lunes, 10 de noviembre de 2008

Alexia Voulgaridou: ¿A la tercera va la vencida?


Seguimos repasando a los cantantes que nos revisitan en la Luisa Miller que hoy mismo se estrena en el Palau de les Arts. Esta vez le toca el turno a la soprano griega Alexia Voulgaridou, que cantará por tercera ocasión en Les Arts, tras su Micaela en Carmen y su Liú en Turandot, ambas en la pasada temporada.

Su actuación en Carmen pasó sin pena ni gloria, fue una actuación correcta pero fría enmarcada en una obra que destacó como lo peor de toda la temporada. Ni sus compañeros de reparto, ni la dirección de Maazel, ni la espantosa puesta en escena de Saura ayudaron, desde luego. Aún así, y sabiendo que sería la Liú de Turandot al final de la temporada, tenía mis esperanzas puestas en que una vez todos los factores adversos que lastraron esta Carmen desaparecieran, su rendimiento también mejoraría.

Pues no, siguió en sus trece, correcta pero fría. Y una Liú fría, por muy correcta que sea, es una Liú fallida. Leyendo los comentarios de varios asistentes a estas funciones de Turandot en diversos blogs y foros me fijé en que básicamente había dos opiniones: por un lado, estábamos los que nos dejamos llevar al huerto por el volumen brutal y el apasionamiento de Guleghina, a los que Voulgaridou nos pareció una sosainas. Por otro lado estaban los que criticaron la actuación de Guleghina, considerándola excesiva, demasiado gritona y con una afinación dudosa. Éstos últimos destacaban siempre a Voulgaridou como la mejor de la función, ante el pasmo de los que nos aburrimos con ella. Aunque una captura en vídeo nunca es fiel a lo que se vive en un teatro, vamos a escuchar su Signore ascolta en una de estas funciones de Turandot y que cada cual saque sus propias conclusiones.



Voulgaridou acaba de debutar en la Royal Opera House Covent Garden cantando Mimí de La Bohéme, uno de los papeles que interpreta con más frecuencia y que podemos escucharle en el siguiente vídeo, procedente del festival de Bregenz del 2002.



Hoy se produce su debut en el papel de Luisa Miller, veremos qué dicen de ella las críticas en los próximos días. Esta es su oportunidad para demostrarnos a quienes dijimos que era una cantante fría y monótona que estábamos equivocados. El papel de Luisa Miller le va a dar más oportunidades para ello que los que nos ha interpretado hasta ahora. Y si no, siempre habrá quien disfrute con su frialdad e insulsa corrección. Como decía Guerrita, "hay gente pa tó".

Para hacernos una idea de su estilo verdiano, escuchémosla cantando el final del Requiem bajo la batuta de Riccardo Muti. No es lo mismo que una ópera, pero poco le falta.


Vídeos de orfnos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Titus, algo huele a desafinado en este Requiem. ¿De dónde lo has sacado, qué coro es éste? No he podido pasar del 4.23...
Es verdad que se oyeron mucho esas opiniones sobre su Liú, pero aún quedamos un tertium genus que opinamos que, a pesar de que Guleghina estuvo inmensa, Vulgaridou defendió bien su papel vocalmente; y a veces achaco su aparente falta de expresividad a que escénicamente es pequeñita y sus facciones no transmiten demasiado. Espero impaciente su Luisa.
(Al final lo he oído todo)

Anónimo dijo...

En las arias de Liù y Mimì se preocupa por apianar la voz (pienso que no siempre con el apoyo necesario), pero no hay una riqueza de acentos o una intención verdadera y resulta monocorde o fría, como quieras.

El sonido del Requiem está distorsionado y no lo he escuchado entero.

En Luisa Miller además tendrá que demostrar cierta agilidad para la realización de los adornos que exige Verdi.

Titus dijo...

Mi, en youtube no daban información sobre la orquesta, pero buscando por ahí he encontrado esto:

Giuseppe Verdi (1813-1901)
MESSA DA REQUIEM

RICCARDO MUTI
ORCHESTRA E CORO
DEL MAGGIO MUSICALE FIORENTINO

(Direttore del Coro: Piero Monti)
(Soprano - Alexia Voulgaridou)
(Mezzosoprano - Olga Borodina)
(Tenore - Mario Zeffiri)
(Basso - Ildar Abdrazakov)

Golaud, es cierto lo de las agilidades. Voulgaridou canta con frecuencia el papel de Violetta Valery, así que supongo que no irá mal por ahí, veremos. Su principal problema será hacernos creer que Luisa es un personaje de carne y hueso que se emociona y sufre de verdad.

Titus dijo...

Información sobre orquesta y coro, quería decir.

Anónimo dijo...

Pues coincido contigo Mimenor en tu apreciación sobre Voulgaridou. A mí no me pareció mal. Creo que el comentario más afilado se lo he escuchado a Maac, que hizo honor a su nombre con su interpretación, que qué eso es tirar a dar....ja ja y lo demás son tonterias.

He leído criticas para todos los gustos yo también estoy espectante.

Anónimo dijo...

Perdón expectante,

Titus dijo...

Yo la única crítica que he leído sobre esta Luisa Miller es la de Las Provincias versión online y dice que Maazel y la orquesta muy bien (hizo que se levantasen a saludar tras la obertura ante el clamor popular), Álvarez también muy bien y Dobber y Voulgaridou flojos. O sea, lo previsible.

Anónimo dijo...

Retomo mi nick, y dejo el que me asignó Golaud- con ocasión de un comentario reciente- ja ja ja

Pues en lo que dices Titus, tienes toda la razón; es lo esperable.

Pero siempre hay cercania entre algo flojo y algo sencillamente correcto, nada más. A ver si hay suerte mañana y podemos hablar de la segunda opción.

Anónimo dijo...

Gracias Titus. Supongo que el coro del Maggio debe rendir a buen nivel, pero, aparte de la distorsión que comenta Golaud, cierta, no deja de ser un momento a capella de lucimiento para el coro y la soprando que aquí queda deslucido. Que le dé un voto de favor a Voulgaridou no quiere decir que crea que Luisa Miller vaya a defenderla ni siquiera correctamente. (Assai, es que en el fondo somos tocayas, jajaja).