sábado, 31 de mayo de 2008

In questa reggia

Últimamente, y en previsión de la función de Turandot de mañana en el Palau de les Arts, que es la que voy a presenciar, hemos escuchado a distintos tenores cantando el famoso Nessun dorma. Vamos ahora a escuchar una selección de fragmentos de In questa reggia, la tremenda aparición de Turandot en escena en el segundo acto. Las sopranos seleccionadas son, en este orden, Eva Marton, Montserrat Caballé, Alessandra Marc, Ghena Dimitrova y Birgit Nilsson.


Vídeo de GrandesVoces

Escuchemos ahora a una cantante de una generación anterior a las del vídeo que acabamos de ver: Gina Cigna, quien fuera maestra de Ghena Dimitrova.


Vídeo de TurandotFanatic

Y como curiosidad, una cantante actual que no podría, o mejor dicho, no debería cantar esto en directo, pero sí lo ha hecho en estudio: Angela Gheorghiu. Digo no debería porque cosas peores se han visto y se ven, pero supongo que no caerá en el error de atreverse a cantar este papel habiendo otros que se adecuan mejor a su voz.


Vídeo de Ostasio

6 comentarios:

Teresa G. dijo...

Me quedo con la Nilsson, y después la Caballé. La Marc, si no me falla la memoria, la escuché en directo en este papel en el Liceu, hará unos tres años, y, en fin, era mejorable... Creo que mientras escribo ésto debes estar oyendo la Turandot valenciana...espero que la estes disfrutando...ah, y se te echó de menos por Barcelona, que lo sepas...

Joaquim dijo...

No se si maac sobrevivirá a este post.
Si, es cierto, te echamos a faltar.

maac dijo...

Sobrevivo, he pasado de puntillas sobre él.
Pero no se te olvide una cosa, al final de todo lo que me gusta es la ópera, y por eso todo es llevadero.

Titus dijo...

Yo también me quedo con Nilsson y Caballé, y después con Dimitrova y por último con Marton, las demás ni de coña.

Me hubiese gustado mucho poder haber ido a Barcelona a conoceros y a ver esa Valquiria de la que tanto se ha hablado, A ver si a la próxima puede ser.

Anónimo dijo...

pasa con Gheorghiu que piensa que puede ser la nueva Callas, desea cantar todo!!! Turandot no es para ella, la orquesta se la comería viva en escena, y caería exhausta a unos versos del aria.

Titus dijo...

De momento, parece que lo de cantar Turandot no deja de ser un capricho, y mientras no vaya más allá de un aria en estudio no hay problema. Supongo que ella misma es la primera que sabe que este papel excede con mucho su capacidad. Además, sería una lástima que pusiese en riesgo su voz con un repertorio demasiado pesado, no le vaya a pasar lo que, según parece, le ha pasado a su marido.