viernes, 25 de abril de 2008

Festival del Mediterráneo: Al fin hay noticias

Por fin el Palau de les Arts ha hecho públicas las fechas y los repartos del Festival del Mediterráneo (se pueden ver AQUÍ). En principio hay buenas noticias: no ha habido cambios de importancia en el reparto de Turandot y habrá cuatro funciones de Siegfried en vez de las tres que se anunciaron a principio de temporada. La mala noticia es que sí hay un cambio en el reparto de Siegfried, Matti Salminen será sustituido por Stephen Milling como Fafner. Dentro de lo malo, no es tan grave, ya que en el Oro del año pasado ambos cantaron juntos los papeles de Fafner y Fasolt y la voz del danés no quedaba en ningún momento por detrás de la del finlandés, pero para mí siempre será una lástima perder la oportunidad de volver a ver a Salminen, y más si es cantando Wagner. Otro cambio aún más importante es el de Ian Storey por Leonid Zakhozhaev como Sigfrido, aunque no sé si será a mejor o a peor porque no he escuchado a ninguno de ellos en este papel. Zakhozhaev ha cantado Sigfrido en la producción del teatro Kirov por todo el mundo y en internet se pueden leer varias críticas laudatorias, esperemos que lo haga bien.

Además de estas dos óperas se ofrecerán cinco funciones de La corte del faraón (anunciada como zarzuela aunque creo haber leído hace tiempo que en realidad es una revista, vaya usted a saber) y una serie de espectáculos de danza y conciertos. Especialmente destacable es el concierto titulado Fluorescencia del olvido (toma ya), que servirá para inaugurar el teatro Martín i Soler y en el que se estrenará la obra Philistaei a Jonatha dispersi del autor valenciano que da nombre a la sala. Otros conciertos interesantes incluyen un homenaje a Olivier Messiaen en el que se interpretará su Cuarteto para el final de los tiempos y el retorno del contratenor Bejun Mehta a les Arts, esta vez cantando obras de Mozart y Martín i Soler bajo la batuta de su tío Zubin (eso sí, 75 euros del ala vale la entrada para ver a la familia Mehta).


Lo que me parece lamentable es el sistema de venta. Los abonados tenemos preferencia, podemos comprar dos entradas por obra antes de que se abra la venta general. Parece poco, pero tampoco es cuestión de que copemos todas las entradas, así que nada que objetar. El problema viene cuando dan preferencia a los que se presenten el día 2 de mayo a las 9 de la mañana en la taquilla del Palau a coger número. ¿Pero por qué hacen esto? ¿Por qué dar preferencia a la venta presencial sobre la venta por internet o por teléfono? Teniendo en cuenta que las zonas baratas son, en comparación, relativamente pequeñas, ya que el teatro está construido de esa forma, y que en teoría éstas serán las que antes se acabarán ¿por qué hacer que los abonados tengan que ir a primera hora de la mañana al Palau a coger un número para comprar una entrada antes de que se inicie la venta por internet? ¿Y por qué la venta telefónica se iniciará cuando la venta por internet lleve tres días en marcha? Aparte de lo lamentable que es lo de las colas y la poca consideración por parte del Palau hacia los abonados que no residimos en Valencia y para los que ir a hacer cola supone un madrugón, un viaje y un esfuerzo sin siquiera saber si habrá recompensa, pues los números son limitados, está el miedo a que la venta por internet se colapse (miedo justificado porque esto ya ha sucedido previamente). Al final, el medio más igualitario y más seguro, la venta telefónica, ha sido relegado a última posición. Es una vergüenza que para un aficionado valenciano sea más fácil conseguir una entrada para el Liceu o para el Teatro Real sin tener que salir de casa que para el Palau de les Arts.

En fin, que no sé qué haré. ¿Iré a Valencia a hacer cola, sacrificando un día de vacaciones y sin saber siquiera si valdrá para algo? ¿Me arriesgaré a comprar por internet, si es que la página no se viene abajo? ¿Quedarán entradas baratas cuando empiece la venta por internet? A todo esto, para la venta preferente es necesario un código que hemos de recibir los abonados por correo, en teoría esta semana. Yo aún no he recibido nada.

