sábado, 24 de mayo de 2008

Alexander Nevsky, de Sergei Prokofiev


La cantata Alexander Nevsky, basada en la música que Sergei Prokofiev compuso para la película de Eisenstein, fue mi vía de acercamiento a la música clásica hace años. Me compré el disco sin saber por qué, supongo que porque me gustó la portada. La versión era la de la London Symphony Orchestra dirigida por Claudio Abbado, de Deutsche Grammophon. Yo tenía por entonces catorce o quince años y aún tendría que esperar otros diez años hasta empezar a interesarme seriamente por este tipo de música. Aún así, este disco siempre lo tuve a mano, siempre encontraba un momento para escucharlo.

Curiosamente, la música que Prokofiev compuso para la primera película sonora de Eisenstein nunca pudo llegar a escucharse en todo su esplendor en las salas de cine. Debido al tema patriótico (Alexander Nevsky fue un caudillo de Novgorod que frenó la invasión sueca primero y la de los caballeros teutones después), Stalin retrasó el estreno de la película tras firmar un pacto de no agresión con la Alemania nazi para después ordenar su proyección inmediata cuando la guerra ya era inevitable. A causa de esos movimientos, la toma de sonido nunca llegó a completarse y lo que sonaba no era más que una sombra de lo que Prokofiev había compuesto. La posterior reelaboración de esta música en forma de cantata le dio la fama internacional que la película no pudo darle. Es habitual la proyección de la película en salas de conciertos mientras una orquesta y un coro interpretan la cantata, intentando sincronizar la música con las imágenes. En 1995 Yuri Termikanov grabó con la Filarmónica de San Petersburgo una nueva versión de la banda sonora a la que se superponían las voces de los actores. A continuación, un fragmento de una de las escenas más memorables de la película y de la partitura, la batalla sobre el hielo, en la versión de Termikanov.



Vídeo de DexterDTQC

Es impresionante la fuerza que transmiten tanto las imágenes como la música, y sobre todo la conjunción de ambas. Ahora veamos como sonaba esta misma escena originalmente.




Víde de ivan55599

Para los interesados en la versión referencial de Claudio Abbado:



Sergei Prokofiev - ALEXANDER NEVSKY op.78
Elena Obratztsova, Mezzosoprano
London Symphony Chorus
London Symphony Orchestra

DESCARGAR AQUÍ

8 comentarios:

Aloma dijo...

Queridísimo Imperator:

Qué música tan inquietante. Impresiona aunque no vaya acompañada de las imágenes.

Desde Themyscira, un saludo.

Vissi d'arte dijo...

Gracias, saleroso ;-)

Joaquim dijo...

Preciosa obra, fuente de inspiración yo diría que plágio, por parte de Wojciech Kilar en la película Dracula dirigida por Coppola en 1992

Barbebleue dijo...

Gracias, generoso
Adoro la épica rusa enmarcada en potentes coros.
Veo que es un "álbum de una vida"

maac dijo...

Cada día me gusta más Prokofiev. Gracias por la descarga.

José Luis dijo...

(Con un ligero retraso, avisado por maac desde el futuro)

También me harté de poner el disco con tu misma edad. Lo compró una hermana mía muy progre que tenia en el cuarto un famoso poster en blanco y negro de Ivan el Terible.

Titus dijo...

¿Eres el José Luis del futuro? ¿Vienes a traerme lejía? Aparca el DeLorean y dime la combinación ganadora del próximo sorteo de la primitiva.

José Luis dijo...

Vale.

6-12-24-31-32-46. Complementario el 20 y reintegro el 5.

25 de Mayo de 2008.