martes, 20 de mayo de 2008

Yu Qiang Dai, el Calaf que me habría gustado

Tras la reciente sustitución de Marcello Giordani por Marco Berti como Calaf en la Turandot del Palau de les Arts, se han podido leer opiniones para todos los gustos, tanto en este blog como en otras páginas. Para unos, salimos ganando con el cambio. Para otros, entre los que me incluyo, salimos perdiendo. Comparando los vídeos en los que uno y otro interpretan este papel, me ha venido a la memoria el nombre de un tenor que causó sensación entre muchos aficionados hace unos años y del que llevaba mucho tiempo sin saber nada, el del tenor chino Yu Qiang Dai. Ojalá hubiera sido el recambio de Giordani, es un tenor que me encantaría escuchar en vivo. Escuchemos su Nessun dorma y atentos al final, todo un derroche de potencia:



Vídeo de baritone123456

Vaya una voz la de este tenor, bonita, bien colocada, sin rastro de engolamiento, brillante, con squillo, un rayo de esperanza en la época de los baritenores con la voz en el cogote y de los que confunden canto heróico con grito y testosterona. No es perfecto, desde luego, pero en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y aunque podríamos hablar mucho sobre su matización y su fraseo (que a mí me gusta, vaya por delante, pero sé que los ha habido mejores), sólo el hecho de saber colocar correctamente la voz ya le pone por delante de la mayoría de tenores actuales en su repertorio. Hay aspectos de su canto que recuerdan a Corelli y Del Monaco, otros a su maestro, Luciano Pavarotti. Aún le queda mucho camino para llegar a estar a la altura de cualquiera de los citados, ojalá en algún momento ese camino le traiga por aquí.

Aunque desarrolla casi toda su carrera en EEUU, Yu Qiang Dai ha venido ocasionalmente a Europa. En el 2006 se turnó como Calaf con Ben Heppner en el Covent Garden, deslumbrando a crítica y público y alcanzando un éxito mayor que el tenor canadiense, mucho más conocido y esperado. Previamente había cantado el Cavaradossi de Tosca en el mismo teatro. También ha grabado para EMI el disco Opera Arias, en el que los ingenieros de sonido le jugaron una mala pasada. Escuchemos el aria Quando le sere al placido, de Luisa Miller (Verdi) extraída de ese disco:


Lo último que he averiguado de él es que canta una de las canciones oficiales de los juegos olímpicos de Pekín, es posible que lo veamos en la ceremonia de inauguración, aunque eso son ya elucubraciones mías. Vamos a acabar esta entrada escuchándole en una canción tradicional china, Ése soy yo.



Vídeo de baritone123456

3 comentarios:

maac dijo...

Hoy he estado en taquillas recogiendo entradas, por cierto, al final de Turandot conseguí las 4, se han portado bien, y pregunté: "no sé si sabréis algo pero... se comenta que... el tenor programado no cantará...", y me contestaron que no sabían nada, que de momento el que cantará es el que está programado y no otro.

Titus dijo...

Me alegro de que al fin tengas las entradas. Sobre lo de que no te dijeran nada, me parece normal, ellos tienen que dar la versión oficial. Lo que no sé es por qué no lo hacen oficial de una vez, a lo mejor están esperando que Giordani se recupere y acabe cantando el Calaf. Ojalá.

maac dijo...

Me deja un poco frío el Yu Qiang Dai, lo que más me ha gustado ha sido la canción tradicional china.