viernes, 28 de marzo de 2008

Mattinata: Desvelamos los nombres

Ante todo, felicidades a maac por haber sido el único que se ha atrevido a desvelar el enigma. Los ha acertado todos excepto uno, Vic Damone, que a decir verdad ni yo sabía quién era, así que no se lo tendré en cuenta y lo proclamaré igualmente campeón del concurso matinal. La recompensa, en breve. También quiero agradecer el esfuerzo a los que habéis dejado comentarios: Golaud, Ximo y Teresa (y Papagena, aunque al final no haya comentado las versiones). La verdad es que me esperaba más comentarios, pero parece ser que hay lectores del blog que no se animan a participar. Venga va, que aquí no nos comemos a nadie, que tampoco cuesta tanto elegir un par de versiones favoritas.

Veamos ahora los nombres de los tenores, crooners e inclasificables que cantaban las diferentes versiones de Mattinata:

Mattinata 1: Alfredo Kraus, que en esta versión no parece acabar de cogerle el punto a la canción. Tiene mejores versiones, cierto, pero aún así la competencia es muy dura. Se queda sin comentarios favorables el tenor canario.

Mattinata 2: Beniamino Gigli, el que para muchos es el mejor tenor de la historia, nos da aquí una lección de canto, de estilo y de buen gusto. Ha recibido comentarios positivos de Golaud, maac y Ximo con toda justicia.

Mattinata 3: Andrea Boccelli, pseudo-tenor. Si realmente estuviese capacitado para cantar, canciones como esta serían su oportunidad para demostrar que, aunque no pueda representar óperas completas en escena, sí puede cantar arias, lieder o canciones de compositores clásicos con dignidad. Pero la primera escucha de la canción nos deja claro que nos encontramos ante un camelo. Ha recibido unanimidad de votos negativos, no podía ser de otra forma.

Mattinata 4: Luciano Pavarotti, entre los favoritos de Golaud y de maac, y también entre los míos.

Mattinata 5: Plácido Domingo, sorprendentemente se queda sin votos. Digo sorprendentemente por ser quien es, la versión es bastante del montón y el acompañamiento orquestal es pachanguero a más no poder.

Mattinata 6: Dean Martin nos canta esta peculiar versión en inglés, You're breaking my heart, al más puro estilo crooner. Está entre las elegidas de Ximo. Muy bonita, pero me quedo con la otra versión similar.

Mattinata 7: Fritz Wunderlich, cuya pronunciación espantosa hace que se nos atragante a todos. De no ser por la pronunciación, como dice maac, sería una versión referencial. Y es que Wunderlich no sabría italiano, pero cantar sí sabía, y mucho.

Mattinata 8: Mario Lanza, en una versión muy digna. La oportunidad que mencionaba con Boccelli de ponerse al nivel de los tenores operísticos en este repertorio más fácil está aquí totalmente aprovechada.

Mattinata 9: Mario del Monaco, derrocha vozarrón y fiato pero falla en el estilo. Aún así, me esperaba algo peor, más fiero, más Otello.

Mattinata 10: Vic Damone, un crooner italo americano desconocido para mí hasta ahora, canta la misma versión en inglés que hemos escuchado a Dean Martin. Para mi gusto y para el de Teresa, mejor que éste último.

Mattinata 11: Enrico Caruso, dedicatario de la canción, canta estupendamente la primera grabación de esta pieza con el propio Leoncavallo al piano. Un pedazo de historia de la música y una fantástica interpretación, elegida por Golaud, maac y Ximo entre sus preferidas.

Mattinata 12: Al Bano, sin Romina Power. Un espanto, no hay otra definición. Unanimemente seleccionada entre las infumables.

Mattinata 13: Jaume Aragall, cuenta con el apoyo de Teresa y el visto bueno de maac. A mí la verdad es que no me acaba de convencer, y eso que Aragall es una debilidad para mí.

