sábado, 12 de abril de 2008

Montserrat Caballé canta Turandot

Hoy la soprano catalana Montserrat Caballé cumple 75 años, así que dedicarle una entrada es casi obligatorio. He elegido como tema y como audición la escena de los enigmas de la ópera Turandot de Puccini por ser una de las que más me impactó la primera vez que la escuché. A priori, uno piensa que la de Caballé no es voz para Turandot, sobre todo después de haber escuchado su referencial Liù. Es difícil creer que alguien capaz de dotar de tanta calidez a Liù pueda resultar creíble como princesa de hielo. Sin embargo, tras la primera escucha es imposible rendirse ante la inteligencia de Caballé, capaz de acertar con el matiz adecuado para que su personal interpretación de Turandot sea no sólo válida, sino digna de estar situada entre las mejores. Para muchos, la mejor. Yo sigo prefiriendo los agudos como cuchillos y la frialdad de la Nilsson, pero reconozco que la de Caballé es la única interpretación en la que me he creído que al final la princesa de hielo se derrita en los brazos de Calaf. El fragmento seleccionado pertenece al debut en el papel de Caballé en San Francisco, 1977. La acompaña Luciano Pavarotti, también debutante en el papel de Calaf. Ambos poseen voces más líricas de las que estamos acostumbrados a escuchar en esta ópera, lo que hace que se compenetren muy bien. Riccardo Chailly, que por aquel entonces tenía 24 años dirige la orquesta.



Vídeo de LadyArmide

3 comentarios:

Joaquim dijo...

Estamos, sin ningún genero de dudas, delante un fenomeno extraordinario. Una Liu de referencia hace una turandot impresionante.
Que digan lo que quieran aquellos que le critican con no es la voz o que destrozo sus últimos años por hacer este y otros papeles similares. Para la historia ha dejado esta señora, altísimo el listón.
Altar y reclinatorio delante de la Caballé. FELICITATS !!!

Cynega dijo...

Evidentemente hay canciones o arias que siempre van a estar "de moda".
Entre ellas la analizada en Cynega: http://cynega.blogspot.com/2008/04/el-aria-del-momento-nessun-dorma.html
Bandas de sonidos, novelas televisivas, momento emotivo de cuanto show exista, siempre recurre a Puccini y su aria.
Blog: www.cynega.com.ar
¡Saludos!

Vissi d'arte dijo...

BRAVA!!!!!
Esta Turandot me la pasó Ximo hace tiempo y me quedé alucinada, está inmensa la Diosa en el papel de principessa (eso sí, para mí siempre será Liù, pero eso no impide disfrutarla aquí). Qué grande, Doña Montserrat, pero qué grande es usted. Muchas felicidades y que cumpla muchísimos más. Y gracias por todo!!!