jueves, 23 de octubre de 2008

Parsifal, continuación y conclusión de la obra de Wagner



Anoche, tras reescuchar el Parsifal que se retransmitió este verano desde Bayreuth, estaba leyendo lo que se dice sobre esta obra en el libro Ópera, de András Batta y me topé con una idea que me pareció muy interesante y que paso a citar literalmente:

Después del final pesimista de El ocaso de los dioses, que desembocaba en una catástrofe para la humanidad, Wagner quiso representar en el escenario con un dramatismo igual de intenso la posibilidad de la redención. En este sentido, Parsifal fue una continuación y una conclusión de su obra [...] Parsifal es una visión optimista del Tristán y de El anillo del nibelungo. Los hilos que la unen con otros dramas musicales a veces son obvios y a veces quedan ocultos. Algunos motivos aislados, pero también la atmósfera en su conjunto, señalan hacia Lohengrin (mundo del Grial, el "motivo del cisne"), el tema del Grial y el tema del papa (de la "narración romana" de Tannhäuser) están también emparentados. Detrás de los protagonistas de Parsifal hay otros personajes: detrás de Kundry, Venus; detrás de Parsifal, el joven Sigfrido; detrás de Klingsor, Hagen. Los conocedores de las obras de Wagner descubren en el beso de Kundry el beso con el que Sigfrido despierta a Brunilda de su sueño. Amfortas, sangrante y preso del dolor, nos recuerda al Tristán moribundo.


Otro paralelismo que apunta Batta en su libro es el de Kundry, castigada por haberse burlado de Cristo, con el judío errante y por tanto, con el holandés errante. Ambos personajes sufren un castigo eterno y buscan la liberación en la muerte, que sólo alcanzan a través de un proceso de redención.


Centrémonos para el ejemplo musical en este personaje, Kundry. Escucharemos el dúo Kundry-Parsifal en las voces de Violeta Urmana y Plácido Domingo, tal y como lo cantaron en el 2005 en el Liceu, bajo la dirección de S. Weigle.






Vídeos de alinde555

Y a continuación escucharemos a Tatiana Troyanos en el Met en 1983 como la Venus de Tannhäuser, con Richard Casilly en el papel titular. Dirige James Levine.


Vídeo de Onegin65

6 comentarios:

Zerlina dijo...

El propio Wagner pensó en su momento que ese Parsifal errante por la maldición de Kundry, fuera el redentor de Tristan.
Muy esclarecedoras las semejanzas que has comentado, titus.

Por cierto, he visto algunas imágenes del Parsifal valenciano y la verdad, tiene muy buena pinta. Creo que lo vais a disfrutar.

Titus dijo...

Efectivamente, cuando Wagner empezó a planear Parsifal, en la época en la que estaba componiendo Lohengrin y Tannhäuser, pensó en que Tristán fuese redimido por éste durante su peregrinaje, aunque finalmente decidió, creo que acertadamente, reservar en exclusiva para Amfortas la redención mediante la curación de su herida. Hay más paralelismos entre Parsifal y otras óperas wagnerianas, por ejemplo el motivo del cisne de Lohengrin que se oye furtivamente cuando Parsifal abate a un cisne en el acto I, o el tema de Parsifal en las trompas, cuyo parecido con el de Sigfrido es notable.

Las imágenes del nuevo montaje son espectaculares, ciertamente. Me llegan comentarios de que es todo demasiado estático, aunque esperaré a verlo para formarme una opinión. De momento, lo que he visto me ha gustado y tengo muchas ganas de verlo en vivo.

maac dijo...

Es que Wagner estuvo siempre obsesionado con los mismos temas. A mí me chirría el carácter místico de Parsifal, no por sí mismo sino como negación o contraposición de la carnalidad. Sin embargo en Tristan o en El Anillo, aunque se pueda llegar a ensalzar lo espiritual, sobre todo en el primero, no se deja de lado el legítimo impulso sexual consustancial al ser humano. Por eso pienso que no llego a comprender Parsifal, aunque me apasione.

pfp dijo...

mañana voy al Parsifal (con el rey Amfortas claro¡ , estareis por alli para saludaros un minutín en el entreacto?

Titus dijo...

Ay, Pilar, sí que lo siento, pero hasta el 31 no voy al Parsifal. No sé si alguno de los habituales valencianos irá mañana. En fin, otra vez será. Que lo disfrutes, ya contarás qué te parece.

pfp dijo...

Ok, dont worry, te contaré a la vuelta. Pienso disfrutar desde luego. Saludos afectuosos.