martes, 25 de noviembre de 2008

Ah! Lève-toi, soleil!


La semana pasada, tras escuchar el aria Ah! Lève-toi, soleil!, de la ópera Roméo et Juliette de Gounod como uno de los bises en el concierto de Juan Diego Flórez, comentaba con algunos asistentes la posible idoneidad de voces más líricas para esta pieza. Vamos a escuchar las versiones de cuatro tenores diferentes, todos ellos jóvenes y en activo, y así que cada cual decida qué tipo de voz le gusta más.

L'amour! l'amour!
Qui, son ardeur a troublé tout mon être

Mais quelle soudaine clarté
Resplendit à cette fenêtre?
C'est là que dans la nuit rayonne sa beauté!

Ah! lève-toi, soleil! Fais pâlir les étoiles
Qui, dans l'azur sans voiles,
Brillent au firmament,
Ah! léve-toi! parais! parais!
Astre pur et charmant!
Elle rêve! elle dénoue
Une boucle de cheveux
Qui vient caresser sa joue.
Amour! Amour! porte-lui mes vœux!
Elle parle! Quelle est belle!
Ah! Je n'ai nien entendu!
Mais ses yeux parlent pour elle,
Et mon cœur a répondu!
Ah! léve-toi, soleil! Fais pâlir les étoiles, etc.

...Viens! parais!


JUAN DIEGO FLÓREZ

Vídeo de ClassicalRelated

ROBERTO ALAGNA

Vídeo de Alice Bathory00

MARCELO ÁLVAREZ

Vídeo de marcelissimo

ROLANDO VILLAZÓN

Vídeo de coloraturafan


11 comentarios:

Teresa G. dijo...

Oh,oh,oh, Titus, esta aria me encanta !!! Y, claro, diréis que ya tenia mi favorito de antemano. Pero he escuchado detenidamente las tres primeras (de la cuarta me lo sé todo) y, para mi gusto, no hay color, es la única en que me creo que al que canta
"L'amour! l'amour!
Qui, son ardeur a troublé tout mon être"
El único que me lo trasmite, el único que lo interpreta.
Es cierto que las versiones de Flórez y Alvarez son de concierto, y Robertino pone su cara de "que guapo que soy", pero, aún así, nadie como Rolando arrasa y conmueve.

Joaquim dijo...

Yo creo que el mejor Romeo de los 4 es Alagna, aunque en esta versión de Orange no llega a las cotas de su actuación en el ROH junto a la Vaduva. Ese Roméo et Juliette es una absoluta gozada.

maria teresa dijo...

Mi clasificación sería Villazón ,Alagna, Alvárez y Flórez por este orden.
Buena idea la de esta comparativa, Titus, gracias!!

Titus dijo...

Yo también me quedo con Alagna, aunque es cierto que en el 2002, cuando cantó Roméo en Orange ya estaba tocado tras su paso por el repertorio pesado. El Alagna lírico de los 90, sobre todo en repertorio francés, es de lo mejor que ha habido en los últimos años.

maac dijo...

Yo, lo siento por Teresa, no puedo con Villazón cantando en francés, además hay demasiada afectación, en un teatro es posible que lo soporte, pero en casa es distinto. Del resto me quedo con Alagna, sobre todo porque cantando en francés no tiene rival. Como timbre me encanta el de Álvarez. Pero Flórez también está estupendo, la pronunciación lo peor, lo que pasa es que en directo el timbre nada tiene que ver con lo que se escucha en la grabación. Por lo que me gustan los Romeos muy líricos pero sin ser tan ligeros como Flórez; Kraus, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Yo que no entiendo demasiado, es decir, muy poco, me quedo con Villazón, muy hermosa su voz y muy enamorada...

Teresa G. dijo...

ja, ja, Maac, no tienes nada que sentir...no va a gustar el NEN a todo el mundo, digo más, tampoco a todo el mundo con criterio y buen gusto. QUE HI FAREM !

