingüísticas al margen, retomemos el hilo del discurso. Gubaidulina compuso en el 2007 el concierto para violín y orquesta In tempus praesens, que fue estrenado en el mismo año en el Festival de Lucerna por su dedicataria, Anne-Sophie Mutter, junto a la Berliner Philharmoniker dirigida por Simon Rattle. Un año más tarde, Mutter llevaba el concierto al estudio de grabación, esta vez con la London Symphony Orchestra dirigida por Valery Gergiev, y esta es la versión que vamos a escuchar hoy.


In tempus praesens presenta una línea para violín solista sin apenas interrupciones a lo largo de la partitura que se enfrenta a una orquesta de sonido amenazador que aparece de forma periódica, contraponiéndose así al violín de Mutter. Como es habitual en la obra de Sofia Gubaidulina, el concierto tiene un fondo religioso. En este caso trata la confrontación entre el bien (representado por sonidos agudos y tonos mayores) y el mal (al que corresponden los tonos menores y los sonidos graves). Finalmente, el bien acaba imponiéndose, como nos dan a entender las últimas notas del violín mientras el sonido orquestal se va apagando.

El concierto tiene una duración de 32' 45''. Vale la pena escucharlo, tanto por la calidad de la obra como por la de la intérprete. Espero que os guste.








Vídeos de atralfalgar

sábado, 11 de julio de 2009

Cielo e mar por Mario del Monaco y una reflexión


A veces, leyendo las diversas opiniones que los aficionados dejan en blogs, foros y similares, me da por preguntarme hasta qué punto estamos influidos por las corrientes de opinión mayoritarias o por las opiniones autorizadas, que a veces diríanse incuestionables, de ilustres expertos en la materia. Por supuesto, me incluyo entre los influenciados por estas corrientes, pero me gustaría saber hasta qué punto las opiniones ajenas nos influyen a la hora de emitir juicios pretendidamente personales acerca de lo que escuchamos.

Hoy mismo, curioseando por youtube, he acabado escuchando el Cielo e mar (La Gioconda, Ponchielli) de Mario del Monaco, un tenor que como ya sabéis me es especialmente grato. Como suele pasar, el vídeo venía acompañado por comentarios de toda índole. Entre ellos había uno que, aunque pretendía ser laudatorio, sacaba a relucir el viejo tópico acerca del florentino: que si no sabía matizar, que si todo lo cantaba en forte... Pero lo mejor es que la réplica a tal comentario, que en mi opinión basta para desmontar sus argumentos, simplemente decía "1:56". Y efectivamente, si escuchamos el minuto citado en el vídeo podremos comprobar que Del Monaco no sólo sabía matizar (de hecho, ya hay matices en los minutos previos al 1:56, empezando por el primer "Cielo e mar"), sino que además sabía apianar, y apianar un agudo como el suyo no debía ser fácil. ¿Acaso el autor del primer comentario no había escuchado el aria antes de comentarla? ¿O estaba tan influido por la idea generalizada de que Mario del Monaco es incapaz de matizar que no se dio cuenta de los matices a pesar de lo evidentes que resultan? Y eso me lleva a preguntarme si no nos pasará a todos lo mismo, si no estaremos a veces ejerciendo de portavoces de ideas ajenas cuando creemos estar expresando la nuestra.

Os dejo con el Cielo e mar de Mario del Monaco y os invito a comentar tanto el vídeo como esta reflexión de todo a cien a la que me ha llevado el insomnio. Qué lo disfrutéis.


Vídeo de MARISOLDELMONACO

lunes, 6 de julio de 2009

Programa completo de la temporada 2009-2010 en Les Arts


Pinchad AQUÍ para verlo.

Se nota la crisis, ¿eh?

Vuelven viejos conocidos (Matos, Tsymbalyuk, Meli, Pisapia, De León) junto a jóvenes promesas y otros cantantes de los que nunca había escuchado hablar. Esperemos que la habilidad de Helga Schmidt para escoger jóvenes cantantes de calidad, demostrada en el reciente Anillo, siga funcionando en una temporada basada en un repertorio que quizá no le sea tan afín.

La buena noticia es que no está prevista ninguna visita de la Voulgaridou. La mala noticia es que esta señora se suele presentar sin avisar y se encarga de echar por tierra ella solita la habilidad de Helga Schmidt mencionada más arriba.

