domingo, 18 de mayo de 2008

Scarlett Johansson canta (mal) a Tom Waits

La actriz Scarlett Johansson ha grabado un disco de versiones de Tom Waits. El engendro se llama Anywhere I lay my head y saldrá a la venta el próximo día 20 de mayo, aunque ya se puede escuchar como avance su versión de Falling down. En los coros está David Bowie, no sé muy bien por qué. Bueno, me lo imagino.




Vídeo de rVkammi17

Ahora escuchemos la canción original en la voz de Tom Waits:




Vídeo de guavajuice

No sé cómo le habrán salido el resto de las versiones, pero con este Falling down lo que consigue es quitarle toda la gracia a la canción. Algo que ya había pasado anteriormente cuando otros cantantes han hecho versiones de Tom Waits, recordemos, aunque sólo sea para evitarlos, a Rod Stewart, Joe Cocker, Diana Krall o Bruce Springsteen entre otros. Y es que la música de Tom Waits va unida indefectiblemente a su voz cazallera ("bourbonera", más bien), a su peculiar modo de cantar y al personaje que ha creado para interpretarla. Es personal e intransferible, como las tarjetas de crédito. ¿Alguien se puede imaginar a Scarlett Johansson cantando (bien) la siguiente canción?




Vídeo de surfraptor

Al menos Scarlett Johansson escoge música de calidad para empezar su carrera como cantante, podría haberse ido a lo comercial y basurón en plan Jennifer López. Pero no todo es saber elegir, también hay que saber cantar lo que has elegido, y Tom Waits no es fácil de cantar. Espero que, al menos, sus versiones no alcancen el grado de ubicuidad que alcanzó la descafeinada Temptation de Diana Krall, que es que no pasaba día que no la oyese.

7 comentarios:

Mr.Ripley dijo...

Es cierto Titus que al menos podemos halagar su buen gusto al escoger las canciones, pero está claro que lo suyo es el cine...

Barbebleue dijo...

Yo no me había atrevido ni a escucharla, y menos en repertorio "de calidad". Casi la prefería en pop blandito. En todo caso, la cámara (y el ojo) la adora, el oído, no.

Titus dijo...

Supongo que la elección del repertorio le servirá para reafirmarse como actriz en películas de calidad, no me cuadraría ver en una película de Woody Allen a alguien que canta canciones de Shakira o de Britney Spears. Es una forma de dejar claro que tiene buen gusto, que no se deja llevar por la corriente y va al dinero fácil. Pero desde el punto de vista puramente musical, no hay por donde cogerlo, es un horror.

Vissi d'arte dijo...

Viva Scarlett, una actriz excelente y un bellezón de mujer!!!

Y por cierto, ¿qué es eso de reafirmarse por cantar canciones de este o del otro? Una actriz elige sus películas, este guión lo hago, este no. Y el que se los ofrezcan depende de la calidad de su trabajo interpretando. Desde luego Woody Allen precisamente no tiene escrúpulos de ese tipo, si el actor o actriz tiene lo que él quiere para la película le importa tres pepinos todo lo demás sea Burt Reynolds, Leo Di Caprio o Penélope Cruz.

Besos a la concurrencia. Y no se pierdan a Scarlett en ese peliculón que es Match point...

Titus dijo...

Pues que viva Scarlett, pero si puede vivir un poco más lejos del estudio de grabación, mejor.

Ximo Folch dijo...

Primero, un inciso para anunciar que hoy se ha sabido que Tom Waits actuará en Barcelona y San Sebastián. En cuanto a lo de que no te cuadra ver en una peli de Woody Allen a alguien que haga versiones de Shakira, te recuerdo que Penélope Cruz salía en vídeos de Mecano. Claro que su presencia en el cine de Woody Allen sigue sin resultar creíble, por muy cierta que sea. Por último, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, como hablamos el otro día, pero con alguna matización. Casi todas las versiones de Tom Waits son innecesarias o inferiores, pero alguna de las de Bruce Springsteen no están mal del todo y son en todo caso mejores que las de Rod Stewart o Joe Cocker.

Titus dijo...

Te contestaré en idioma chulobueno: Bruce Springsteen menos. Por cierto, me dejé en la lista de los versioneadores a los Ramones con "I don't wanna grow up".