Mattinata 14: Josep Carreras, en una peculiar versión con castañuelas escogida por Ximo y Teresa. Belleza tímbrica y fraseo apasionado, una gran interpretación.

10 comentarios:

maac dijo...

Haber acertado Dean Martin ha sido una proeza viniendo de mí, y un poco carambola también, si no hubiera sido porque lo he escuchado en el blog de Ximo no lo hubiera acertado. Por cierto, Ximo seguro que los sabía, no hay más que leer sus comentarios, y Golaud casi diría que también.

Teresa G. dijo...

Ja, ja, ja, que contenta estoy ! en el crooner coincido con Titus, y luego Aragall y Carreras. Soy muy mala reconociendo voces, pero fueron las que mas me llegaron, sin saber quién las cantaba.

Titus dijo...

Si, Ximo seguro que se las sabía todas, y Golaud todas las operísticas al menos y quien sabe si las otras tres también, pero lo tuyo tiene mérito. Si llegas a acertar al tal Damone me dejas de piedra.

Teresa, en Aragall no coincidimos, pero en Carreras estoy totalmente de acuerdo contigo, es una versión que llega, que transmite, que contagia entusiasmo y pasión.

Anónimo dijo...

Maac se merece además el premio al más ingenioso, estuve riéndome buen rato con lo de "salga a la calle" en referencia a la versión de Kraus, jaja.

Quizá me pasé votando en contra de Wunderlich, pero tenedmelo en cuenta como un toque de atención a su dicción. Me siento hasta mal, jo.

Y no sabía todos, ¡esto de haber ganado dos concursos en el blog de Ximo es un lastre!. Ni sé quién es Dean Martin, ni Vic Damone, ni reconocí a Al Bano... así que merecidísimo premio para maac.

Joaquim dijo...

Bueno no quería decirlo pero... HUBIERA GANADO, pero ahora no vale, je, je, je.
Sabiendo el resultado si leéis mis comentarios de las catorce versiones os podéis hacer una idea.
En cualquier caso bravo Titus y no te desanimes, la gente se corta mucho y si no las sabe todas no se atreve o no quiere perder.

Anónimo dijo...

jaja me rio de mi misma, llegando tarde y encima meter la pata hasta el fondo...le dije al senor Caruso q no le va el crossover! Pero mantengo lo que dije que aun sin reconocer me encanto la voz pero no el estilo al cantar esta cancion en particular :-) Mi unica escusa es que si no reconoci lo que oi muy poco y de lo que casi no tengo grabaciones. Lo otro q me toca es lo de Gigli, por diooooo, con lo que me gusta la dulzura de voz de este senor y no reconocerle!!! Pero ha sido superdivertido escucharl leer y compartir, espero que la proxima mas gente se atreva que creo que nadie juzga aqui ;-)

Kenderina dijo...

Sorry , Andrés !!! Me quedé en Dean Martin y no llegue a escuchar los demas. La proxima me doy mas prisa y lo hago mejor ;)

Vissi d'arte dijo...

Ejem, ejem... pues es verdad que no se me abría más que el primero, incluso después de areglarlos. De otra forma, evidentemente, habría votado por ÉL 8-)

En el próximo concurso podías usar box, que me da menos problemas, con el Putfile no me llevo bien...

Gracias por el concurso y un besazo. Ah! Y enhorabuena a maac.

P.S. Golaud, eso de Dean Martin hay que solucionarlo. De momento, puedes abrir boca aquí:
http://llevamealaverbena.blogspot.com/2008/02/una-del-oeste.html
(perdón por la publi encubierta Titus, me estoy coronando contigo hoy jajaja)

Anónimo dijo...

¡Gracias, Papagena!. Voy a indagar ahora mismo en tu blog para solucionar mis problemas con Dean Martin :) Un beso.

Teresa G. dijo...

Ah, y en mi comentario anterior me olvid� de felicitarte por hacer una "cata" (adaptada a todas las posibilidades, porque cualquiera puede opinar sobre lo que le gusta) en vez de un concurso de "a ver quien sabe m�s".