Sólo nos queda esperar que el baile de nombres que ha sido la tónica general esta temporada no se repita, o si se repite que sea para mejorar la oferta y no al contrario.

viernes, 3 de julio de 2009

Ya es oficial la temporada 2009-2010 del Palau de les Arts


Aunque aún no se conocen los repartos, sólo algunos nombres. Sólo nos queda desear que, tomándose el tiempo que necesiten, no acaben anunciando repartos que luego no se parezcan ni remotamente a los que van a acabar cantando, como ha pasado esta temporada.

Copio y pego de la web de Les Arts:

El Palau de les Arts ofrecerá 51 funciones de ópera en su cuarta temporada, que se inaugurará con Les Troyens el próximo 31 de octubre

El centro operístico ofrecerá, entre otros, títulos célebres como La Traviata, Madama Butterfly o Lucia di Lammermoor junto con su primera incursión en el repertorio checo con La novia vendida Una cosa rara de Martín i Soler, La vida breve de Falla y El murciélago de Johann Strauss completan la oferta lírica del enclave cultural El ballet regresará de la mano del Ballet Marinski, con Carlos Acosta como solista invitado Una nueva producción de Salome de Richard Strauss abrirá la III edición del Festival del Mediterrani

Valencia (3-7-09).- La Intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, ha presentado hoy la cuarta temporada del centro de artes valenciano, que contará con 51 funciones de ópera y que se inaugurará el próximo 31 de octubre con Les Troyens (Los troyanos) de Hector Berlioz.

Esta coproducción del Palau de les Arts con el Teatro Marinski y el Teatr Wielki, Opera Narodowa con puesta en escena de La Fura dels Baus bajo la dirección de Carlus Padrissa supondrá la primera vez que Valeri Guerguiev dirija en España una orquesta que no esté bajo su tutela. Los troyanos, la obra más ambiciosa de Berlioz, según ha explicado Helga Schmidt, exige un gran reparto vocal y una compleja puesta en escena para cualquier teatro. La coproducción, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en Valencia, viajará meses después a San Petersburgo y Varsovia. El propio Guerguiev tiene la intención de incluirla dentro del repertorio del Teatro Marinski.

Ante la gran demanda por parte del público valenciano de Puccini, como ha recordado Schmidt, el enclave cultural volverá a contar con Madama Butterfly en su programación bajo la batuta de Lorin Maazel, director musical del Palau de les Arts. En esta ocasión la producción tendrá la firma del Teatr Wielki, Opera Narodowa, con dirección de escena del cineasta Mariusz Treliński, que en un futuro regresará a Valencia para realizar Lulú, de Alban Berg.

La opereta vienesa inundará el mes de diciembre el edificio de Calatrava con una nueva producción de Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss, una de las piezas preferidas de Lorin Maazel, bajo la dirección escénica de William Kerley, con quien colabora en el montaje de óperas que se representan en el Festival de Castleton (Virginia), que preside el propio Maazel. En el reparto figurará el tenor granadino José Manuel Zapata en el papel de Alfred. El bel canto llegará de la mano de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti bajo la dirección musical de Karel Mark Chichon en esta coproducción del Maggio Musicale Fiorentino y Grand Théâtre de Genève. La soprano georgiana Nino Machaidze dará vida a Lucia en el montaje creado por el director de ópera inglés Graham Vick.

Una cosa rara será la segunda ópera de Vicente Martín i Soler que el Palau de les Arts pondrá en escena desde su inauguración, en esta ocasión con el sello de Francisco Negrín y las batutas de Ottavio Dantone -que ya tomó las riendas de la orquesta titular del centro de artes en la versión en concierto de L'isola del piacere- y Segio Alapont. Esta nueva producción será la primera de la serie de obras del compositor valenciano que el centro de artes valenciano grabará con Unitel en High Definition. La idea, como ha explicado Helga Schmidt, es extender las grabaciones a toda la obra del valenciano con el fin de darlo a conocer a los teatros del mundo.

En su cuarta temporada, el Palau de les Arts realizará con Podraná nevěsta (La novia vendida) su primera incursión en el repertorio checo con esta puesta en escena realizada para The Grand Theatre & Opera House Leeds por Daniel Slater y dirigida por el maestro Tomáš Netopil.

