sábado, 5 de abril de 2008

The Velvet Underground (VI) - Fin de la etapa Cale


Ya era hora de volver a hablar de The Velvet Underground, que los tenía abandonados. En la última entrada que les dediqué escuchábamos canciones nunca publicadas correspondientes a sus inicios. Me salto las rarezas pertenecientes a la etapa entre su primer y segundo disco, que son muchas pero casi todas bastante mediocres, para ir directamente a las tres últimas canciones que el grupo grabó con John Cale antes de que Lou Reed forzase su expulsión. Fueron grabadas en el año 1968, tras el segundo disco de la banda (White Light / White Heat), pero no entraron en el tercer disco debido al cambio en la formación.

La primera de ellas, Stephanie Says, es una canción con una melodía melancólica muy bonita. Años más tarde, Lou Reed acabaría incluyéndola en su imprescindible disco Berlin. Eso sí, le cambió el título (Caroline Says II) y la letra para hacerla coherente con el resto del disco, recordemos que Berlin es un album conceptual donde las canciones están interrelacionadas y cuentan una historia. Yo prefiero esta versión primitiva, sobre todo por la viola de Cale que le da un aire aún más triste. Como nota curiosa, la cantante Alaska sacó su nombre artístico del estribillo de Caroline Says II.



Vídeo de DangerRobinson

La siguiente canción es la divertida Temptation Inside Your Heart, inspirada en el estilo soul de la Motown. Una de las curiosidades de esta canción está en las voces que se oyen de fondo. La explicación es fácil: Reed, Cale y Morrison grabaron la canción y luego se encerraron en una cabina de grabación para hacer los coros. Mientras escuchaban el principio de la canción, en el que no hay coro, se dedicaron a hablar creyendo que su conversación sería cortada más tarde y no aparecería en la versión final, pero no fue así. Algunas de las cosas que dicen son de lo más normal ("Shut the door!", "It's not a bad solo"), pero hay un par de frases de Reed que siempre me han llamado la atención: "Electricity comes from other planets" y "The Pope in the silver castle". ¿Qué tipo de persona va por ahí diciendo frases como esas?

Pincha aquí para escuchar 'Temptation Inside Your Heart'

La última canción, Hey Mr. Rain mezcla la estructura de una canción pop normal con el típico ruido velvetiano que iba a desaparecer definitivamente en su siguiente disco. Es, por así decirlo, la despedida del sonido Cale.

Pincha aquí para escuchar 'Hey Mr. Rain'

4 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Eso, eso, ya era hora :-P

Barbebleue dijo...

Yo también prefiero Estefanía a Carolina.

Titus dijo...

No había caído en lo monegasco de los nombres. Por cierto, mi preferido es Ernesto de Hanover, con el que comparto ciertas aficiones.

Kenderina dijo...

Creo que voy a prescindir de preguntarte cuales, Titus :P Porque no creo que sea la de perseguir fotografos paraguas en mano....