sábado, 25 de julio de 2009

Beautiful Dreamer: Thomas Hampson canta a Stephen Foster


Hace un par de días, tras leer la excelente entrada que Atticus dedica a las Canciones de un camarada errante de Mahler interpretadas por Thomas Hampson, le comenté que Hampson, cuando está bien, está muy bien, y puse como ejemplo su grabación de las canciones de Stephen Foster, que paso a comentar a continuación.

Stephen Foster (1826-1864) fue un compositor e intérprete estadounidense (hoy diríamos un cantautor) al que se deben muchos éxitos que un siglo y medio más tarde forman parte del folklore norteamericano, entre ellos la archiconocida Oh, Susanna! A pesar de ello, su biografía nos habla de un hombre maltratado por la vida. Apenas pudo sacar beneficio a sus derechos de autor debido a la legislación de la época, así que su única fuente de ingresos fueron sus actuaciones. Cuando estalló la guerra civil y tuvo que interrumpirlas, llegó la ruina y pronto su temprana muerte.

El barítono Thomas Hampson, no creo que nadie lo niegue, es un grandísimo intérprete de lieder, canciones y música popular. Su carrera operística es mucho más controvertida, aunque es innegable que ha logrado grandes creaciones en determinados papeles. Sus incursiones en el repertorio verdiano le han hecho grangearse la enemistad de un sector importante del público, sobre todo en el sur de Europa. Es cierto que no es en Verdi donde se encuentra más cómodo y que sus interpretaciones en este repertorio están a mucha distancia de lo que es capaz de lograr en repertorio francés, por ejemplo, pero debo confesar que nunca he entendido la excesiva animadversión que despierta este cantante, habiendo auténticos verdicidas en los carteles de los teatros que no reciben tantas críticas.

En el año 1992 Thomas Hampson grabó para EMI el disco Beautiful Dreamer, una colección canciones de Stephen Foster en la que le acompañaba el violinista Jay Ungar y un reducido grupo de músicos. Posteriormente, EMI lo reeditó y le añadió la composición instrumental Ashokan Farewell, del propio Jay Ungar. Esta versión, que podéis encontrar en las tiendas bajo el título Ashokan Farewell / Beautiful Dreamer, songs of Stephen Foster, es la que yo tengo y que, como siempre, pongo a disposición de quien esté interesado vía imperatortitus@gmail.com . En este disco podemos encontrar a Thomas Hampson en su salsa, cantando lo que mejor sabe cantar por estilo, adecuación idiomática y, según él mismo dice en las notas que acompañan a la grabación, motivos sentimentales, pues esta es la música de su tierra y de su gente.

Vamos a escuchar la preciosa canción que da título al disco, Beautiful Dreamer:


Vídeo de Lirica2000

Otra canción del disco, Hard Times, Come Again No More:


Vídeo de xboilermaker

Me despido con un fragmento de un concierto en el que Hampson, acomañado por los mismos músicos que en el disco, interpreta My Old Kentucky Home. Espero que os guste.


Vídeo de leff56

3 comentarios:

Atticus dijo...

Muchas gracias por tu interesante post y por acercarnos a Stephen Foster. No había escuchado a Hampson interpretando a Foster y me ha sorprendido muy gratamente.
Sí me interesaría esta versión. Dime algo via email.

Como bien dices, el Lied y las canciones es el terreno en que mejor se mueve Hampson, y su interpretación de Mahler en concreto siempre me ha parecido especialmente destacable.
Comparto tu desconcierto ante la saña de la crítica que recibe el americano cada vez que se acerca a Verdi, cuando, aunque pueda ser discutible, los hay infinítamente peores.

Una interesante e ilustrativa entrada. Gracias de nuevo.

Joaquim dijo...

Preciosas canciones e interpretación.
Hampson luce su musicalidad al servicio de su carnosa voz de atenorada.
Una delicia.

Titus dijo...

Me alegro de que os guste, a mí también.