El repertorio operístico de Manuel de Falla sonará por primera vez en la Sala Principal del edificio de Calatrava con La vida breve que se programará junto con Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. El Palau de les Arts realizará una nueva producción de la ópera de Manuel de Falla bajo la rúbrica de Giancarlo Del Monaco que también firma la puesta en escena de Cavalleria rusticana, producción alquilada al Teatro Real. Se trata de la primera vez que Lorin Maazel dirige esta obra del compositor español.

La Traviata de Giuseppe Verdi, una de las óperas más populares de todos los tiempos, cerrará la cuarta temporada del Palau de les Arts. Lorin Maazel capitaneará a la formación titular del enclave cultural en esta producción alquilada que contará con un reparto con jóvenes valores encabezado por Marina Rebeka y Kristine Opolais como Violetta Valery, y Vittorio Grigolo y Francesco Demuro como Alfredo Germont. Fiel a su filosofía de albergar todas las formas de arte, el Palau de les Arts ofrecerá de nuevo ballet. El Ballet Marinski acompañado por la Orquesta del Teatro Marinski, dirigida por Valeri Guerguiev y Carlos Acosta como solista invitado ofrecerán tres veladas inolvidables durante el mes de noviembre.

Jornada de puertas abiertas

Durante su intervención, la Intendente Helga Schimdt ha remarcado su apuesta por acercar el Palau de les Arts y sus contenidos al público valenciano, por ello el 11 de octubre el centro de artes valenciano abrirá sus puertas de once de la mañana a diez de la noche con un completo programa musical. Schmidt ha destacado al respecto el éxito de las actividades para todos los públicos realizadas este pasado Festival del Mediterrani, como los 40.000 asistentes al espectáculo Anell de llum o las más de 4.000 personas que presenciaron en la Plaza de la Virgen la proyección en directo de Die Walküre.

Programa sinfónico

El Auditori del Palau de les Arts volverá a ser la sede de un excelente ciclo de conciertos sinfónicos que arrancarán el 3 de diciembre con ‘Homenaje a Rodrigo’, con el que se rinde tributo al décimo aniversario del fallecimiento del célebre compositor valenciano, bajo la batuta del también valenciano Enrique García Asensio. Maazel ofrecerá de nuevo el esperado ‘Concierto de Navidad’. Además el director musical del Palau de les Arts ofrecerá otro concierto con obras de Chaikovski y Sibelius, que se repetirá el 11 de noviembre de 2010 en el prestigioso Teatro alla Scala de Milán. Uno de los nuevos valores en los fosos de orquesta, Tugan Sokhiev, será el encargado de concluir el ciclo de conciertos en el Auditori con un programa con obras de Rimski-Kórsakov, Rajmáninov y Chaikovski.

Programa didáctico Dentro de su cuarta temporada el Palau de les Arts Reina Sofía mantendrá de nuevo su apuesta por acercarse a los más jóvenes con un amplio y diverso programa didáctico, en el que participaron más de 17.000 alumnos la pasada temporada.

La primera de las actividades será el espectáculo didáctico que dirigirá el valenciano Santiago Sánchez, Joaquín Rodrigo. El niño que soñó la música en el que se ilustran algunos momentos de la vida del compositor valenciano y que se incluye dentro de las actividades que el centro cultural programa con motivo del Año Rodrigo.

El enclave cultural valenciano proseguirá con las funciones didácticas destinadas a los alumnos, que esta temporada podrán asistir a Lucia di Lammermoor, Una cosa rara y La novia vendida. Asimismo, el Palau de les Arts continuará con la programación de lecturas dramatizadas. Este año, los asistentes podrán disfrutar de The Bride of Lammermoor de Walter Scott y dos adaptaciones de los libretos de las óperas La novia vendida y Così fan tutte

Además, tras el éxito entre los centros educativos, se volverá a proyectar la película Pedro y el lobo, de Suzie Templeton, basado en la composición musical de Serguéi Prokófiev. Una nueva actividad completará la amplia oferta educativa: Detectives en la ópera que tiene como principal objetivo dar a conocer a los más jóvenes las partes y la estructura de un teatro de ópera.