11 comentarios:

Kenderina dijo...

Espero que entradas baratas sí queden cuando empiece la venta por internet..porque lo de la cola es solo un dia, 120 numeros. Lease, maximo venderan 240 entradas...supongo que no todas sean de las baratas. Otra cosa es lo que duren...y lo que la pagina resista, que como tu dices, no parece que vaya a ser mucho.
Eso si, tengo claro que de las baratas para la venta general ni una, jajaja. Ya veremos que pasa...

Aloma dijo...

Queridísimo Imperator:

¡Vaya sistema de venta de entradas más estúpido y absurdo! ¿A qué especie de mente subdesarrollada se le habrá ocurrido semejante disparate? Algún ente de carácter perverso es el que maneja los hilos y se divierte maltratando a los abonados y a los que no lo son, que también tienen sus problemas a la hora de adquirir butacas con buena visibilidad y acústica. Es el segundo año y desde luego, cada vez somos más los melómanos que nos preguntamos si El Palau desea superarse a sí mismo (y al resto de lugares que ofrecen este tipo de entretenimiento cultural) en sus peores momentos o si por el contrario, estas pésimas decisiones van a servir para mejorar.

Kenderina, estoy de acuerdo contigo. Ya veremos qué pasa...

Desde Themyscira... un saludo.

maac dijo...

La duda que yo tengo es si con los códigos de varias personas un único abonado puede comprar más de dos entradas o sólo se permitirán dos. Lo lógico sería que el abonado sacara el DNI y sólo le permitieran dos entradas, pero si se presenta con un montón de nombres de usuarios y contraseñas qué pasará... Si Titus, por ejemplo, me da su nombre de usuario y contraseña ¿Debo entender que puedo comprar dos localidades en su nombre? No estaría mal pero no parece muy higiénico.

Kenderina dijo...

Me da la impresión que no va a ir la cosa así...no se, suena raro. Tanto rollo con los números y la cola para que luego cada uno lleve 6 contraseñas :)

Titus dijo...

Maac, eso mismo me lo he preguntado yo. No sé, sería cuestión de llamar por teléfono y preguntar, aunque es cierto que si fuese posible eso entre tres o cuatro personas podrían acabar con las 240 entradas de venta presencial.

Joaquim dijo...

Teresa me acaba de comentar esta noche que als amics del Liceu les han ofrecido entradas para el Festival de les Arts.

maac dijo...

Titus es que se habla de 120 números pero no de 240 entradas...
No sé si habéis visto que para el estreno no hay venta preferente a los abonados.

Kenderina dijo...

jeejeej, es que para el estreno necesitan entradas para los que van de gratis...grrrrrrrrrrr.

Por cierto, lo de las 240 entradas es la cuenta tonta que hice yo..120 x 2 por persona.

Titus dijo...

Si , es cierto. En realidad son dos entradas por obra y abonado, de forma que se van a vender como mucho 240 de cada ópera, eso sí, repartidas entre todas las funciones, ¿no? Yo casi que paso de hacer cola, me arriesgaré a comprar por internet. Es posible que se caiga la página, pero también es posible que se les caiga el sistema en la venta de entradas presenciales como pasó este verano, creo. Además, te pueden tener haciendo cola allí hasta las seis de la tarde.

Kenderina dijo...

Sí, en principio parece que repartidas entre todas las funciones ...no creo que sean adivinos para saber que función quiere cada uno antes de repartir los numeros , me sorprenderian demasiado, jajajaja.
Yo de tí si me arriesgaría por internet, siendo durante la venta preferente sería algo mas que extraño que no tuvieras entradas de buen precio, y si se cae el sistema...pues no la tendras ni tu ni nadie, así que tampoco es problema , jajaja.

Mei dijo...

¡Qué complicación...! A ver si conseguimos algo...