domingo, 23 de marzo de 2008

Mattinata - Ruggero Leoncavallo



Esta canción de Ruggero Leoncavallo siempre me ha gustado mucho, y eso que es bien simple. O quizá precisamente por eso.

Dado que voy a estar fuera durante unos días y no voy a poder actualizar el blog, os propongo un juego: una cata a ciegas de versiones de Mattinata. Os dejo catorce versiones distintas para que digais cuales os gustan más y cuales menos. Algunas versiones están enfocadas desde un punto de vista más operístico, otras la tratan como lo que es, una canción, otras son una especie de crossover con mayor o menor fortuna. En algunos casos es muy fácil identificar al cantante, en otros cuesta bastante más. En cualquier caso, comentadme cuales son vuestras favoritas. No tengáis miedo, es un juego abierto a todos y hay versiones de todo tipo, no hace falta ser un experto para poder elegir unas u otras. Si alguien se quiere arriesgar a decir los nombres de los cantantes, como en los concursos de Ximo, que lo haga por mail para no dar pistas (imperatortitus@gmail.com). Hay grandes premios, como ponía en las tapas de los yogures, aunque aviso ya que sacar los catorce nombres es muy difícil. Tenéis hasta el sábado que viene para escuchar todas las versiones, entonces desvelaré los nombres de los intérpretes.

Espero vuestros comentarios.

Hasta pronto!!

"Mattinata-1"

"Mattinata-2"

"Mattinata-3"

"Mattinata-4"

"Mattinata-5"

"Mattinata-6"

"Mattinata-7"

"Mattinata-8"

"Mattinata-9"

"Mattinata-10"

"Mattinata-11"

"Mattinata-12"

"Mattinata-13"

"Mattinata-14"

12 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Me encanta esta canción!!! Me pongo a ello, aunque como asome Golaud se lleva él el apartamento en la playa seguro :-P

Titus dijo...

Pues espérate porque me acabo de dar cuenta de que el reproductor dice el nombre del cantante, o sea que lo de adivinar los nombres de los cantantes pierde la gracia. voy a borrar los enlaces y mañana los cuelgo de nuevo sin nombre.

Vissi d'arte dijo...

Jajajajajajajajaja vale, que conste que no había empezado por no levantarme a por los cascos :-P

Titus dijo...

Arreglado.

Anónimo dijo...

Jaja, Papagena, no te preocupes que aquí hay versiones que nunca sabría adivinar. ¡Me quedo sin apartamento en Oropesa del Mar!.

Bueno, mis votos y contravotos:

Entre las versiones clásicas, me quedo con las nº11 y nº2 como encabezadoras de la lista, y luego la nº 4.

De las especiales, la nº 6 y nº10, tienen mucho encanto, pero no
son comparables con las anteriores. De este grupo no conozco los nombres.

Y las que menos, la nº 3 (no sé en qué grupo habría que clasificarla) y la nº 7 (carrrrrrrezza de' fiori lo stuol!).

Espero que no me haya hecho un lío con los números y haya votado al revés.

Teresa G. dijo...

Pues yo me quedo con la 13 y la 14, y la 10 en inglés.

maac dijo...

Mi resultados han sido:

- Se me atraganta: La 12
- Vayan a clase de dicción o de gusto: 3, 7 y 12
- A falta de pan buenas son tortas: 5 y 14
- Simpática versíón: la 6
- Salga a la calle: La 1
- Ustedes sí que saben: 8, 9 y 13
- Para quitarse el sombrero: 2, 4 y 11

maac dijo...

La 7 es una lástima, esas erres y esas tes... Si no es que me llevaba al huerto.

Joaquim dijo...

La 14 de reclinatorio, viniendo de mi...
La 13 para sufrir
La 12 para ir al psicoanalista
a la 11 ¿le pasa algo a las revoluciones?
La 10 es versión MGM
La 9 autohomenaje al imperator.
La 8 MGM otra vez pero The Great...
La 7 PAMORIRSE
La 6 MENCAAAAAAANTA
La 5 si no la menciono Papagena me mata
La 4 las aaaaaaaaaaaaa más abiertas del mundo. Diós lo tenga en su gloria.
La 3 ni ciego
La 2 reclinatorio
La 1, nosenteradequevalacosa.

Anónimo dijo...