III Festival del Mediterrani

Richard Strauss y su obra se convertirán en el eje principal de las futuras ediciones del Festival del Mediterrani que preside Zubin Mehta, en las que se representarán algunas de sus óperas más conocidas como Rosenkavalier, Elektra y Ariadne auf Naxos. Una nueva producción de Salome con puesta en escena de Francisco Negrín inaugurará el III Festival del Mediterrani que también contará con la reposición de otra producción de éxito del Palau de les Arts Reina Sofía Carmen cuya puesta en escena modificará Carlos Saura para esta cita lírica de referencia dentro del circuito de festivales de verano. Según ha avanzado Helga Schmidt, el enclave cultural también grabará con Unitel esta producción en High Definition para ponerla a la venta en el mercado.


Comentarios a vuelapluma:

1- Se confirma Les Troyens, que a priori parece lo más apetecible de la temporada.

2- ¿Otra Butterfly, con otra producción distinta? ¿Por qué no una Tosca, o ya puestos a reponer, La Bohéme, que muchos nos la perdimos en la primera temporada por el famoso accidente de la plataforma móvil?

3- ¡¡¡Lulú en Les Arts!!! No sabemos cuando será, pero igualmente viva y bravo.

4- Lucia dirigida por Karel Mark Chichon. ¿Lo habrán hecho para seguir la política de traer maridos de neo-divas, mucho más barata que la de traer a las neo-divas? Si hay suerte veremos a la Garanca paseando por el hall de Les Arts.

4- Me alegro de que en Les Arts empiecen a contar con Sergio Alapont, un director de la tierra y con un gran futuro.

5- ¿Netopil (alias sosoman) otra vez? ¿Por qué?

6- ¿Carmen otra vez, con la puesta en escena más espantosa de cuantas se han visto en Les Arts? ¿Y encima la van a grabar? Por mucho que Saura vaya a hacer mejoras en el montaje, yo creo que de donde no hay no se puede sacar. Espero que esta vez, al menos, el reparto sea algo interesante.


jueves, 2 de julio de 2009

Ivar F. Andresen, la voz del siglo (XX)


Los que no hemos tenido la suerte de acudir al reciente Götterdämmerung que cerraba el II Festival del Mediterrani en el Palau de les Arts nos hemos intentado consolar escuchando diversas versiones de tal obra, o al menos de algunos fragmentos, y para ello hemos utilizado esa mina de diamantes que es el youtube. Me encanta ir saltando de vídeo en vídeo, empezando por lo que me apetece escuchar en ese momento y acabando donde el azar quiera llevarme. De esa forma conocí aquella versión de la marcha fúnebre de Sigfrido dirigida por Klaus Tennstedt que escuchamos hace un par de meses y que tanto nos gustó, y también así me he cruzado hoy con Ivar F. Andresen, un bajo de principios de siglo al que no conocía de nada (gran error por mi parte, pues aparece en grabaciones tan célebres como el Tristan de Toscanini) y que me ha dejado impresionado como Hagen con una llamada a las armas tremenda. No puedo insertar el vídeo en cuestión, pero podéis escucharlo directamente en youtube pinchando AQUÍ.

Investigando un poco he sabido que Ivar Frithiof Andresen (1896-1940) fue conocido en su época como "la voz del siglo", destacó especialmente como bajo wagneriano (aunque también cantó Mozart y Verdi con frecuencia) y fue el primer cantante de nacionalidad noruega en pisar las tablas del Metropolitan de Nueva York. Falleció a una temprana edad, aunque por fortuna se conservan bastantes registros de su voz. Al parecer, fue catalogado al principio de su carrera como bajo-barítono, algo que puede parecer chocante si escuchamos su peculiar timbre oscuro y su facilidad para emitir notas graves, como podemos comprobar en su grabación del aria O Isis und Osiris, de Die Zauberflöte (W. A. Mozart).


Vídeo de sarastrone

Otro vídeo en el que podemos comprobar sus excelentes cualidades vocales y su amplia paleta de colores es este en el que canta la canción tradicional Per Svinaherde (Canción del porquero).


Vídeo de retrotor

Nos vamos a despedir con dos arias traducidas al alemán, una desde el francés, perteneciente a la ópera La Juive, de Halévy y la otra procedente de Macbeth, de Verdi. En ambos casos, su maestría nos obliga a dejar a un lado los prejuicios lingüísticos para entregarnos al puro placer auditivo.




Vídeos de sarastrone


PS: Como curiosidad, en Noruega se le recuerda principalmente porque su rostro todavía aparece en la caja de las populares pastillas para la tos IFA (sus iniciales), junto a una cita en la que recomienda su consumo a "cantantes, oradores, fumadores y deportistas".