martes, 17 de junio de 2008

Y ahora, nuestro Giulio Cesare: Lawrence Zazzo


Tras escuchar hace unos días a Sandrine Piau, la Cleopatra de este viernes en el Auditorio de Castellón, le toca ahora el turno al contratenor estadounidense Lawrence Zazzo. Como dije hace poco, Zazzo ya cantó en Castellón hace dos temporadas, en el que fue mi primer encuentro con un contratenor en vivo y del que salí encantado. Tengo ganas de volverle a escuchar ahora que he adquirido más experiencia contratenorística, sobre todo tras las recientes escuchas de Bejun Mehta y Philippe Jaroussky en Valencia.

De la voz de Zazzo me atrae especialmente su timbre aterciopelado, cálido y natural. Su Giulio Cesare se me antoja, a priori, muy alejado del de Andreas Scholl (el que he estado escuchando estos días), cuyo voz tiene una incisividad que no encontramos en Zazzo. Además, sabe resolver las agilidades con corrección y sin que se resienta la belleza tímbrica.

Escuchemos a Lawrence Zazzo cantando el aria de David Oh Lord Whose Mercies Numberless del oratorio Saul de G.F. Haendel, perteneciente a la grabación dirigida por René Jacobs.

Pincha aquí para escuchar 'Oh Lord Whose Mercies Numberless'

Y ahora escuchémosle superando las agilidades del aria All'orror delle procelle, de la ópera Riccardo Primo del mismo compositor.




Vídeo de armycasa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alli estaremos. Por lo que veo os habéis apuntado casi todos ...asi se hace!!!!!!! Me alegra muchísimo que hayais podido conseguir entradas. Las compré el mismo día que salieron a la venta porque no me lo quería perder.

Llegaste a escuchar a René Jacobs en el Palau de la Música hace ya bastantes años?

Estoy expectante porque llegue el viernes después de una semana que he salido casi a concierto/opera por día -solo libre el jueves- Mi Handel el viernes ... lucky me!!!

Titus dijo...

Sólo he escuchado a Jacobs en vivo en una ocasión, pero qué ocasión. Fue un Mesías en el Auditorio de Castellón hace tres años, con el mismo reparto que meses más tarde grabaría la obra para Harmonia Mundi: Van Rensburg, Avemo, Davies, Bardon y Zazzo. Un concierto inolvidable que ya comenté hace unos meses:

http://elblogdetitus.blogspot.com/2007/12/la-banda-sonora-de-mis-navidades.html

Tengo muchísimas ganas de repetir la experiencia con este Giulio Cesare.

Anónimo dijo...

Estoy segura que te va a encantar!

También escuché un Mesias por Jacobs en el Palau, me parece que el fue el mismo que tú dices. Tengo un poco de cacao con todos los Mesias que he escuchado, sabes que en la programación del Palau es un fijo...Every year, Oh my God!!!

Casi me lo sé de memoria, bueno, sin el casi...ja ja ja, me encanta Handel!!!!!!

Anónimo dijo...

Titus,

Por lo que comentamos a última hora, recordaba que no cantaba todos los días, y así es. Te dejo el enlace de Salzburg


http://www.salzburgerfestspiele.at/Home/DASPROGRAMM/KARTEN/Oper%C3%9Cbersicht2/tabid/398/Default.aspx

Todavía estoy bajo los efectos de René Jacobs, qué maravilla.

Me encantó conoceros a los tres en un concierto tan excepcional como el de ayer. Buen Finde

Titus dijo...

Yo probaría con el tal Antonenko. No lo conozco y a los 32 años es difícil que esté capacitado para cantar Otello, pero peor que Farina no puede ser.

A ver si nos volvemos a ver por alguno de los Palaus y que lo pases bien en Munich.

El Burgués Gentilhombre dijo...

Acabo de escuchar una interpretación de Lawrence Zazzo (en un recopilatorio que comp´r, a precio de risa) y estoy totalmente de acuerdo contigo, su voz es natural y aterciopelada. En el disco hay interpretaciones de un tal Max Emmanuel Cencic que, francamente, creo que tiene un voz fea, siempre al borde del desastre, suena muy artificial y algo chillona.

Te recomiendo que escuches algo de Gerard Lesne, en especial sus interpretaciones de los "Salve Regina" de Vivaldi.

Titus dijo...

Hola Pablo, bienvenido a El imperio de los sinsentidos. Me alegro mucho de que disfrutases escuchando a Zazzo, que no goza del predicamento de otros contratenores y no sé por qué, cuando es un gran artista.

Sobre Cencic y sobre otro contratenor actual que a mí me gusta mucho más, Bejun Mehta, hablamos hace unos meses en esta entrada que puede que te interese:

http://elblogdetitus.blogspot.com/2008/06/y-ahora-nuestro-giulio-cesare-lawrence.html?showComment=1314628738532#c9194507995600381486

Gracias por la recomendación. La verdad es que he escuchado muy poco a Lesne, le prestaré más atención.