Ya veo que llegue tarde...estuve fuera toda la semana y las iba escuchando esta noche... pero no pasa nada. Me gusto mucho escucharlo, nunc apense que seria tan interesante escuchar tantas versiones de lo mismo y que entre tantas haya pocas que lleguen de verdad a pesar del obvio conocimiento technico y talento vocal de todos. Gracias por la idea y aqui os dejo aunq tarde mis pensamientos, no muy technicos y con muchas equivocaciones, tal como me salian al escuchar :-)

Saludos, Alina


1: un senor que seguro no es italiano, porque la canta un poco como si cantara Verdi, no una cancion (por los agudos diria q es el senor Kraus)
2: me gusta el perfume de epoca de la grabacion, la dulzura y las frases largas y me transmite un sentimiento sincero (estoy segura de haber escuchado la voz pero sinceramente no se quien es)
3. el senor Bocelili? Es que sus “a” son muy tipicos… admitire no ser muy amante de su estilio de cantar pero creo que sus estilo le pega mas a la Mattinata que a las arias de opera; sigue sin transmitirme nada especial con la cancion; Pero me gusta la orquestracion, el violin suena interesante aunque le quita un poco el carácter italiano 
4 ahhhh Luciano…. Creo que nadie como el para cantarla! (y eso que me faltan aun las otras 10 por escuchar) El tono ese ensoleado de sus voz le da creo que la mejor interpretación a la cancion. Muchas canciones de este senor han sido repetidas una y mil veces pero esta a diferencia de otras siempre se quedo fresca, nunca me llego a aburrir.
5. Placido? Pero joven, eh  me gusta, muy lirica la interpretación, dulce, mas “operistica” que la de Pavarotti, quiza un poco exagerada para mi gusto (la Mattinata no es Granada y creo que no necesita de tantos agudos para ser bonita ;-)
6. ohhh…quien hubiera pensado??? Frank no es, el otro que conozco es Dean Martin, pero mentiria si diria que lo reconozco..pero mira no esta mal la version swing, Arolladora y muy bien cantada en este estilo, me gusta esta interpretación.
7. otro que italiano no es! Esas TTTT…..un aleman (es la T de los lieder ;-)? No se quien es pero me gusta la voz y que manera de cantar mas variada, hay unas inflexiones en esta interpretación muy logradazas pero de la cancion queda poco. 0 para la Mattinata pero una voz que me gustaria escucharla en opera.
8 Lanza! No me trage yo 100 veces todas sus pelicuas para no reconocer su timbre. Me encanta! Hay tanto voz como corazon en esta version, te toca o por lo menos a mi. No soy muy fan de la orquestación esta americana, no es Gershwin esto  Que placer cerrar los ojos y imaginarmelo cantar….pocos como Lanza para transmitirte el placer del cantante al cantar! Mi “nace el amor” preferido!!
9. Como se nota si es una grabacion de los ultimos 10 anos o una de hace 30 anos o mas…esta de la ultimas….bonita pero las frases demasiado alargadas (Di Stefano?) otro q seguro le sale mejor la opera que las canciones. Demasiado operitistico y poco sentimiento verdadero
10. ni idea tenia que habia tanta version extranjera… obvio que no tengo ni idea quien es, demasido vibrato swing (o me pasa q una interpretación nueva mola la primera vez pero la segunda ya no es noticia…) demasiado estilisada, se trasmite poco sentimiento real….ostras, y lo del italiano podria haberse ahorrado, me la ha estropeado del todo. Pasando a otra!
11. eing? Me molesta el piano…creo que la hubiera preferido en version voz sola; uno mas de la version “soy cantante de opera y que se note”, la voz para notar pero un no al crossover 
12. Albano…de mayorcito ya (la edad es igual de cruel con la voces de opera y de los cantantes de musica “ligera” parece) no me gusta na, es mas me da pena con el senor que en su genero y en su juventud me gustaba. En UK diriamos “painfull”..doloroso …
13. Carreras? No ta mal, se nota la técnica al cantar pero igual que a la mayoria tb le cuesta pasar de la opera a la cancion; menos exagerado que en epocas pasadas pero para mi sigue siendo olvidable (incluso la orquestra suena mas a opera que a cancion) y en esta cancion me sobran los agudos finales exagerados…no es una arie donde estamos guardando el respiro para el C final sino que deberia de ser una cancion que cuenta una historia. No lo digo en el caso de senor Carreras solamente, no pretendo insultar a nadie, todo lo contrario, todos son granes voces pero lo cierto es que muy pocos cantantes de pera consiguen cantar con éxito algo fuera de su estilo tradicional.
14. ups, obviamente meti la pata hasta el fondo  porque este si que es el senor Carreras (quien sera el anterior?) Tambien debo hacer mea culpa y decir que la canta mejor que el anterior , para mi gusto…aunq tambien haya agudo creo que si le consigue dar un estilo mejor a la cancion, mas cerca de lo que esperaria yo de ella.

Mucho de donde elegir y al final me confundi  Pero mis favoritos son claros. Los que de verdad hicieron que me llegara la Mattinata han sido por orden: Lanza, Pavarotti y el primero de swing (para ser una version swing que me la cante todos los dias!)

Titus dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, Alina. Me han parecido muy interesantes tus reflexiones, además de que has adivinado bastantes de los nombres, y en los que no te has quedado cerca. Espero seguir viéndote por aquí.

Anónimo dijo...

muchas graciass, seguro volvere :-)