Anónimo dijo...

Me quedo con Alagna, creo que en comparación es superior, fraseo, pronunciación, controla mejor la evolución, los agudos... está muy bien. Además se nota un montón su origen que hay algunos que cuesta entender en qué idioma hablan

Corrígeme si me equivoco, la idea que tengo de la interpretación que escuchamos en el concierto de Florez es mejor que ésta, estás de acuerdo? No sé pero tenía una idea fantástica, me encantó como la interpretó aquí sin embargo, pues no tanto

A ver el ranking: Alagna, Flórez, Álvarez y Villazón, (dudo entre el segundo y tercer puesto) assai dixit.

Veo que mi amigo a quien tanto le ha gustado tu post no se ha atrevido a dejarte un comentario...what a pity!

Titus dijo...

Assai, yo también creo que Flórez se lució más en Les Arts que en el vídeo, aunque es cierto que, como dice maac, el timbre que escuchamos en el vídeo es más brillante y más atractivo que el que escuchamos en directo. Eso sí, sigo creyendo que una voz con un poco más de cuerpo le hace más justicia al aria, así que mi ranking sería como el tuyo, pero poniendo a Álvarez en segundo lugar.

A ver si se anima tu amigo a comentar, quants més siguem més festa farem.

Anónimo dijo...

He escuchado a los 4 ,pero no he querido ver a Rolando poque no queria que su habilidad escénica que yo admiro muchísimo influyera en mi apreciación.Debo decir que él es para mí el mejor porque su canto es el que otorga mayor verosimilitud al texto a considerable distancia de los demás.Además lo siento por sus detractores pero vocalmente está espléndido. En 2º lugar sitúo a Juan Diego Flórez que es otro cantante que me entusiasma.Es un cantnte fabuloso,con una voz con un timbre que como dijo un crítico del País enamora.Su Romeo es menos pasional que el de Rolando pera le confiere un candor especial yo diría casi adolescente,muy hermoso. En3º lugar Roberto Alagna con una voz desgastada y para mi algo ingrata pero siempre luciéndo su portentoso fiato,aunque en el agudo final ponga de relieve un desagradable vibrato.Pronunciación excelente,implicacion dramática limitada. Por último llega la voz sana y sin problemas de Marcelo Alvarez que siempre me da la sensación de que pasaba por ahí y me han dicho que cantara.Todo está en su sitio pero la emoción está ausente.A parte creo que deberia hacer un esfuerzo en mejorar la pronunciación de las vocales sobre todo la "o" y la "e",resultan muy poco francófonas.

Hariclea dijo...

Yo como siempre como Joaquim, soy su sombraa muajajajamuaaaajajaja ;-) Pero si, que pena q no haya por el tube la version de Alagna de ROH con Leotina, el mejor Romeo que habia escuchado jamas. Aquello fue especial, ya todo los demas suyo es solo la sombra de esa actuacion. Rolando me gusta pero creo que en concierto le quedaria hasta mejor, pero es muy creible el personaje.

Florez...ayy me sorprendio mucho esta aria cuando se la oi en vivo, no en situ, pero si por la tele ese dia. Esplico un poco porque suena distincta y quiza mas melancolica aqui. Aquello fue el dia del entierro de Pavarotti y empezo cantando el Parmi veder le lagrime, que fue el mas bonito que le escuche jamas! El dia esta especialmente emocionado y melancolico, por lo cual esta interpretacion que a mi si me gusta, aunq em principio es demasiado light para ser mi Romeo ;-) Pero me gustaria verle en el papel entero, aunq no se yo si a el le apetece.

Por ultimo Marcelin.... mira que aprecio lo suyo que se le da bien, pero esto no es.... el frances hace q se me escondan las orejas y no me lo puedo imaginar de Romeo ni a tiros. Lo siento pero esto no me va, aunque no es nada con el en particular.