jueves, 6 de noviembre de 2008

Arvo Pärt: De Profundis


Arvo Pärt es un compositor estonio cuyo estilo podemos definir como "minimalismo sacro", emparentándolo así con Henryk Gorecki y John Tavener.

Tras una primera etapa neoclásica y una evolución hacia el dodecafonismo que le llevó a granjearse la enemistad de los prebostes culturales de la URSS, Pärt entró en una crisis creativa y personal de la que salió sumergiéndose en la música antigua, en la polifonía, en el canto gregoriano y en la religión, abrazando la fe ortodoxa. Este cambio se vio reflejado en su música, que pasó a ser, según sus propias palabras, "tintineante", es decir, que se forma en torno a armonías simples que recuerdan el tañir de las campanas y que entroncan con las mismas raíces de la música occidental.

Escuchemos una breve maravilla: De Profundis, para coro, percusión y órgano, interpretado por The Hilliard Ensemble.


Vídeo de Int13h

4 comentarios:

Anónimo dijo...

!Qué belleza inquietante al comienzo...! Después te envuelve en el misterio y ahí permaneces como si fuera tu hogar desde siempre...

Pablo J. Vayón dijo...

Tavener. John Tavener. John Taverner es otro.

Barbebleue dijo...

Tal cual un coral luterano con tintineos. Muy bello.

Es muy llamativa la querencia por la música sacra antigua, desde la polifonía medieval, el coral renacentista o las grandes masas barrocas, por parte de muchos autores del XX: añado Penderecki, Ligeti, Golijov...

Titus dijo...

Hola, Josefina. Muy de acuerdo con tu observación, una música que nos sorprende con lo nuevo y a la vez nos atrapa con lo atávico.

Efectivamente, es Tavener y no Taverner, lapsus calami que paso a corregir. Precisamente estoy esperando un envío de jpc que incluye The Protecting Veil.

Barbebleue, es cierto que los autores que citas entroncan con la música sacra y la polifonía, aunque no creo que se puedan encuadrar en la categoría de minimalismo sacro. De todas formas, la categorización en música casi nunca es estricta.